viernes, 26 de noviembre de 2010

La farmaceutica Lilly pone en marcha un plan para reducir los accidentes con baja laboral en sus fábricas y oficinas

'
DÍA DE LA SEGURIDAD' EN LA COMPAÑÍA


Lilly pone en marcha un plan para reducir los accidentes con baja laboral en sus fábricas y oficinas

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica Lilly ha celebrado este jueves su 'Día de la Seguridad' en España para informar a sus empleados sobre la prevención de riesgos laborales y sobre la necesidad de que todas las áreas de la empresa trabajen con el objetivo común de conseguir "accidentes cero" con baja laboral, tanto en fábricas como en oficinas.

Bajo el lema 'El paso más importante es el paso siguiente' este año se han desarrollado en el seno de esta compañía diferentes actividades centradas en corregir los comportamientos inseguros y evitar los accidentes provocados por despistes o tropiezos, que "se suceden a menudo y que son fácilmente evitables", informan.
Así, durante este año se han colocado en las sedes españolas cintas antideslizante en las escaleras de la recepción, una barandilla en la escalinata de la puerta principal de Lilly, ojos de buey en la zona de I+D y se han repintado los pasos de cebra de todo el recinto.
Además, se ha puesto en marcha una campaña de 'Organización de cables en los escritorios', para evitar los riesgos de caídas, y se ha asesorado sobre las posturas más aconsejables a la hora de realizar determinadas tareas, especialmente en la planta de Producción y de I+D.
Por otro lado, se van a desarrollar en el 'stand' preparado por el departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa una serie de "experimentos en atmósferas explosivas", que reproducirán problemas que pueden generarse en el laboratorio para posteriormente explicar sus efectos sobre la seguridad.
Asimismo, se ha creado un "juego dinámico" para enseñar el nuevo etiquetado en materia de seguridad, consecuencia del cambio en la legislación

La prevención de riesgos es un compromiso que debe conservarse en todo momento´


Las empresas, clave en la prevención de riesgos laborales en el II Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en la Construcción


Fuente COmpromiso RSE com
26/11/2010 08:00:34 El II Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en la Construcción, organizado por Fundación Sando, ha puesto de manifiesto el papel clave de las empresas privadas en prevención de riesgos laborales y su necesaria coordinación con las administraciones públicas.


El acto de inauguración ha estado presidido por Esther Azorit Jiménez, directora general de Seguridad y Salud Laboral, quien ha estado acompañada por Antonio Carrillo Alcalá, secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, y por Luis Sánchez Manzano, vicepresidente y consejero delegado de Sando.
Durante la presentación, Esther Azorit ha destacado la evolución que se ha producido en los últimos años en la gestión nacional y autonómica, así como el papel de los sindicatos. Según Azorit, los cambios han dado lugar a una reducción del 40% de los índices de incidencia en Andalucía que mejorarán en el futuro: “Cuando nos recuperemos de la crisis, el sector de la construcción será mucho más seguro”. Asimismo, ha felicitado a Fundación Sando, indicando que la gestión de la prevención que realiza “es un modelo a seguir”.

Antonio Carrillo se ha sumado a este agradecimiento y ha recordado la disposición de la Confederación de Empresarios de Andalucía para apoyar a las empresas en materia de prevención.

Por parte de Sando, Luis Sánchez Manzano ha recordado el compromiso de la compañía con la prevención desde hace más de treinta y cinco años y ha incidido en la necesidad de invertir en la calidad y seguridad de los trabajadores en cualquier época: “La prevención de riesgos no entiende de recortes, ni de retrasos en las anualidades, es un compromiso que debe conservarse en todo momento”.

El contrapunto en la prevención

Tras la inauguración, Sebastián Chacón, subdirector general de Seguridad y Salud Laboral, ha realizado la conferencia inaugural, en la que ha expuesto la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014. Como introducción, Sebastián Chacón ha manifestado las señas de identidad de la prevención en España, haciendo énfasis en el “siniestro como disfunción” del sistema y en la importancia de la anticipación como clave para evitar accidentes.

La gestión de la prevención en la administración pública ha centrado la primera mesa de debate. En primer lugar, María del Sagrario Julián Martín, jefa de Gabinete de Seguridad y salud de ADIF, ha explicado de qué manera se gestiona la prevención en su entidad y cómo se produce la relación con las empresas constructoras y la coordinación en cada una de los responsables en prevención: “Exigimos a las empresas reuniones de planificación de acción preventiva cada quince días y a toda la dirección de obra la formación obligatoria en prevención”.

Junto a ella, Juan Antonio Pérez Moreno, director del área de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Laboral del Plan Málaga de Aena, ha expuesto el caso práctico y su experiencia personal en el Aeropuerto de Málaga.

La mesa redonda principal, sobre las últimas regulaciones en materia de prevención, ha hecho hincapié en el nuevo escenario universitario de la formación de los técnicos en prevención tras el Plan Bolonia, desde muy diferentes puntos de vista. La mesa ha estado moderada por Federico Artola Kustner, director de Prevención de Sando.

En primer lugar ha tomado la palabra Ángeles Ayuso Castillo, fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Cádiz y coordinadora de los Fiscales de Siniestralidad Laboral de Andalucía. Ayuso se ha definido como el “contrapunto en prevención” y ha determinado las diferentes responsabilidades en un accidente, destacando aquellas que podrían constituir un delito y donde entrarían en liza los fiscales desde una visión penal: “Los fiscales especialistas llevamos viendo desde los años 90 que no se ha perseguido como debiera los accidentes laborales”.

La postura universitaria de la formación de los técnicos tras la entrada del Plan Bolonia ha sido defendida por Juan Carlos Rubio Romero, catedrático Universidad de Málaga y director de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Corporativa: “Debe haber un grado universitario de Prevención no vinculado exclusivamente a la carrera de ingeniería”.

Asimismo, tanto Pedro Fernández Alén, secretario general de la CNC, como Jesús Carrillo Castrillo, jefe de Servicio de Planificación y Promoción Técnica de la Junta de Andalucía, se han centrado más en las características específicas de la prevención en el sector de la construcción.

Dentro de la mesa, han finalizado el turno de palabra los dos representantes sindicales, Juan Martínez Galán, secretario general de Acción Sindical y Salud Laboral de Fecoma CCOO Andalucía, y Manuel Jiménez Gallardo, secretario general MCA UGT Andalucía, quienes han orientado sus turnos de palabra hacia el papel de los trabajadores.

En la última parte del encuentro, se ha producido la tradicional entrega de los Premios Seguridad y Salud de Fundación Sando.