sábado, 27 de noviembre de 2010

Prevención de riesgos laborales y autónomos


INFORME ATA
FUENTE: LA tribuna digital
El 70% de los autónomos desconoce los riesgos laborales de su trabajo



Siete de cada diez trabajadores están expuestos a altos niveles de estrés y casi ocho de cada diez sufren dolores de espalda y cuello

Rosario Moreno-Opo, presidenta de ATA Castilla-La Mancha.

VICTOR BALLESTEROSs.l.h. / toledo

La crisis económica está golpeando con fuerza al colectivo de trabajadores autónomos y esto, según la presidenta de ATA Castilla-La Mancha, Rosario Moreno-Opo, está provocando que se tambaleen los «frágiles» pilares referidos a las condiciones mínimas de seguridad y salud laboral en los lugares de trabajo. Esta afirmación es fruto del informe llevado a cabo en base al asesoramiento realizado a 700 trabajadores (138 de ellos de la Región), dentro del marco de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012.

El documento recoge que siete de cada diez autónomos desconoce los riesgos laborales a los que se encuentra expuesto en su lugar de trabajo, frente a un 30 por ciento que ha recibido información bien por escrito o verbalmente sobre los riesgos laborales.

Por otro lado, el 53 por ciento no ha recibido información en materia de prevención, mientras que sólo un 35 por ciento ha realizado algún curso monográfico, jornada o taller sobre esta materia; el restante 12 por ciento no sabe o no contesta.

Estos datos preocupan a la organización, por lo que recalcan la importancia de seguir llevando a los autónomos el mensaje de que la prevención de riesgos laborales es necesaria. Más si cabe si se tiene en cuenta que nueve de cada diez autónomos declara como la prevención de riesgos laborales supone para ellos un gasto excesivo y en algunos casos innecesario.

En juego la salud.

En el informe también se habla de salud. Siete de cada autónomos (71 por ciento) consideran que están expuestos a altos niveles de estrés y casi ocho de cada diez (77 por ciento) reconocen padecer molestias en diversas zonas del cuerpo como son espalda, nuca, cuello y piernas, entre otros, afectando así al sistema musculoesquelético. La técnico en Prevención de Riesgos Laborales de la organización, María Jesús Pérez, destacó que las mujeres autónomas padecen más estrés y más riesgos físicos que los hombres.