lunes, 29 de noviembre de 2010

UNIÓN EUROPEA SENTENCIA DIRECTIVA CONSTRUCCIÓN-Sentencia T.J.U.E. de 7 de octubre de 2010

 
Sentencia T.J.U.E. de 7 de octubre de 2010


RESUMEN:

Cuestión prejudicial: Interpretación de la legislación Europea e italiana en materia de disposiciones mínimas de seguridad en obras de construcción. Designación de un coordinador de seguridad para la elaboración y ejecución de un proyecto de reforma de vivienda situada en Merano (Italia). Legislación europea: Designación de coordinador y elaboración de proyecto en las obras en las que intervengan varias empresas. Legislación italiana: No requiere ni designación ni licencia de obra, únicamente comunicación de su inicio. Oposición entre ambas legislaciones. Responsabilidad del propietario o director de obra: Intervención de varias empresas. Plan de Seguridad y Salud.

http://www.maz.es/ES/Jornadas_Seminarios/prevencion_n4/sentencias/Sentencia%20TJUE.7octubre2010.pdf

Norbert Dentressangle logra su tercer premio sobre riesgos laborales


Norbert Dentressangle logra su tercer premio sobre riesgos laborales


El operador ha ganado la distinción, convocado por Mutua Montañesa, a las mejores prácticas de prevención con su proyecto de carga y descarga de los vehículos en los muelles
Fuente Veintepies.com
VM, 29/11/2010

El operador logístico ha hecho merecedor del primer premio nacional “Mejores Prácticas de Prevención” convocado por Mutua Montañesa, con su proyecto “Normas de Seguridad: carga y descarga de los vehículos en los muelles”.

La división de Transporte de Norbert Dentrenssangle en la Península Ibérica, Norbert Dentressangle Gerposa, recibió, de manos del Director Gerente de Mutua Montañensa, Rafael Fonseca, el primer premio “Mejores Prácticas de Prevención”, convocado por dicha entidad en reconocimiento a la labor ejercidad por el operador logístico multinacional en materia de seguridad en el trabajo.

La decisión de galardonar a la compañía se tomó, de manera unánime, por todos los miembros del jurado, quienes destacaron el esfuerzo realizado, por parte de la empresa premiada, para lograr una mayor implantación de la cultura corporativa como medio eficaz para lograr reducir la siniestralidad.

Este reconocimiento externo del trabajo desarrollado en prevención de riesgos laborales suma el tercer premio, a nivel nacional, obtenido por la compañía en esta materia. El proyecto ganador regula y mejora la seguridad de los más de 500.000 procesos de carga y descarga de camiones con carretillas elevadoras que se realizan al año, no sólo en España, entre distribuición, recogidas con trailers, y plataformas de automoción. Esta nueva política lograda por la empresa ha logrado reducir notablemente la siniestralidad de los últimos años.

http://www.veintepies.com/secciones/logistica_more.php?id=59891_0_11_0_M

CCOO achaca a la reforma laboral el aumento de la siniestralidad


EN LA ULTIMA SEMANA HAN MUERTO DOS JOVENES EN ACCIDENTES LABORALES EN LA REGION.


CCOO achaca a la reforma laboral el aumento de la siniestralidad

Exige a la Junta y la Inspección de Trabajo mayor celo en sus controles.Lamenta la muerte del joven en el accidente de la central de Almaraz.
Fuente la Crónica de Badajoz
29/11/2010 P. CABECERA

El sindicato CCOO en Extremadura aseguró ayer que la crisis económica y la reforma laboral "crean condiciones mucho más propicias" para que "aumenten los riesgos" para los trabajadores y el número de accidentes graves. Tras lamentar la muerte el pasado viernes de un joven pacense en un accidente laboral en la central nuclear de Almaraz, insistió en que la crisis ha provocado que las empresas, con el objetivo de ahorrarse costes, "reduzcan a la expresión mínima y por debajo de lo que marca la ley las medidas necesarias para evitar estos accidentes" y la preparación de sus trabajadores para poder eludirlos.



CCOO recuerda que el siniestro del viernes se suma al del pasado lunes en Jerez de los Caballeros donde murió un joven y otro resultó herido grave al derrumbarse una bóveda en la que trabajaban. Por ello, exige "una vez más" que la Junta y la Inspección de Trabajo pongan "un celo muchísimo mayor en controlar y vigilar que se cumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales". Además, insistió en que deben incrementarse los medios técnicos y el número de inspectores de Trabajo, porque "actualmente hay muchos empresarios ni siquiera se sienten controlados ante la ausencia de los inspectores suficientes", asegura.

Por otro lado, denunció que la reforma laboral ahonda en la temporalidad y la precariedad en el trabajo, y que se "emplean a personas sin la preparación que se requiere para hacer determinadas operaciones y que además están dispuestas a hacer lo que sea para no perder su puesto de trabajo".

NO SON FALLOS HUMANOS Y es que en ambos accidentes se trata de un trabajador joven "con contrato temporal y que no ha recibido la formación necesaria en los procedimientos a seguir para evitar los riesgos en su trabajo". En este sentido, argumentó que estos accidentes y las lamentables muertes que acarrean "son evitables si se regulan correctamente por parte de las empresas los procedimientos adecuados en cuestión de prevención de riesgos", y recalcó que "nunca se podrá aceptar que fueron provocados por fallos humanos, sino por deficiencias internas de la empresa".

El sindicato tiene previsto anunciar hoy diversas movilizaciones que va a convocar en distintas ciudades extremeñas para denunciar el aumento de los accidentes de trabajo en la comunidad autónoma.

http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/noticia.asp?pkid=60740

El Govern admite que Baleares tiene el índice más alto de accidentes laborales


Fuente el mundo .es

Europa Press

Palma

Actualizado domingo 28/11/2010 13:45 horas
La directora general de Salud Laboral, Paula Liñán, ha admitido que desde 1999, Baleares tiene el índice de siniestralidad más alto de todas las Comunidades Autónomas (2.372,2 por cada 100.000 trabajadores), superior a la media nacional, mientras que, por otro lado, ha señalado que es la segunda región con un mayor índice de accidentes 'in itinere' (trayectos desde o hacia el puesto de trabajo).

Así lo ha manifestado Liñán, con motivo de la presentación de la Guía Básica de actuación en materia preventiva de UGT, cuyo secretario general de Salud Laboral, Tomás Navarro, ha destacado que entre enero y septiembre de este año, el índice de siniestralidad se ha reducido un 7,97%, en relación al mismo periodo de 2009, si bien ha lamentado que este año se han "disparado" los accidentes mortales, "hasta alcanzar la cifra de ocho, frente a los cinco que se produjeron el ejercicio anterior".

Concretamente, los últimos datos oficiales, publicados en la página web de la Conselleria de Trabajo, revelan que en el primer semestre de este año, el índice de accidentabilidad, que se calcula en relación al número de personas afiliadas a la Seguridad Social con las contingencias de accidentes de trabajo cubiertas, bajó un 10,22%, respecto al periodo comprendido entre enero y junio de 2009, después de que se contabilizaran 7.711 accidentes en Baleares, frente a los 8.899 de 2009.
Por su parte, Navarro ha señalado que durante este año, se han registrado 288 enfermedades profesionales, lo que significa "un caso por cada 1.454 trabajadores", si bien ha precisado que existe una "descompensación brutal" entre Comunidades, dado que en función de los territorios, "se detectan más o menos patologías de este tipo".

Así, ha puesto como ejemplo el caso de Navarra, donde este año se ha detectado una enfermedad por cada 180 trabajadores, gracias a que cuenta con un Instituto de Salud Laboral, que es "el espejo en el que nos tenemos que mirar el resto de Comunidades Autónomas", con el fin de descubrir estas patologías.

En este sentido, Liñán ha anunciado que antes del 31 de diciembre de este año, estará constituido el Instituto Balear de Salud Laboral, formado por representantes de las Consellerias de Educación y Salud y de la Inspección de Trabajo, con el fin de "lograr que salgan a la luz las enfermedades profesionales".

"Queremos que afloren este tipo de patologías, dado que se trata de lesiones que van minando la salud de los trabajadores", ha destacado la directora general de Salud Laboral. De este modo, el dirigente de UGT ha esperado que esta herramienta permita que Baleares "se acerque más a las cifras de Navarra y cuanto antes lo logremos, antes mejoraremos la salud de los trabajadores".

Los técnicos en prevención 'no van a molestar

Por su parte, Liñán ha recalcado que, cuando comenzó esta legislatura, el Govern consideró "necesario" actuar contra los accidentes de trabajo, razón por la cual consensuó en 2007 con las empresas y los sindicatos el Plan de Choque Contra la Siniestralidad Laboral, mediante el cual se contrataron doce nuevos técnicos de prevención, de los cuales seis están en Mallorca, tres en Menorca y tres en Ibiza, sumando así un total de 28 (20 en Mallorca y 4 en Ibiza y Menorca).

"Hoy hemos logrado que estos técnicos se queden como funcionarios de salud laboral", ha subrayado, al tiempo que ha recordado a las empresas que estos técnicos "no son agentes externos que van a molestar, sino que tienen derecho a obtener información de la empresa y a obtener el documento de evaluación en materia de prevención".

Así, ha reconocido que, de momento, no se ha logrado el objetivo de tener delegados de prevención "totalmente integrados" en la empresa, razón por la cual el Govern está elaborando un Decreto, que se encuentra en periodo de alegaciones, mediante el cual "se regulará el registro de delegados, así como la formación mínima que deben tener".

Concretamente, el citado Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral habilita a los técnicos de prevención del Govern para que puedan hacer requerimientos a las empresas que incumplan la ley en materia de riesgos laborales y, además, sus informes servirán para que los inspectores de trabajo propongan a la Conselleria que levante un acta de infracción a estas empresas.

Jornadas sobre accidentes 'in itinere'

Por otro lado, Liñán ha adelantado que el 27 y el 28 de enero, se celebrará en Baleares unas Jornadas, organizadas por la Dirección General de Tráfico y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, en colaboración con Mapfre, destinadas a prevenir los accidentes de tráfico 'in itinere', teniendo en cuenta que Baleares es la segunda región con el índice más alto, si bien llegó a ser la primera.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de UGT ha criticado que, actualmente, en España "soportamos unas cifras de siniestralidad impropias en una sociedad moderna", teniendo en cuenta que cada día "fallecen dos trabajadores y se contabilizan 78 accidentes graves; 1.452 leves y 42 enfermedades profesionales".

Para reducir estas cifras, ha resaltado que su sindicato aboga por la negociación colectiva, para regular los mecanismos de prevención en las empresas; por la formación, para lograr comportamientos seguros y saludables de los trabajadores; por la información, para exigir a las empresas que cumplan sus deberes en materia de riesgos laborales y por la participación de los empleados.

Finalmente, Navarro ha criticado el hecho de que muchas empresas dedicadas a la información y a la formación en materia de prevención sean subcontratadas por la Administración Pública, cuando, a su juicio, estos servicios no deberían estar externalizados, sino que deberían ser prestados por trabajadores públicos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/28/baleares/1290948324.html