miércoles, 15 de diciembre de 2010

TRANSPORTE POR CARRETERA


El Ministerio de Trabajo ha dictado una Instrucción sobre el Plan de actuaciones inspectoras específico para el transporte por carretera con el objetivo de inspeccionar durante 2011 principalmente a las empresas cuyos conductores hayan sufrido un accidente de trabajo muy grave o mortal

El Director General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo, ha dictado recientemente una Instrucción para la actuación de la inspección de trabajo en materia de seguridad vial laboral. En dicha Instrucción se expone la necesidad de establecer un Plan de actuación específico tanto con una finalidad preventiva como fiscalizadora en el sector del transporte de mercancías y de viajeros por carretera, por constituir “una fuente muy significativa de siniestralidad que se considera laboral a efectos jurídicos y estadísticos”.


El Plan de Actuación inspectora se extenderá hasta finales de 2011, siendo preferentemente inspeccionadas aquellas empresas que durante el año anterior tuvieran conductores que hayan sufrido un accidente de trabajo muy grave o mortal.

El propósito es inspeccionar en todos los subsectores del transporte (camiones, furgonetas, taxis, ambulancias y transporte en recintos cerrados), con el objeto de verificar el modo en que se gestiona por las empresas los riesgos para la seguridad y la salud a los que están expuestos los conductores, y apoyarles en la tarea de mejorar la prevención de los accidentes de circulación durante su jornada de trabajo.


FUENTE: EDITORIAL TRAFICO VIAL, S.A

http://www.aneac.com/index.php/2010/12/el-transporte-por-carretera-objetivo-de-las-actuaciones-inspectoras-en-materia-de-seguridad-vial-laboral/

DOCUMENTACIÓN--Estrategias Autonómicas y Española de SST

 

Presentación Estrategias Autonómicas y Española de SST

Fecha 01/12/2010--INSHT

Esta presentación, en formato power point, contiene una recopilación de la información obtenida de las Estrategias de Seguridad y Salud en el Trabajo de varias Comunidades Autónomas. En este trabajo se ha analizado y estudiado el contenido de estas Estrategias y se han puesto en común los objetivos fijados por éstas con los objetivos de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (2007-2012).
Presentación Estrategias Autonómicas y Española de SST (zip, 85,62 Mbytes)
Instrucciones complementarias destinadas a resolver algunas dudas planteadas por los usuarios acerca de la instalación y empleo de la aplicación "ESTRATEGIAS AUTONÓMICAS Y ESPAÑOLAS":
1º Hay que guardar el zip en el disco duro del ordenador
2º Para visualizar la aplicación hay que ejecutar el archivo "ESTRATEGIAS.pps"
http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=690618cc1e1ac210VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=25d44a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

Larraz destaca que Aragón es la Comunidad con menor incidencia de accidentes laborales de España

Larraz destaca que Aragón es la Comunidad con menor incidencia de accidentes laborales de España

ZARAGOZA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha puesto de manifiesto su satisfacción por el grado de ejecución de los programas de prevención que impulsa el Ejecutivo autónomo y que han contribuido a que en el periodo que va de enero a septiembre, la Comunidad sigue ocupando el primer lugar en cuanto al menor índice de incidencia de accidentes con baja en jornada de trabajo en el conjunto nacional.
Según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado, si se compara el periodo de enero a noviembre de 2009 con el mismo periodo de 2008, el número total de accidentes con baja en jornada de trabajo ha descendido un 4,54 por ciento en valores absolutos (675 menos).
Donde se registra un mayor descenso es en el sector de la Construcción, con un 13,04 por ciento, seguido del sector Agrario, Servicios e Industrial. El índice de incidencia ha descendido un 3,18 por ciento, pasando de 33,3 a 32,2. Y eso a pesar de que el año 2009 ya fue de muy baja siniestralidad.
En cuanto a accidentes mortales han descendido respecto a 2009 un 34,29 por ciento y el índice de incidencia ha descendido un 33,35 por ciento. También en accidentes leves ha bajado un 4,33 por ciento y en accidentes graves un 21,49 por ciento.
Los accidentes mortales por condiciones de trabajo, han bajado de 13 a 5, por tráfico se han reducido de 7 a 5, por patologías no traumáticas se ha pasado de 15 a 13 y por accidentes mortales in itinere se ha pasado de 7 a 6. Por lo tanto, un descenso generalizado respecto al año 2009. Únicamente se está produciendo un leve repunte en los accidentes 'in itinere' totales (leves+graves+mortales), que han experimentado un incremento de 1.645 a 1.757.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha participado este martes en la entrega de la IV Edición del Premio 'Aragón Crea Paisaje de Empresas Seguras', que reconoce aquellas firmas que han destacado por su trayectoria, por un proyecto o por una actividad concreta en materia de prevención de riesgos laborales. En esta ocasión las ganadores han sido Negio Constructora, Utisa y Caladero de manera ex aequo, y Acelor Mittal Tailored Blanks Zaragoza.
En su alocución se ha referido a los méritos que se han tenido en cuenta a la hora de conceder los galardones, entre los que destacan la existencia de un Servicio de Prevención propio, disponer del mayor número posible de técnicos superiores de prevención, demostrar un compromiso de la dirección de la empresa y de la línea de mando en la definición de una política clara de prevención de riesgos, o la aplicación de programas específicos, entre otras iniciativas.
Además, Larraz ha recordado que, con la firma del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA), se logró un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y los Agentes Sociales para, entre otras acciones, promover una mayor sensibilización frente al problema de la siniestralidad laboral, mediante, por ejemplo, campañas de concienciación a las empresas, con el objeto de resaltar la importancia de quienes ejercen funciones directivas en las organizaciones sobre la mejora continua de la seguridad y salud en la empresa.
Todas estas actuaciones deben enmarcarse en el desarrollo de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo y su variante aragonesa, que se orientan a conseguir dos objetivos generales: por un lado, reducir de manera constante y significativa la siniestralidad laboral y de otro, mejorar de forma continua y progresiva los niveles de seguridad y salud en el trabajo.

En este sentido, Alberto Larraz ha querido insistir en el hecho de que la Prevención de Riesgos Laborales es una inversión a futuro que hay que realizar en el presente. "Con que haya sólo un accidente laboral para la Administración, los sindicatos y los empresarios es una preocupación grandísima", ha indicado y ha añadido que todos estos agentes "tienen que colaborar en todas las prevenciones".
http://www.europapress.es/aragon/noticia-larraz-destaca-aragon-comunidad-menor-incidencia-accidentes-laborales-espana-20101214202040.html

Caamaño y dívar suscriben mañana el sistema de prevención de riesgos laborales para jueces

Caamaño y Dívar suscriben mañana el sistema de prevención de riesgos laborales para jueces

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, suscribirán mañana miércoles el convenio para la creación de un sistema de prevención de riesgos laborales y de vigilancia de la salud de los miembros de la carrera judicial.


El acto de la firma tendrá lugar mañana a las 17.00 horas en la sede del CGPJ, según informaron desde el órgano de gobierno de los jueces.

Se trata del primer convenio de esta naturaleza que se firma en la historia judicial española y tiene por finalidad establecer las bases para la prevención de los riesgos laborales de los miembros de la carrera judicial, promoviendo la seguridad y la salud de los mismos mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.
http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/contratos-normas-de-trabajo/caamano-y-divar-suscriben-manana-el-sistema-de-prevencion-de-riesgos-laborales-para-jueces_mJ32NLe8e3NxVpAj6f9sn1/

La Inspección de Trabajo realizará unas 3.000 actuaciones en prevención de riesgos en Extremadura en 2011

 

La Inspección de Trabajo realizará unas 3.000 actuaciones en prevención de riesgos en Extremadura en 2011


MÉRIDA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -


La Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Extremadura ha planificado en torno a 3.000 actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales para el próximo año, de las que unas 1.500 serán relacionadas con las condiciones de trabajo, horarios, discriminaciones salariales y planes de igualdad, entre otros aspectos.

Además, se realizarán unas 3.500 acciones en materia de seguridad social, en lo que respecta a afiliación, altas, cotización, recaudación y compatibilidad indebida de prestaciones, y alrededor de 5.000 actuaciones referidas a economía irregular y extranjería, según ha explicado el director general de Trabajo de la Junta de Extremadura, Juan Manuel Fortuna.

En un encuentro con los medios antes de comenzar la reunión de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Extremadura, Fortuna ha destallado además los datos correspondientes al último año, en el que el "principal problema" han sido los accidentes laborales de carácter mortal ocurridos.

Ha señalado que aunque es la accidentalidad laboral ha bajado en términos globales y en todos los sectores "en torno a un 12 hasta un 14 por ciento", los accidentes de trabajo mortales y muy graves se han incrementado "sustancialmente".

Sobre los datos de los servicios de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social en los últimos doce meses, Juan Manuel Fortuna ha explicado que se incrementaron en 3.000 las acciones y en total se han llevado a cabo más de 29.000 actuaciones de inspección en la región. El número y el importe de las infracciones son "un poquito superiores" en términos cuantitativos y cualitativos que en 2009.

MÁS DE 2.000 ALTAS INDUCIDAS

También ha destacado que este año ha habido "2.141 altas de Seguridad Social inducidas por la Inspección", esto es, de personas que se encontraban en situación laboral irregular, y se han transformado "aproximadamente" 1.600 contratos temporales en indefinidos.

Por otra parte, ha habido un "incremento sustancial" en la cotización de la seguridad social, con lo que se han realizado actas por importe de "20 millones de euros", una cuantía "bastante potente" y con "bastante diferencia" con la cifra del año pasado, que fue de en torno a los 12 ó 13 millones de euros.

En materia de riesgos laborales el importe de la sanciones ha sido de 1.200.000 euros aproximadamente, ha agregado Juan Manuel Fortuna, quien ha dicho que en la Inspección de Trabajo están "atentos, con independencia de la planificación ordinaria, a cómo han sucedido" los accidentes laborales mortales y donde hay que "incidir especialmente".

En este año, ha indicado, se han detectado "varios accidentes mortales en la manipulación de tractores", por lo que se ha realizado una campaña sobre estos medios y también respecto a pequeñas máquinas de obras con las que se han producido "dos ó tres accidentes mortales". Además, se está desarrollado una campaña sobre el polvo de sílice, no estrictamente en las canteras si no también en otros lugares donde no se aplica técnica minera.

Además, se han sucedido "bastantes" accidentes en tránsito, ocurridos a lo largo de la jornada laboral en los desplazamientos, por lo que se realizará un campaña específica en este sentido dado que incluso los accidentes de tráfico han bajado y sin embargo los siniestros initíneres se han incrementando, ha dicho Fortuna.

INFRACCIONES MÁS HABITUALES

El director general de Trabajo ha explicado que las infracciones se reparten entre las relacionadas con las condiciones materiales de seguridad y las que tienen que ver con la gestión preventiva, siendo las "típicas" y las que llevan a accidentes mortales las consistentes en un medio de trabajo "inadecuado", falta de información y formación y falta de protección de las maquinarias.

Ha apuntado que estas infracciones se "reproducen en la misma tipología de accidentes" desde "hace muchos años". "Este es un déficit que nosotros debemos abordar como administración pero también evidentemente las empresas con sus servicios de prevención propios, los servicios de prevención ajenos y toda la sociedad, en la medida que también las organizaciones sindicales y empresariales están implicadas en esta tarea", ha dicho Fortuna.

El director general ha señalado que se trata de una "tarea común" y los accidentes son un "fracaso de carácter colectivo" en el sentido de que "no somos capaces de eliminar este lacra tan importante como es el hecho de una persona vaya a ganarse la vida, a realizar un trabajo y fallezca en consecuencias que son evitables en su mayoría".

MOVILIZACIÓN DE LOS SINDICATOS

A preguntas de la prensa sobre la movilización sindical convocada por CCOO y UGT por las muertes en accidente de trabajo que tendrá lugar este miércoles, 15 de diciembre, Juan Manuel Fortuna la ha valorado en la medida que contribuya a la "sensibilización" y la "llamada de atención" a la sociedad extremeña sobre un "problema importante".
"Yo creo que forma parte de la naturaleza reivindicativa de los sindicatos, mucho más en este tema que es las muertes de los trabajadores", ha añadido.
Además, el director general de Trabajo ha indicado que "no existe ninguna discrepancia" entre las cifras que dan los sindicatos y la Administración sobre las muertes en accidentes laborales, dado que los primeros estiman que la cifra de fallecimientos en accidente laboral supera los 14 que contabiliza oficialmente la Administración regional.
Juan Manuel Fortuna ha explicado que "efectivamente" en "cuatro accidentes mortales" de los que han ocurrido en este año las víctimas "estaban en situación irregular, no estaban dadas de alta en la seguridad social". Sin embargo, el sistema, "no extremeño si no a nivel nacional", se computa con la presentación del parte de accidente ante la seguridad social".
En este sentido, Juan Manuel Fortuna ha añadido que la Inspección de Trabajo no solo investiga aquellos casos en los que los trabajadores estén dados de alta en la Seguridad Social sino también aquellos en los que los empleados estuvieran en situación irregular "como ha sido desgraciadamente en cuatro de los casos que han pasado en Extremadura en este año".
OPERACIÓN 'CATIS'
Por otra parte, preguntado por si en la reunión de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Extremadura estaba previsto analizar la repercusión que pudiera tener la operación 'Catis' al estar implicada una empresa en la región, Fortuna ha dicho que este "no es un asunto de Inspección".
Ha dicho que se trata de una de las empresas que "ocupan un ranking a nivel nacional, no sólo extremeño", y que se "han implantado en otras serie de comunidades autónomas" y "aparentemente funcionan bien".
Ha explicado que este año la Inspección ha investigado "todos los servicios de prevención" pero este asunto "escapa por completo de lo que es el funcionamiento ordinario". Además, Fortuna ha indicado que la trama "ha sucedido en Cádiz respecto a unas titulaciones de lo que sólo una mínima parte preventiva hace referencia a esta empresa".
"Yo creo que, en mi opinión, es más una circunstancia periférica, es más víctima que artífice de esta cuestión", ha concluido el director general sobre la empresa implicada.
 
http://www.europapress.es/extremadura/noticia-inspeccion-trabajo-realizara-3000-actuaciones-prevencion-riesgos-extremadura-2011-20101214141400.html