miércoles, 22 de diciembre de 2010

Los autónomos dan a conocer menos del 20% de sus accidentes laborales

 Los autónomos dan a conocer menos del 20% de sus accidentes laborales

 ATA elabora tres guías sobre prevención de riesgos y enfermedades en el colectivo

Fuente Diario de León.es

Los trabajadores autónomos apenas comunican entre un 18 y un 20% de los accidentes y enfermedades laborales que padecen, y además tienen un mucho más difícil acceso a las actividades de formación e información en materia de riesgos y salud laboral. Así lo explicó ayer José Miguel García Bellido, director del Centro de Sallud y Seguridad Laboral de Castilla y León. García Bellido participó ayer en la presentación de las guías sobre riesgos laborales presentadas por la Asociación de Autónomos de Castilla y León.
El director del centro reconoció que los autónomos son «un colectivo con muchas peculiaridades, que quedó excluido en un primer momento de la Ley de Riesgos Laborales, en 1995, y que luego se ha ido integrando en la normativa, hasta llegar al punto de inflexión que ha sido el Estatuto de los Trabajadores Autónomos». García Bellido señaló tanto las dificultades para acceder a la formación como el desconocimiento de la normativa en riesgos laborales como las principales trabas del colectivo de autónomos en materia de prevención de la siniestralidad laboral. Como ejemplo, destacó que a 30 de noviembre en el conjunto de la comunidad los autónomos sólo han comunicado 390 accidentes de trabajo, de ellos sólo tres graves y el resto leves. «Es evidente que esto no se corresponde con la situación real».
El responsable de riesgos laborales acompañó a Yolanda Ferreras y María Jesús Pérez, de ATA León, en la presentación de las gúias elaboradas por la asociación en colaboración con la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta. A través de encuestas, han analizado las condiciones de trabajo de las trabajadoras autónomas inmigrantes, las nuevas enfermedades emergentes y la prevención de accidentes de tráfico. En el caso de las trabajadoras autónomas inmigrantes (casi 6.000 mujeres en Castilla y León) se detecta que seis de cada diez no tiene ninguna formación en materia preventiva, y que la mitad no ha recibido nunca información sobre los riesgos laborales a los que se enfrenta en su lugar de trabajo.
«Casi 9 de cada 10 autónomas inmigrantes siente gran preocupación sobre la conciliación entre su trabajo y sus tareas domésticas, debido a que son ellas quienes llevan esta sobrecarga de forma diaria», explicaron las responsables de ATA; que añadiero que ocho de cada diez de estas mujeres padecen de forma habitual dolores cervicales, seis de cada diez dolores lumbares; y la mayoría de ellas dolencias relacionadas con el estrés y la tensión emocional.
Este colectivo de mujeres, de entre 30 y 48 años de edad, tienen un escaso nivel de formación y llama la atención que recurran a servicios de prevención ajenos a su trabajo para solucionar sus problemas de salud laboral. Más de la mitad de ellas no realiza reconocimientos médicos, y del resto la mayoría sólo consultan cuestiones rutinarias relacionadas fundamentalmente con patologías ginecológicas.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=573283

SEGURIDAD MINERA EQUIPOS DE TRABAJO BOE 22 DE DICIEMBRE


Resolución de 18 de noviembre de 2010, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se aprueba la especificación técnica número 2010-1-01 «Inspección de cargadoras sobre ruedas» de la instrucción técnica complementaria 02.2.01 «Puesta en servicio, mantenimiento, reparación e inspección de equipos de trabajo» del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera, aprobada por la Orden ITC/1607/2009, de 9 de junio.

http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/22/pdfs/BOE-A-2010-19694.pdf