martes, 28 de diciembre de 2010

El PSOE quiere reducir los trastornos musculoesqueléticos por el trabajo



MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
   El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a que adopte un plan de acción para reducir los trastornos musculoesqueléticos derivados del trabajo, al considerarlo un "problema de gran magnitud" y que requiere un continuo estudio y análisis profundo.
   En su iniciativa, recogida por Europa Press, los socialistas piden que este plan de acción contenga, al menos, un estudio sistematizado de los partes de accidentes de trabajo notificados por sobreesfuerzos y de los datos obtenidos de la encuesta nacional de condiciones de trabajo.
   Solicita, asimismo, un examen riguroso de las herramientas, métodos, estudios técnicos y material de difusión que se ha elaborado en ergonomía por los distintos agentes y administraciones dedicados a la prevención.
LA CAUSA MÁS COMÚN DE ACCIDENTE LABORAL
   En la exposición de motivos, a la que tuvo acceso Europa Press, el diputado del PSOE, Jesús Membrado, defiende que en los últimos diez años el peso porcentual de los sobreesfuerzos en relación con el total de accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo ha ido incrementándose ininterrumpidamente, alcanzando cifras en 2009 de 37 accidentes por esta causa por cada 100 accidentes.
   Así, indica que la incidencia global de accidentes de trabajo ha disminuido en 2009 un 45,5 por ciento en relación con 2000, mientras que la incidencia de accidentes de trabajo por sobreesfuerzos sólo lo ha hecho en un 28 por ciento.
   En términos de repercusión, añade que, como indicador indirecto de impacto económico y social, sólo en 2009 los accidentes por sobreesfuerzos acumularon cerca de seis millones de jornadas perdidas por esta causa.
DESEQUILIBRIO ENTRE COLECTIVOS
   No obstante, puntualiza que un análisis más detallado muestra el enorme desequilibrio, en términos de riesgo, que existe en unos colectivos frente a otros, en función donde se desarrolle el trabajo; siendo las actividades más vulnerables las extractivas, la construcción o las industrias metalúrgicas.
   De forma complementaria, el PSOE explica que, desde la perspectiva de la potencial eficiencia de los programas de prevención a desarrollar, en ciertas actividades se dieron dos circunstancias simultáneas coincidiendo el alto índice de incidencia de sobreesfuerzos, con una mayor población susceptible.
   Entre estas actividades se encuentran: la industria de la alimentación, la construcción (tanto la especializada como la construcción de edificios), así como la fabricación de productos metálicos y la asistencia en establecimientos residenciales
 http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-psoe-quiere-estudiar-casos-trastornos-musculoesqueleticos-trabajo-20101227125647.html

Intervención del ministro de Justicia, Francisco Caamaño-Riesgos Laborales



Intervención del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en la firma del 'Convenio para la creación y seguimiento de un sistema de prevención de riesgos laborales y de vigilancia de la salud de los miembros de la carrera judicial'

Documentos asociados:

    * Intervención del ministro de Justicia en la firma del convenio sobre riesgos laborales (PDF. 14 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla

http://www2.mjusticia.es/cs/Satellite/es/1215197775106/Medios/1215329185762/Detalle.html