martes, 18 de enero de 2011

Mari Luz Rodríguez pone en valor la conquista histórica de la seguridad laboral por parte de los trabajadores

Mari Luz Rodríguez pone en valor la conquista histórica de la seguridad laboral por parte de los trabajadores

La secretaria de Estado de Empleo ha recordado que en el último año la siniestralidad laboral ha bajado más del 12 por ciento, si bien ha insistido en la necesidad de "no bajar la guardia" y seguir trabajando todos juntos en la lucha contra los accidentes laborales

12 ene 2011. La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha inaugurado en Bilbao la exposición "Trabajo y Salud: desde la protección a la prevención" organizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), la Fundación Francisco Largo Caballero y la mutua La Fraternidad-Muprespa.

Rodríguez ha manifestado que esta muestra refleja y pone en valor "las conquistas históricas del movimiento obrero en la lucha diaria de los trabajadores para que la vida y la salud de los trabajadores fuesen tenidas en cuenta en el proceso productivo".

A través de esta muestra itinerante, se hace una reflexión sobre la evolución de las condiciones de trabajo y el cuidado de la salud de los trabajadores durante el último siglo, así como de las movilizaciones de los trabajadores que han modificado la legislación social en esta materia.

La secretaria de Estado ha destacado en su intervención los avances que se han producido en esta materia durante los años, y ha detallado que, en el último año, la siniestralidad laboral ha descendido más de un 12 por ciento en nuestro país, a la vez que remarcado que "hay que alejar la tentación de achacar este descenso únicamente a la caída de la actividad productiva", ya que el número de trabajadores ocupados con sus riesgos profesionales cubiertos se ha reducido en un 2 por ciento.

En este sentido, ha apuntado al compromiso y al trabajo conjunto de Gobierno, organizaciones sindicales y empresariales como la clave de esta bajada de los accidentes de trabajo a la vez que ha insistido en la necesidad de "no bajar la guardia y seguir luchando juntos" en esta materia.

"No nos podemos permitir pagar peajes en forma de vidas humanas o de salud de los trabajadores por el desarrollo económico", ha aseverado Mari Luz Rodríguez, quien ha concluido rechazando hacer discursos complacientes en esta materia porque "mientras un trabajador pierda su vida en el puesto de trabajo, habrá motivos para seguir luchando".



WEB "DESDE LA PROTECCIÓN A LA PREVENCIÓN"

http://www.expotrabajoysalud.es/

No hay comentarios: