miércoles, 5 de enero de 2011

Prevención de las enfermedades profesionales en el mundo de la belleza

Prevención de las enfermedades profesionales en el mundo de la belleza
Safehair
La "Declaración de Dresden" se inscribe en el proyecto SAFEHAIR que pretende desarrollar métodos de prevención de riesgos para mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores del sector de la belleza y la peluquería .El acuerdo firmado por representantes de la industria de la belleza y la peluquería europea y los sindicatos  conocido como  "Declaración de Dresden"  tiene como objetivo prevenir las enfermedades de la piel a las que los trabajadores de la peluquería son particularmente propensos.

http://obintcp.org/noticias/higieneindustrial

Castilla y León.- Nuevo acuerdo para la PRL para el 2011


Castilla y León.- Nuevo acuerdo para la PRL para el 2011

El diálogo social ha sido y es uno de los elementos básicos de la política de prevención de riesgos laborales en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y, en gran medida, una de las claves de los logros conseguidos en los últimos años.

El éxito de las medidas consensuadas con los agentes económicos y sociales en los acuerdos anteriores, nos anima a compartir de nuevo un conjunto de medidas a desarrollar a lo largo del año 2011, mientras se avanza de forma sosegada en el acuerdo de una nueva estrategia a más largo plazo, que nos permitan seguir profundizando en el desarrollo de una auténtica cultura preventiva como motor para culminar el proceso de transformación radical de las aptitudes y actitudes de la ciudadanía de Castilla y León ante cualquier situación de riesgo, sea o no de naturaleza laboral.

http://www.trabajoyprevencion.jcyl.es/web/jcyl/binarios/461/930/Acuerdo%20PRL%202011.pdf?blobheader=application%2Fpdf%3Bcharset%3DUTF-8&blobheadername2=Portal_TrabajoYPrevencion&blobheadervalue1=attachment%3Bfilename%3DAcuerdoPRL2011.pdf&blobheadervalue2=Portal_TrabajoYPrevencion&blobnocache=true

El Canal obtiene certificación externa por sus programas de riesgos laborales

 

 

El Canal obtiene certificación externa por sus programas de riesgos laborales

EN ESPAÑA, SOLO 150 EMPRESAS POSEEN ESTA ACREDITACIÓN

El Canal de Isabel II ha obtenido la certificación de su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo conforme a la norma OHSAS 18001:2007 que engloba su actividad de captación, tratamiento, comercialización, distribución y control de calidad de agua potable en la Comunidad, como la depuración de agua residual en el mismo ámbito en sus más de 200 centros de trabajo.
En España, esta acreditación solo la poseen 150 empresas. Este certificado se ha conseguido tras superar con éxito una auditoría realizada por la empresa multinacional alemana TÜV Rheinland a través de su filial española TÜV Rheinland Ibérica, Inspection, Certification & Testing, S.A.

Su obtención supone un reconocimiento al esfuerzo que el Canal ha ido realizando en materia de prevención de riesgos laborales. Además de esta certificación, la entidad también dispone de las acreditaciones de calidad y medio ambiente ISO 9001 e ISO 14001.
La norma OHSAS 18001:2007 especifica los requisitos mínimos para gestionar un sistema de seguridad y salud en el trabajo, facilitando a la organización la identificación de los peligros y el control de sus riesgos en materia de seguridad y salud en el trabajo, y mejorando así su desempeño en este área.
Esta norma tiene como finalidad facilitar la integración de las actividades preventivas en las organizaciones, según la implantación de los diferentes procesos y actividades desarrollados. Al trabajar en el concepto de la 'mejora continua' se permite desarrollar e implementar una política y unos objetivos que deben tener en cuenta los requisitos legales en materia de prevención de riesgos laborales.
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actualidad_FA&cid=1142626469326&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1273078188154

Prevención de Riesgos Laborales para America Central, Africa y Europa Oriental

 

La OIT y la UE lanzarán nuevo proyecto destinado a mejorar la salud y seguridad en el trabajo

Como respuesta a la necesidad apremiante de mejorar la salud y seguridad de los trabajadores, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea lanzarán un nuevo proyecto dirigido a reducir los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo en seis países de Europa Oriental (Ucrania y Moldova), África (Zambia y Malawi) y América Central (Honduras y Nicaragua).

Noticia | 2 de diciembre de 2010
GINEBRA (Noticias de la OIT) – Como respuesta a la necesidad apremiante de mejorar la salud y seguridad de los trabajadores, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea lanzarán un nuevo proyecto dirigido a reducir los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo en seis países de Europa Oriental (Ucrania y Moldova), África (Zambia y Malawi) y América Central (Honduras y Nicaragua).
El nuevo proyecto –llamado “Mejorar la salud y seguridad en el trabajo a través de un programa de trabajo decente”– contribuirá a la creación de una sociedad más inclusiva y productiva al promover la seguridad y salud en el trabajo a través de un enfoque sistemático que involucre el compromiso político en sus niveles más altos.
“El proyecto comprende actividades de sensibilización para convencer a los funcionarios de los gobiernos a incluir las cuestiones relacionadas con la salud y seguridad profesional en los planes de desarrollo nacionales, para estimular a las autoridades de los niveles más altos de los gobiernos a destinar fondos para la salud y seguridad en el lugar de trabajo y, en general, para estimular a las partes interesadas a tomar las medidas necesarias para mejorar la salud y seguridad en el lugar de trabajo”, dijo Seiji Machida, Director del Programa de Salud y Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente de la OIT (SafeWork).
Una de las principales actividades será el apoyo a los mandantes tripartitos nacionales en el desarrollo de planes de acción sobre seguridad y salud en el trabajo (SST) basados en las necesidades y carencias en estos países. Se realizarán seminarios dirigidos a las autoridades ejecutivas para sensibilizarlos sobre la SST y ejercer presión para obtener apoyo en los más altos niveles nacionales.
Como parte integral del proyecto, se desarrollarán dos productos clave: una metodología para establecer con mayor precisión el número de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo en cada país, y una herramienta práctica que permita a los países calcular por su cuenta el costo de no mejorar las condiciones de SST.
“Conocer el alcance del problema y la extensión de los accidentes, enfermedades y muertes relacionados con el trabajo que ocurren cada día ayudará a defender la acción para mitigar estas tragedias. Las metodologías y herramientas serán útiles para cuantificar el problema, y esta información generará una necesidad de prevenir catástrofes relacionadas con el trabajo”, dijo Seiji Machida.
Otras actividades incluyen –según el contexto local– formación de inspectores de SST y campañas de concienciación en concomitancia con el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo. Eso incluirá el desarrollo de herramientas tales como folletos, boletines informativos, material promocional, eventos públicos y visitas, así como presentaciones audiovisuales y multimedia destinadas también al público general. Además, será creado un sitio web específico con información actualizada sobre el proyecto.
“Las buenas prácticas y lecciones aprendidas en los seis países involucrados serán muy útiles para difundir los mensajes de promoción sobre SST en otras partes del mundo. Serán el tema de un informe final que será publicado para que otros países se beneficien de la experiencia, y para promover un enfoque sistemático en los desarrollos nacionales sobre salud y seguridad en el trabajo”, dijo Aristotelis Bouratsis, Director de Operaciones Temáticas de la Oficina de Cooperación de la Comisión Europea EuropeAid.
Además, la OIT y la Comisión Europea organizarán una conferencia mundial para divulgar orientación sobre programas de SST e intercambiar buenas prácticas, incluyendo los resultados de los programas nacionales.
En fin, las herramientas de apoyo desarrolladas por el proyecto serán promovidas por el programa SafeWork de la OIT, a través de su base de datos en línea, CIS, y su servicio de información. Los resultados también serán ratificados por las redes regionales de la OIT y la UE.
Los países involucrados en el proyecto fueron escogidos en base a las prioridades identificadas en los Programas de trabajo decente por país (PTDP) y la voluntad expresada por sus mandantes de participar en la implementación del proyecto para garantizar resultados exitosos y mejoras relacionadas a la SST.
La salud y seguridad en el trabajo continúa siendo una preocupación mundial, lo cual hace que este proyecto de sensibilización sea una herramienta muy necesaria para salvar vidas. En el mundo, cerca de 2,31 millones de personas mueren cada año como consecuencia de su trabajo. Esto significa que cada día del año mueren 6.500 trabajadores a causa de enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo. De ellos, unas 1.000 personas salen en la mañana o en la noche para ir a su trabajo y simplemente no regresan a sus hogares porque mueren en accidentes en el trabajo.

http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/press-and-media-centre/news/WCMS_149619/lang--es/index.htm