domingo, 9 de enero de 2011

El 'CSI' de la siniestralidad

La investigación de los accidentes es clave para que no se vuelvan a producir -LA RIOJA
Fuente La Rioja.com

Como si de Gill Grissom, de la serie de televisión CSI, se tratara, el Gobierno de La Rioja cuenta con un servicio básico para mejorar sus políticas activas de prevención de riesgos laborales. Se trata de la investigación de accidentes con el único objetivo de conocer mejor lo que ha sucedido y adoptar las medidas necesarias para evitar que se vuelvan a producir.
Este grupo de investigadores desarrollan su labor basándose en tres ejes fundamentales. En primer lugar, la recogida de información. En esta fase, los expertos que facultan este servicio trabajan con unas recomendaciones perfectamente definidas en un manual. Parte de la premisa de que no buscan responsabilidades, aceptan solamente hechos probados, evitan cualquier tipo de juicio de valor, realizan la investigación lo más inmediatamente posible al acontecimiento, preguntan a distintas personas que puedan aportar datos, reconstruyen el accidente 'in situ' y analizan todos los aspectos que hayan podido influir en el mismo.
La segunda etapa es la determinación de las causas. Se trata de analizar los hechos con el fin de obtener las causas del accidente, como respuesta a la pregunta ¿qué sucedió? .
En su metodología de trabajo destaca no dar nada por supuesto, aceptar como causa sólo los motivos demostrados, y se analizan todas las fases del accidente para determinar las distintas causas.
Finalmente, llega la etapa del establecimiento de medidas. Una vez se conocen las causas reales del accidente se ponen las herramientas necesarias para que éste no se vuelva a producir en beneficio de los trabajadores y también de la empresa.
Los inspectores de este servicio comprobarán si se han materializado estos cambios conforma al estudio elaborado por este 'CSI' de la siniestralidad.
http://www.larioja.com/v/20110109/economia/siniestralidad-20110109.html

En 2011 será obligatoria la formación práctica para conductores de vehículos industriales

 
En 2011 será obligatoria la formación práctica para conductores de vehículos industriales
Según recogen las estadísticas, el 22 por ciento de los accidentes registrados en España están relacionados con camiones y vehículos de transporte. En 2011 ya será obligatoria la formación práctica para conductores de vehículos industriales en toda la Unión Europea. Los periodos de formación son de al menos 35 horas cada 5 cinco años, e implica a todos los conductores profesionales trabajadores autónomos o empleados en empresas.

Se intenta que las empresas se adapten a la nueva normativa en materia de transporte, y consigan aumentar la seguridad de sus transportes, así como la capacidad de respuesta ante situaciones de peligro en la carretera.

Dada la importancia de la formación entre los conductores de las empresas de transporte, el software desarrollado por Solbyte Servicios Informáticos, incluye un completo módulo para registrar todos los datos que competen a la formación de los trabajadores. Novatrans, como programa de gestión de flotas innovador, se sitúa a la cabeza del mercado, incluyendo todas aquellas necesidades reales de cada empresa.

La formación en la conducción es un aspecto primordial, sobre todo a partir del próximo año, y por ello el programa ha incorporado este módulo de control de los datos de cada trabajador. Este apartado permite conocer al milímetro el perfil de los conductores de los vehículos de la empresa, así como su formación, su experiencia laboral, etc.

Fuente: Acceso.com – Prevention World