martes, 18 de enero de 2011

Mantenimiento seguro en la práctica: nuevo informe de la EU-OSHA "Safe maintenance in practice" ('Prácticas seguras de mantenimiento`)

17/01/2011
El nuevo informe de la EU-OSHA "Safe maintenance in practice" ('Prácticas seguras de mantenimiento`) brinda información sobre iniciativas eficaces en el lugar de trabajo que ilustran cómo gestionar los riesgos para la seguridad y la salud asociados a las tareas de mantenimiento. Muchas empresas, aseguradoras y autoridades han desarrollado soluciones fructíferas con el fin de mejorar la seguridad y la salud en la fase de mantenimiento.
Los nuevos enfoques presentados en este informe demuestran claramente que unas buenas prácticas de gestión de la seguridad y la salud laboral (SST) son esenciales para la práctica de las tareas de mantenimiento en condiciones seguras y fiables. En nuestra base de datos de estudios de caso se muestran también una por una todas las iniciativas con el fin de ilustrarlas más adecuadamente.
http://osha.europa.eu/es/teaser/safe-maintenance-in-practice-read-our-latest-report-collecting-successful-solutions

Piden cárcel para dos jefes por un accidente laboral 18/01/2011 P. C.

Piden cárcel para dos jefes por un accidente laboral

Diario Córdoba.com

18/01/2011 P. C.
La Fiscalía ha solicitado dos años de cárcel para el responsable de mantenimiento y el director técnico de una empresa cordobesa en la que un trabajador sufrió un accidente laboral en febrero del año 2009. Según las conclusiones provisionales, este empleado recibió la orden de su superior directo de engrasar el eje motriz de una máquina, que se encontraba a cinco metros de altura, y contaba para ello con una escalera de mano de unos seis metros, de la que el trabajador cayó sufriendo lesiones graves. El escrito de acusación indica que los dos imputados deben velar por el cumplimiento de la prevención de riesgos laborales en este negocio, pero incumplieron las funciones que tienen encomendadas. Por esto la inspección de Trabajo propuso una sanción a esta empresa por infracción grave de la prevención de riesgos y el fiscal acusa al responsable de mantenimiento y al director técnico de un delito de lesiones por imprudencia y otro contra los derechos de los trabajadores. Además de la pena de prisión, ha solicitado que los dos acusados indemnicen al empleado con 39.108 euros.

UGT y CCOO manifiestan su pesar por la tercera víctima mortal en accidente laboral en una semana

UGT y CCOO manifiestan su pesar por la tercera víctima mortal en accidente laboral en una semana

 CCOO resalta que estas tres víctimas de accidentes laborales suponen ya el 50% del total de las que se registraron en 2010

   HUELVA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
   Medio centenar de miembros de UGT se han concentrado este lunes a las puertas del sindicato en señal de luto por la muerte de un hombre de 35 años, natural de Paterna del Campo (Huelva), que falleció tras impactarle en el abdomen una piedra de afilar herramientas en una finca de la aldea de El Rocío, en el municipio de Almonte (Huelva), y que supone la tercera víctima mortal en accidente laboral en la provincia en una semana.
   Desde CCOO consideran que no se están haciendo los esfuerzos suficientes en prevención de riesgos laborales y han manifestado su pesar por la muerte de este operario.
   Así, entienden que Huelva ha vivido una "semana negra" con el fallecimiento de tres trabajadores en cinco días, y ha insistido en la importancia de redoblar esfuerzos para evitar más muertes en el puesto de trabajo.
   El secretario de Salud Laboral de CCOO Huelva, Emilio Fernández, ha recordado que estas tres víctimas de accidentes laborales "suponen ya el 50 por ciento del total de las que se registraron en 2010", algo que "no es fruto de la casualidad, sino consecuencia de las condiciones precarias que muchas personas sufren en su puesto de trabajo".
   El último trabajador fallecido, de 35 años de edad y vecino de Paterna del Campo, era empleado por cuenta ajena en la finca La Albacora, donde se produjo el accidente. Según ha dado a conocer la federación Agroalimentaria de CCOO-A, el trabajador falleció desangrado después de recibir el impacto de una piedra de afilar herramientas cuando se disponía a esquilar a unos animales. CCOO-A ha cuestionado el estado de la máquina de la que se desprendió la piedra, ocasionando el accidente.
   El sindicato ha vuelto a hacer un llamamiento a las administraciones y al empresariado para "redoblar esfuerzos con el objetivo de evitar más accidentes laborales", y ha criticado la falta de concienciación que parte del empresariado tiene en materia de prevención de riesgos laborales.
   Además, el secretario de Salud Laboral de CCOO Huelva ha exigido a las administraciones más celo en las tareas de inspección y sanción de aquellas empresas en las que no se cumpla rigurosamente la normativa de prevención. Emilio Fernández ha recordado además a los trabajadores que "tienen el deber de denunciar a aquellas empresas en las que no se esté cumpliendo la ley, y por lo tanto donde se esté poniendo en peligro la salud de las personas".
   Finalmente, CCOO Huelva ha anunciado que interpondrá una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que se investiguen las circunstancias del accidente y se puedan depurar responsabilidades.
DESPEDIDA DEL TRABAJADOR
   Por su parte, el alcalde de Paterna del Campo, Emilio Vergara (PSOE), ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que el funeral por el trabajador fallecido tuvo lugar este domingo en Escacena del Campo, localidad donde residía. No obstante, gran cantidad de vecinos de Paterna se acercaron a darle su último adiós a este "entrañable y buen vecino".
   Vergara ha destacado que el accidente "ha cogido por sorpresa a todos" ya que se trataba de "todo un profesional que sabía bastante de su trabajo".
http://www.europapress.es/andalucia/huelva-00354/noticia-ugt-ccoo-manifiestan-pesar-tercera-victima-mortal-accidente-laboral-semana-20110117184100.html

Mari Luz Rodríguez pone en valor la conquista histórica de la seguridad laboral por parte de los trabajadores

Mari Luz Rodríguez pone en valor la conquista histórica de la seguridad laboral por parte de los trabajadores

La secretaria de Estado de Empleo ha recordado que en el último año la siniestralidad laboral ha bajado más del 12 por ciento, si bien ha insistido en la necesidad de "no bajar la guardia" y seguir trabajando todos juntos en la lucha contra los accidentes laborales

12 ene 2011. La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha inaugurado en Bilbao la exposición "Trabajo y Salud: desde la protección a la prevención" organizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), la Fundación Francisco Largo Caballero y la mutua La Fraternidad-Muprespa.

Rodríguez ha manifestado que esta muestra refleja y pone en valor "las conquistas históricas del movimiento obrero en la lucha diaria de los trabajadores para que la vida y la salud de los trabajadores fuesen tenidas en cuenta en el proceso productivo".

A través de esta muestra itinerante, se hace una reflexión sobre la evolución de las condiciones de trabajo y el cuidado de la salud de los trabajadores durante el último siglo, así como de las movilizaciones de los trabajadores que han modificado la legislación social en esta materia.

La secretaria de Estado ha destacado en su intervención los avances que se han producido en esta materia durante los años, y ha detallado que, en el último año, la siniestralidad laboral ha descendido más de un 12 por ciento en nuestro país, a la vez que remarcado que "hay que alejar la tentación de achacar este descenso únicamente a la caída de la actividad productiva", ya que el número de trabajadores ocupados con sus riesgos profesionales cubiertos se ha reducido en un 2 por ciento.

En este sentido, ha apuntado al compromiso y al trabajo conjunto de Gobierno, organizaciones sindicales y empresariales como la clave de esta bajada de los accidentes de trabajo a la vez que ha insistido en la necesidad de "no bajar la guardia y seguir luchando juntos" en esta materia.

"No nos podemos permitir pagar peajes en forma de vidas humanas o de salud de los trabajadores por el desarrollo económico", ha aseverado Mari Luz Rodríguez, quien ha concluido rechazando hacer discursos complacientes en esta materia porque "mientras un trabajador pierda su vida en el puesto de trabajo, habrá motivos para seguir luchando".



WEB "DESDE LA PROTECCIÓN A LA PREVENCIÓN"

http://www.expotrabajoysalud.es/