miércoles, 2 de febrero de 2011

Universo virtual para evitar accidentes


Universo virtual para evitar accidentes

Aplicación de realidad aumentada a la prevención de riesgos laborales
Lo investiga la Pontificia e Iberdrola ha mostrado su interés

J. M. Blanco
Salamanca

Actualizado martes 01/02/2011 15:56 horas
La realidad aumentada es una técnica que se basa en el reconocimiento de patrones y lo que hace es utilizar un algoritmo para identificar un código, similar a los de barras o a los innovadores bidi, y a partir de ese momento, recrea en el dispositivo una imagen o un texto en tres dimensiones. Una vez que lo identifica, se puede reproducir en cualquier dispositivo fijo o móvil que tenga una cámara.

Las aplicaciones de la realidad aumentada son muy amplias pero la Universidad Pontificia de Salamanca se está centrando fundamentalmente en dos líneas de investigación, la prevención de riesgos laborales y el tratamiento de fobias, según explica Alfonso López Rivero, director de la Oficina de Transferencia del Conocimiento.

El uso de la realidad aumentada en la prevención de riesgos laborales es una innovación, puesto que permite etiquetar una planta industrial entera o una simple máquina. De esta forma, los trabajadores podrán utilizar su móvil para visualizar su manejo, su funcionamiento, el protocolo a seguir en caso de avería, podrán conocer al detalle su interior e incluso, abrirlo virtualmente en distintas capas para conocer todas sus peculiaridades.

De momento, la investigación que está realizando la Universidad Pontificia está encaminada a la prevención de situaciones peligrosas, uno de los campos más demandados en la actualidad.
Por ese motivo, primero hay que "grabar" el terreno o material sobre el que se va a trabajar porque la realidad aumentada ayuda a describir situaciones de riesgo pero no predice lo que va a acontecer.
En la actualidad, dos empresas del tamaño de Iberdrola y FREMAP, han mostrado su interés por la investigación que está desarrollando la Universidad Pontificia en esta nueva disciplina enfocada a los riesgos laborales.
--------------------------------------------------------------------------------

Lea la información completa en ORBYT y en las ediciones impresas de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/01/castillayleon/1296560235.html