sábado, 12 de febrero de 2011

EXPOSICION 'Trabajo y salud', dos conceptos que no siempre casan

'Trabajo y salud', dos conceptos que no siempre casan

Exposición | Prevención laboral

Ver imagen original'

 

Trabajo y salud', dos conceptos que no siempre casan


Aspecto de la exposición que se puede ver en el Museo de León. | J. M. G.
  • Una exposición repasa la evolución de las condiciones laborales
  • Se podrá visitar en el Museo de León hasta el 20 de marzo
La exposición itinerante 'Trabajo y Salud: Desde la Protección a la Prevención' quiere servir de "homenaje a todos los trabajadores que han padecido accidentes laborales, y en especial a los que han muerto por la falta de medidas de protección en el ejercicio de sus tareas", como destacó ayer Marisa Rufino, secretaria de Salud de UGT.

J. M. G.
La muestra -organizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Fundación Francisco Largo Caballero y Fraternidad Muprespa- abrió ayer sus puertas en el Museo de León (Plaza de Santo Domingo), y se podrá visitar hasta el 20 de marzo.
'Trabajo y Salud' realiza un repaso histórico por la evolución de las condiciones laborales en España, desde la revolución industrial del XIX hasta la época actual. Además, analiza cómo las movilizaciones obreras fueron propiciando a lo largo del siglo XX decisivas transformaciones en la legislación sobre el empleo, hasta llegar a las actuales leyes de seguridad e higiene en el trabajo.
A lo largo del recorrido se puede reflexionar sobre el abismo que separa las penosas e inhumanas condiciones laborales de la revolución industrial (cabe pensar, por ejemplo, en el trabajo en las minas) de las actuales políticas de prevención de riesgos laborales.
En la actualidad tampoco se cumple el lema de la OIT: 'Trabajo decente, seguro y con derechos'
No obstante, como resaltaron ayer los organizadores, aún queda mucho camino por andar, ya que en la actualidad tampoco se cumple el lema de la OIT: 'Trabajo decente, seguro y con derechos'. Es más, la siniestralidad laboral todavía no ha logrado dejar de ser un problema, y poco a poco van surgiendo nuevas y desconocidas enfermedades ligadas, por ejemplo, al uso de las nuevas tecnologías, como las enfermedades músculo-esqueléticas o las mentales, a menudo bajo el epígrafe general de "incapacidad temporal por causa común".
A la inauguración de la muestra asistieron el secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado; el vicepresidente de la Junta, Tomás Villanueva; el presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero, Jesús Pérez; el director general de Fraternidad-Muprespa, Carlos Aranda; el comisario de la exposición, Emilio Castejón y el director del Museo de León, Luis Grau, entre otros representantes de la vida política, social y sindical de Castilla y León.
Tras su paso por el Museo de León, esta exposición itinerante viajará a otras ciudades, como Gijón y A Coruña.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/11/leon/1297443527.html

 

 

 

Ley 10/2010, de 21 de octubre, de promoción de la seguridad y salud en el trabajo en Castilla-La Mancha.


Ley 10/2010, de 21 de octubre, de promoción de la seguridad y salud en el trabajo en Castilla-La Mancha.

http://boe.es/boe/dias/2011/02/12/pdfs/BOE-A-2011-2706.pdf

El Gobierno registrará 300.000 procesos médicos vinculados a la actividad laboral

LEÓN, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha manifestado este viernes que este año se incorporarán al sistema de comunicación de enfermedades profesionales las que, sin estar en el catálogo de enfermedades profesionales, tienen su origen en la actividad laboral, lo que permitirá pasar de controlar unos 25.000 procesos al año con una aplicación informática llamada Panotratss a registrar 300.000.

   Esta detección permitirá que las comunidades autónomas, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, los agentes sociales de prevención, los servicios preventivos de las empresas, los interlocutores sociales, la inspección de trabajo, el sistema sanitario y el propio Gobierno sepan por qué se producen dichas enfermedades y cuáles son los centros de trabajo en los que se producen con más incidencia con el fin de evitarlas y conseguir que cambien las condiciones de trabajo.

   Además, destacó que el sistema de prevención de riesgos laborales español es, en algunos aspectos, "pionero" en el contexto europeo y explicó que es necesario invertir mucho más en prevención y mucho menos en intentar evitar las consecuencias de la enfermedad cuando ya se ha producido.

   No obstante, explicó que siempre que se produce un accidente de trabajo es un hecho lamentable y, con frecuencia, todavía se buscan culpables ante estos casos. "Los responsables para que no se produzcan esas situaciones somos todos y todos tenemos que aceptar nuestra parte de responsabilidad y trabajar para evitar esas situaciones", enfatizó.

   El secretario de Estado de la Seguridad Social se pronunció de este modo en León, durante la inauguración de la exposición itinerante 'Trabajo y Salud: desde la Protección a la Prevención', un acto que contó con la presencia del vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva; el presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero, Jesús Pérez; el director general de Fraternidad-Muprespa, Carlos Aranda y la secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino.

   En su intervención, Marisa Rufino solicitó a Octavio Granado que el listado aprobado el pasado mes de marzo en la Organización del Trabajo en el que se contemplan patologías derivadas de los riesgos psicosociales, el estrés postraumático, cánceres profesionales y muchas enfermedades músculo-esqueléticas, se traslade a la normativa española para que "realmente" se registren como enfermedades profesionales.

EXPOSICIÓN

   La exposición 'Trabajo y Salud: desde la Protección a la Prevención', que ha sido organizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Fundación Francisco Largo Caballero y Fraternidad-Muprespa, se compone de 286 documentos, 74 objetos y 129 fotografías y cuenta con la colaboración del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León.

   'Trabajo y Salud' realiza un repaso histórico sobre la evolución de las condiciones de trabajo que determinan decisivamente las condiciones de salud de los trabajadores y el cuidado de la salud en España. También analiza cómo las movilizaciones obreras han propiciado transformaciones en la legislación en el empleo.

   Tras exhibirse en el Museo de León, la exposición continuará su recorrido en la primavera por otras ciudades como Gijón y A Coruña. El año pasado, la muestra pasó por Granada y Albacete y el pasado mes de enero visitó el Edificio Ensanche de Bilbao.


http://www.europapress.es/salud/asistencia-00670/noticia-gobierno-pasara-controlar-25000-procesos-medicos-vinculados-actividad-laboral-registrar-300000-2011-20110211192443.html