lunes, 11 de abril de 2011

SIMULACRO EN LA ETSIA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

SIMULACRO EN LA ETSIA

ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO  DE PALENCIA PARTICIPARON COMO OBSERVADORES

                                  
En la foto abajo de izquierda a derecha Elena Cano González (observadora), Sara Garcia de Miguel( observadora), Beatriz Crespo Alba (observadora), Alexandra Martín Coca (observadora), Arriba Piedad López-Romero González (Profesora), Dolores Miñambres del Moral (Directora del Servicio de Prevención de Riesgos UVA), Virginia Sanz Poncela (observadora), Mirian González Camazón (observadora), Ana Maria Sierra Arroyo (observadora), Maria Manrique Abad, (observadora), Jorge Goyanes Rivas (observador), Susana Rodriguez González, (observadora)  Maria Nuñez Calzada (observadora), Isaac Moras Calzada (observador), Rosario Sierra de Grado (Directora ETSIA), Christian Durán Garcia (observador), Milagros Casado Sanz (Secretaria ETSIA)

El 29 de marzo se ha realizado un simulacro en la ETS Ingenierias Agrarias (Edificio Verde) del Campus de la Yutera. De esta manera se ha cumplido uno de los objetivos que figuraban en el Programa del actual Equipo Directivo de la ETSIA.

La Directora de de la ETS Ingenierías Agrarias Rosario Sierra de Grado se puso en contacto en su día con la Directora del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Valladolid Mª Dolores Miñambres del Moral, comunicándole su deseo de preparar el simulacro en el mencionado edificio del Campus. Posteriormente, Mª Dolores Miñambres contactó con la Profesora de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la asignatura de Prevención de Riesgos Laborales Mª Piedad López-Romero González, al objeto de animar a sus alumnos a participar como observadores del simulacro. Teniendo en cuenta la importancia de la formación para poder realizar dicha función, el día 15 de marzo Mª Dolores Miñambres dio una charla a este grupo de alumnos voluntarios, sobre emergencias y sobre cómo actuar como observadores.

Al igual que el resto de centros de la Universidad de Valladolid, la ETS Ingenierías Agrarias tiene su propio Plan de Emergencias. Dicho Plan define la secuencia de las acciones a desarrollar para el control inicial de las emergencias que puedan producirse y se busca dar una respuesta ante posibles situaciones que en algún momento pudieran llegar a producirse en el centro o residencia de que se trate. El simulacro realizado es buena muestra de ello.

Para que el Plan de Emergencias sea efectivo todo el personal del centro deberá participar en las labores de prevención que para el caso de emergencia se desarrollen, tal y como ha ocurrido en el simulacro. Así, reunidos los observadores al final del mismo, con los responsables del centro y con la Directora del Servicio de Prevención, el resultado ha sido positivo. Todo ha salido como se esperaba y no se ha detectado ningún incidente de importancia.

Este es un ejemplo de lo importante que es la prevención de riesgos laborales. Por ello la Universidad de Valladolid comprometida con el reto de una gestión eficiente que ha asumido dentro de su plan de calidad, junto con razones de tipo social, ético, legal y económico ha asumido una política de Prevención de Riesgos de acuerdo con los principios de mejora continuada de las condiciones de trabajo con el fin de elevar los niveles de seguridad y salud de todos sus empleados, así como, la promoción de la mejora de la educación en materia preventiva en los diferentes niveles de enseñanza e igualmente para el campo de la investigación o fomento de nuevas formas de protección y la promoción de estructuras eficaces de prevención, de la integración de la prevención de riesgos en el sistema general de gestión de la Universidad, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta. En consecuencia todos los empleados de la Universidad y resto de personas que integran la comunidad universitaria, han asumido el compromiso de incorporar la gestión preventiva en sus actividades cotidianas y  se están aprovechando las sinergias con el plan de calidad y desarrollo sostenible de la Universidad y la información, consulta y participación del personal, en todos los niveles y estamentos de la Universidad, que se consideran esenciales para la mejora continua en la acción preventiva.

Teniendo en cuenta dichos principios la Universidad de Valladolid ha asumido una serie de compromisos como el de desarrollar una cultura preventiva en la Universidad basada en la consideración de las personas como principal valor, respeto al medio ambiente y optimización de recursos, alcanzar un alto nivel de seguridad y salud en el trabajo, cumpliendo como mínimo con la normativa en materia de Prevención de Riesgos Laborales, desarrollar, aplicar y mantener un Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos integrado en todas las  actividades de la Universidad, destinado a la mejora continuada de las condiciones de trabajo, de manera que en ninguna actividad queden obviados los aspectos preventivos, de seguridad y/o de salud, potenciar la asignación de recursos necesarios para desarrollar esta política preventiva en todas de las actividades de la Universidad, promover la integración de las entidades externas que prestan sus servicios en las instalaciones de la Universidad, así como a los suministradores, en el compromiso de la mejora continuada de las condiciones de trabajo, y difundir esta política entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

Nueva WEB LA SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA

Nueva WEB LA SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA

http://www.seguridadviallaboral.es/mapa-web

Una empresa, condenada a pagar 55.000 euros por acosar a un trabajador

Una empresa, condenada a pagar 55.000 euros por acosar a un trabajador
http://www.bolinf.es/wp/?p=31365

Nueva Base de datos de INFOCARQUIM (Información sobre Carcinógenos Químicos)

Nueva Base de datos de INFOCARQUIM (Información sobre Carcinógenos Químicos)

Fecha 08/04/2011
Esta base incluye información sobre los aspectos siguientes:
  • La clasificación de peligrosidad de los agentes químicos cancerígenos y mutágenos de 1ª y 2ª categorías (1A y 1B en la nueva clasificación de agentes químicos por el Sistema Globalmente Armonizado - SGA). En versiones posteriores está prevista su ampliación a los cancerígenos de 3ª categoría (2º según SGA) y a los tóxicos de la reproducción 
  • Los usos y aplicaciones de dichos agentes
  • Los posibles sustitutos o alternativas tecnológicas a cada agente, en relación a su uso concreto, cuando se conocen
  • Los tumores relacionados con cada agente y su distinto grado de certeza según el conocimiento científico actual
  • Los datos cuantitativos de producción y comercialización disponibles
Esta base de datos está concebida para su uso por parte de un amplio número de colectivos, no solamente relacionados con la prevención de riesgos laborales, tales como profesionales de la prevención -principalmente higienistas industriales y médicos del trabajo-, sino también médicos asistenciales (tanto de atención primaria como oncólogos y otros especialistas), médicos epidemiólogos, y cualquier otro interviniente en el campo de la prevención de riesgos laborales: empresarios, trabajadores y sus representantes que deseen consultar información sobre un determinado agente cancerígeno o mutágeno.
La búsqueda es múltiple: a través del agente concreto, a través de la actividad u ocupación desarrollada o bien por el tipo de neoplasia objeto de interés. La entrada por actividad ofrece a los usuarios no conocedores en profundidad de los agentes químicos una ruta para la obtención de información sobre las sustancias presentes y sus posibles sustitutos, mientras que la entrada por neoplasia permite una primera consulta de información a médicos no especialistas en medicina laboral que se encuentren ante un enfermo de cáncer y sospechen de su posible origen laboral
Es una herramienta que, a través de del conocimiento, pretende mejorar la protección de la salud de los trabajadores frente a unas familias de compuestos que, según la OMS, son la causa del mayor número de fallecimientos por enfermedad en el mundo del trabajo.
Acceso a la Base de Datos INFOCARQUIM (Información sobre Carcinógenos Químicos)

http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=2e3fa3ff7742f210VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=25d44a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

Libro sobre Cuidar a personas con Demencia 2010

Libro sobre Cuidar a personas con Demencia 2010

Fecha 08/04/2011
El propósito de este libro es proporcionar conocimientos sobre cómo se puede prevenir o minimizar el riesgo de daño de los trabajadores que proporcionan cuidados clínicos y atienden personas con demencia. Asimismo, ofrece orientaciones sobre cómo incorporar los estándares Seguridad y Salud en el Trabajo en el ámbito clínico, para ayudar eliminar o minimizar el riesgo de exposición a conductas violentas de estos pacientes a los trabajadores situaciones de violencia.
Libro sobre Cuidar a personas con Demencia 2010

http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=e13ff5e69643f210VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=25d44a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD