lunes, 16 de mayo de 2011

Guía de buenas prácticas para la elevación de componentes en el sector eólico

 Guía de buenas prácticas para la elevación de componentes en el sector eólico



http://www.cenifer.com/Docs/Guia%20Elevacion%20Componentes.pdf

El DELITO DE ACOSO LABORAL (MOBBING) EN EL TRABAJO

El INSHT y las empresas del Sector Energético de umivale abogan por la implantación y el desarrollo de las buenas prácticas y los comportamientos seguros



El INSHT y las empresas del Sector Energético de umivale abogan por la implantación y el desarrollo de las buenas prácticas y los comportamientos seguros

Convocados por la Mutua umivale en el seno de la Comisión Sectorial de la Energía, el coordinador de Relaciones con la Unión Europea del INSHT, D. Mario Grau Ríos, y los Directores de Medios, Recursos Humanos y Seguridad y Salud Laboral de las principales Empresas generadoras de Energía, interpretan la responsabilidad de cada uno de los actores sociales ante el Riesgo Laboral.

­
Madrid, 12 de mayo. El pasado 11 de mayo, se reunieron en Madrid, las principales Empresas Energéticas del país, Iberdrola, Elcogas, Centrales Nucleares Almaraz-Trillo, Hidrocantabrico, Nuclenor, EON, Enresa, etc., conscientes de que en ese tipo de industria los trabajadores son su principal activo, por lo que no escatiman esfuerzos en su formación, información y motivación. Esta estrategia se desarrolla en paralelo y de forma complementaria con fuertes inversiones en equipos, sistemas de protección e implantación de planes de prevención efectivos.
Tras la presentación de los buenos resultados obtenidos por umivale, D. Alfonso Masoliver Director General de Audelco, hizo una exposición sobre Observaciones de los Comportamientos Seguros (OCS) que persiguen potenciar una conciencia colectiva de seguridad, es decir, una auténtica cultura preventiva que tiene su reflejo en la reducción de la accidentalidad. Para ello es necesario: Identificar los comportamientos inseguros,  Hacerlos visibles a los trabajadores, Promover y consolidar los comportamientos seguros e Identificar y eliminar las barreras al cambio del comportamiento.
D. Juan Jose Palacios explicó a los asistentes las características del programa RADAR, en funcionamiento actualmente en IBERDROLA, que tiene como objetivo que cada empleado sea el primer identificador y corrector, en la medida de lo posible, de las situaciones inseguras que puedan aparecer, en el entorno de trabajo en el que desarrolla su tarea. Está focalizado especialmente en las conductas laborales, tanto de empleados propios como de empresas contratadas. En la actualidad funcionan 27 grupos, con 250 participantes, que ya han presentado sus compromisos de actuación, consiguiendo resultados constatables. Está previsto que el número de grupos se vaya incrementando a lo largo de este año, en todas las empresas del Grupo en España.”
Como colofón a estas exposiciones, D. Mario Grau Rios, Coordinador del INSHT con la Unión Europea,  comentó las practicas que ente sentido se están realizando en el seno de la Unión Europea insistiendo en que el éxito del programa requiere, por parte de la empresa que lo implante: El compromiso de la alta dirección de la organización,  La participación activa de todos los trabajadores de la empresa y un adecuado sistema de gestión de la Prevención de Riesgos Laborales.

La Mutua umivale se ha significado siempre por ser pionera a la hora de convocar a los distintos actores sociales y económicos con el fin de procurar la mejor salud de los trabajadores y la mayor competitividad de las empresas. Actuando como presentadora del “encuentro”, destacó que, pese al enorme impacto social que tienen los accidentes en este sector, las medidas de seguridad y prevención que se aplican en las empresas energéticas, hacen que el riesgo real, y la frecuencia, de este tipo de accidentes sea mucho menor que en el resto del sectores industriales.

España registró 10.042 enfermedades causadas o agravadas por el trabajo

  • Decrease font size

España registró 10.042 enfermedades causadas o agravadas por el trabajo 

La Seguridad Social completa la estadística sobre enfermedades profesionales

 http://www.tt.mtin.es/periodico/seguridadsocial/201105/SS20110512.htm

Protón, una empresa española de 7 empleados ganadora de la X edición de Galardones Europeos a las Buenas Prácticas

Nota de Prensa.
Protón, una empresa española de 7 empleados ganadora de la X edición de Galardones Europeos a las Buenas Prácticas

El 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, tuvo lugar en Budapest la ceremonia de entrega de la décima edición de los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas, organizada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo en el marco de la Presidencia húngara de la Unión Europea. Dicho evento, encuadrado en la Campaña «Trabajos Saludables» sobre mantenimiento seguro, contó entre otras personalidades, con la presencia de László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión; Kolos Kardkovács, Secretario de Estado de Empleo y Jukka Takala, Director de la Agencia Europea.
Estos Galardones Europeos a las Buenas Prácticas, constituyen un prestigioso reconocimiento a las organizaciones y empresas ganadoras a nivel europeo, por su contribución innovadora y por fomentar un enfoque integral de la gestión del mantenimiento seguro.
Este acontecimiento constituye un incentivo para todas aquellas empresas que deseen poner en marcha iniciativas sobre mantenimiento seguro, que permitan contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral en Europa, uno de los objetivos prioritarios establecidos por la Unión Europea.
Entre las 8 empresas ganadoras del Certamen europeo, se premió a Protón Electrónica SLU, una empresa española con tan sólo 7 empleados, por su procedimiento de coordinación empresarial modélico en una microempresa, que realiza tareas de mantenimiento y reparación de equipos electrónicos a domicilio. Este reconocimiento premia el esfuerzo dedicado a la planificación preventiva de los trabajos de mantenimiento basados en la evaluación de riesgos y en la coordinación empresarial.
Además de las empresas ganadoras, otra empresa española, Dragados SA, recibió una mención especial como ejemplo de Buenas Prácticas, por su interesante desarrollo de un software basado en tecnologías de realidad aumentada, que sirve de apoyo en la realización de tareas de mantenimiento y reparación de maquinaria garantizando la seguridad del operario, al contar con un sistema de asistencia en tiempo real mediante el uso de nuevas tecnologías.
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, ha colaborado como Centro de Referencia nacional de la Agencia Europea promoviendo la participación de las empresas españolas en dicho Certamen y seleccionando los mejores ejemplos para competir a nivel europeo.
La Agencia Europea publica hoy un manual que contiene información sobre los ejemplos presentados por los ocho galardonados y las quince empresas nominadas como ejemplo de Buenas Prácticas, disponible en su página web y también en la página del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Más información
European good practice awards (pdf, 1,16 Mbytes) 

http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=68426c89954cf210VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=25d44a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

Trabajadores del mar Boe

Trabajadores del mar Boe 

 

http://www.boe.es/boe/dias/2011/05/13/pdfs/BOE-A-2011-8342.pdf