martes, 24 de mayo de 2011

La ue prohíbe el cadmio en las joyas, barras de soldadura y plásticos

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3086005/05/11/La-ue-prohibe-el-cadmio-en-las-joyas-barras-de-soldadura-y-plasticos.html

Jornada Técnica: Los métodos simplificados de evaluación del riesgo químico

Jornada Técnica: Los métodos simplificados de evaluación del riesgo químico


INSHT

http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=e70612a05bc10310VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=25d44a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

Fecha 15/06/2011
En una evaluación del riesgo químico, se pretende alcanzar objetivos tales como:



- Decidir sobre la necesidad o no de adoptar medidas preventivas adicionales a las ya existentes.

- Determinar la índole de las medidas preventivas que hay que adoptar.

- Priorizar las medidas preventivas necesarias.



El procedimiento de evaluación se realizará en varias etapas, de una forma organizada y sistemática para no olvidar ningún aspecto relevante que afecte a la seguridad y salud del trabajador. No obstante, la necesidad de completar todas las etapas va a depender de que la información obtenida en cada una de ellas sea suficiente para adoptar una medida preventiva o cambiar las ya adoptadas. En este caso, se implantará o cambiará dicha medida y podrá concluirse la evaluación sin necesidad de continuar con las demás etapas. Si, a pesar de ello, no se consiguen los resultados esperados, habrá que seguir avanzando.



Los métodos simplificados que tienen limitaciones al aplicarlos sirven para efectuar un primer diagnóstico de la situación a evaluar y permiten concluir la evaluación en casos sencillos si el riesgo es bajo, pero su aplicación no es suficiente cuando se trata de situaciones complejas (evaluación detallada).



En principio, se entiende que los métodos simplificados de evaluación tienen cobertura para su aplicación en la legislación, pues tal y como se indica en el artículo 3.5. del RD 374/2001 “no será necesario medir cuando el empresario demuestre claramente por otros medios de evaluación que se ha logrado una adecuada prevención y protección”.



El desarrollo de este tipo de aplicaciones no significa abandonar la práctica tradicional de la evaluación de la exposición mediante el uso de los procedimientos de toma de muestras y análisis químico y la comparación de las concentraciones calculadas, a partir de los resultados, con sus valores límite de referencia.



En esta Jornada Técnica se tratarán los métodos simplificados de evaluación de la exposición a agentes químicos en sus dos vertientes:



- Selección de las medidas de protección colectiva a implantar según las sustancias de que se trate, sus características físico químicas y efectos para la salud, y cantidades y condiciones de utilización previstas.

- Jerarquización de los riesgos como paso previo y su evaluación inicial como una herramienta del técnico en el diagnóstico y la toma ulterior de decisiones sobre las medidas a adoptar y las actuaciones y estrategia a seguir.



Además, se presentarán diversas experiencias, según los distintos puntos de vista, y se discutirán las ventajas y limitaciones en su aplicación así como el grado de aceptación.



Lugar de celebración: Salón de actos del INSHT (C/ Torrelaguna, 73, Madrid)



Organiza Centro Nacional de Nuevas Tecnologías.



Fecha: 15 de junio de 2011



Programa de la Jornada (pdf, 33 Kbytes)



Solicitud de inscripción

Ponencias presentadas durante la Jornada Técnica Prevención de Riesgos Laborales en los Servicios de Emergencia

Ponencias presentadas durante la Jornada Técnica Prevención de Riesgos Laborales en los Servicios de Emergencia celebrada el día 15 de abril en la ciudad de Vitoria-Gasteiz y que estuvo organizada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos -APTB- y el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales -OSALAN están disponibles en la página web
http://www.riesgolaboral.org/jornadaprl/bean/programa.asp