miércoles, 25 de mayo de 2011

Ford desarrolla un asiento que monitoriza la actividad cardiaca del conductor

Pretenden reducir los accidentes causados por infartos

Ford desarrolla un asiento que monitoriza la actividad cardiaca del conductor

http://www.europapress.es/salud/asistencia-00670/noticia-empresas-ford-desarrolla-asiento-monitoriza-actividad-cardiaca-conductor-20110524135932.html

Interesante Nota informativa sobre la Jornada Técnica: Nuevos recursos para abordar los factores de riesgo psicosocial

Nota informativa sobre la Jornada Técnica: Nuevos recursos para abordar los factores de riesgo psicosocial

 INSHT
Fecha 24/05/2011

El pasado día 19 de mayo se celebró en la sede de los Servicios Centrales del INSHT una jornada técnica con el objetivo de presentar algunas nuevas herramientas que faciliten el tratamiento preventivo de los factores de riesgo Psicosocial.

La jornada fue inaugurada por La Sra. Concepción Pascual, Directora del INSHT.

En la primera ponencia, el Sr. Manuel Velázquez, Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Vizcaya, expuso que el Comité Europeo de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo (SLIC) ha adoptado la decisión de llevar a cabo una campaña sobre riesgos psicosociales en los próximos años para todas las inspecciones de Trabajo de la Unión Europea y que la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo ha decidido recientemente que los riesgos psicosociales serán el principal referente de sus acciones durante los años 2014 y 2015. Describió asimismo la situación de diversos países al respecto así como algunas de la técnicas de inspección utilizadas, recapacitando sobre la viabilidad de aplicación de algunas de ellas en España.

A continuación se presentó la actualización del método de evaluación de riesgos psicosociales diseñado por el INSHT , FPsico 3.0, que se llevó a acabo a partir de tres ponencias. En primer lugar Clotilde Nogareda, jefa de la Unidad Técnica de Ergonomía y Psicosociología del CNCT, describió la herramienta, detallando los aspectos que no han cambiado (bases teóricas, objetivos) y exponiendo por otra parte las principales modificaciones que se han introducido (factores que se incluyen, aplicación informatizada, obtención de perfiles, herramientas prácticas…).

Siguió Georgina Guilera, del Departament de Metodologia de Ciències del Comportament de la UB, que expuso las propiedades psicométricas del método. Partió de la descripción de las fases que se han seguido para la validación: prueba piloto para análisis de ítems, modificación del instrumento y estudio definitivo para pasar a detallar algunos de los principales resultados obtenidos en cuanto a la fiabilidad y la validez y reseñando por último el proceso de baremación.

Para finalizar las exposiciones sobre el FPsico, Álex Vallet, Responsable de Seguridad de Technip Iberia, presentó la experiencia de aplicación del método en su empresa. En ella se había llevado a cabo hace unos años la evaluación de los riesgos psicosociales con le versión anterior del FPsico. Esta evaluación permitió definir algunas actuaciones de mejora sobre aspectos organizacionales, los equipos y el entorno de trabajo así como acciones formativas. La reciente aplicación de la nueva versión del FPsico3.0, en su fase de validación ha permitido constatar la adecuación de las medidas que se habían llevado a cabo y definir un nievo plan de acción, enfocado principalmente al clima laboral. Incidió en la importancia que en el proceso de gestión del riesgo psicosocial tiene la implicación de la dirección, de los representantes de los trabajadores y de estos mismos, la correcta definición de los colectivos objeto de estudio y la definición de un plan concreto dirigido a la mejora de los aspectos que se han detectado tras la aplicación del método.

El segundo panel tenía como objetivo la presentación de dos herramientas que pretenden ayudar a la objetivación de situaciones de posible acoso psicológico.

En primer lugar Manuel Fidalgo, Técnico Superior en PRL del CNCT, detalló los resultados que se han obtenido hasta el momento en el trabajo del grupo de trabajo sobre acoso psicológico en el trabajo, compuesto por diversos expertos y coordinado por el INSHT. En primer lugar expuso la definición de acoso psicológico en el trabajo que el grupo propone y que pretende facilitar un marco conceptual que permita al especialista identificar y discriminar el acoso psicológico en el trabajo de otro tipo de situaciones. Seguidamente, hizo una reseña del “diario de incidentes”, herramienta que ofrece a los trabajadores la posibilidad de recoger de manera metódica las posibles conductas de acoso dirigidas hacia ellos a fin de poder identificarlas y diferenciarlas de otras posibles situaciones. Finalizó mencionando que el objetivo del grupo para este año es la elaboración de un documento que facilite el tratamiento del acoso psicológico en el trabajo a los especialista en el área de la Psicosociología Aplicada.

A continuación Miguel Ángel Gimeno, colaborador del Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales de UGT, expuso el “Procedimiento de solución autónoma de conflictos de violencia laboral”. Este método propone la actuación proactiva ante este tipo de situaciones, frente al tratamiento que suele darse una vez que ya ha ocurrido el hecho violento y que no da respuesta a una visión preventiva sino reactiva. El procedimiento expuesto se basa en la anticipación a los problemas derivados de la violencia a partir de la detección de los riesgos y las situaciones conflictivas, y su gestión interna que debe basarse en el establecimiento de unos objetivos específicos, la propuesta de unas respuestas determinadas y la definición de los recursos adecuados.

Finalizó la jornada con la presentación de Ángel Lara, Técnico Superior en PRL del CNNT, “Más allá de la evaluación: las actuaciones de mejora”. Citó que es frecuente en el ámbito psicosocial que la gestión del riesgo se quede en la fase de diagnóstico, sin llegar a la fase de implementación de actuaciones de mejora. Hizo referencia al proyecto que el INSHT está llevando a cabo sobre recopilación de experiencias de intervención psicosocial y que pretende facilitar pautas sobre cómo desarrollar actuaciones preventivas en este terreno a la vez que ofrecer desde el INSHT un espacio para el intercambio de información. Finalizó haciendo hincapié en la importancia que tiene en la prevención de riesgos laborales tener un enfoque amplio en el que se integren los diferentes factores intervinientes en una situación de trabajo.

CLOTILDE NOGAREDA- Elmétodo del INSHT (pdf, 225 Kbytes)

MANUELVELÁZQUEZ- Inspección de Trabajo y de Seguridad Social (pdf, 293 Kbytes)

En breve estarán disponibles en la web el resto de presentaciones


http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=c5b332d518120310VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=25d44a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD