jueves, 9 de junio de 2011

Entrevista Cadena Ser Premio Fundación Laboral de la Construcción REDES SOCIALES y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Entrevista a Piedad López-Romero González en Cadena Ser con motivo del Premio de la Fundación Laboral de la Construcción por su grupo "Prevención de Riesgos Laborales España" en Facebook

https://docs.google.com/leaf?id=0ByvKFekaOKtkYmQ4Y2EwMTYtMjU3NC00NWEzLTkyY2ItNjEwODAxODM5ZDU5&hl=es

"Los mandos han de tomar conciencia de los riesgos psicosociales"

08/06/2011 Fuente rh media

José Abargues, director de Recursos Humanos de Ford España, ha explicado los protocolos de prevención de riesgos psicosociales que aplican en su fábrica de Almussafes en el Desayuno-Debate sobre Equilibrio Emocional en el Trabajo organizado por Psya Asistencia con la colaboración de Aedipe Comunitat Valenciana. "Tenemos tolerancia cero con las conductas inadecuadas", ha resaltado.


"Mi fábrica es como un pueblo en el que viven permanentemente 5.000 personas". José Abargues definía de esta manera tan gráfica la complejidad de la factoría que Ford tiene en Almussafes en su intervención en el Desayuno-Debate organizado por Psya asistencia esta mañana en Valencia. Desde el departamento de Recursos Humanos que dirige, han aplicado un exhaustivo protocolo de prevención de riesgos laborales para gestionar esta gran variedad de personas.

Abargues ha clasificado tres grandes grupos de riesgos psicosociales: el acoso o intimidación, el ostracismo o mobbing y el síndrome del burn out ("socarrat en terminología valenciana"). Para evitar estos tres factores generadores de estrés, Ford España aplica una política sobre dignidad en el  trabajo "para erradicar cualquier tipo de comportamiento inadecuado". "Tenemos tolerancia cero e investigación rápida de las quejas", ha resaltado.

Ford España desarrolla un procedimiento interno de evaluación con una encuesta de 42 preguntas realizadas a los diferentes colectivos de empleados. "Medimos el interés y la participación de la gente, el contenido del puesto de trabajo, si están claros los papeles de cada uno o si se trabaja de forma segura", ha enumerado Abargues.

El director de Recursos Humanos de Ford España ha desvelado que los indices de satisfacción de los gerentes son mayores que los de los operarios. "Con índices de menos del 75% de satisfacción, comenzamos a preocuparnos y esto deriva en planes de acción", ha concretado.

"Los mandos han de tomar conciencia de estos riesgos. La mayoría de los empleados tiene una buena actitud hacia el trabajo", ha concluido.

Posteriormente, ha intervenido José María Peiró, catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universitat de València. Peiró ha resaltado la importancia de generar emociones positivas en el trabajo. "El entorno tiene potencial de generar emociones positivas o negativas. Además, también influyen las personas, y es muy importante la inteligencia emocional", ha apuntado.

Además, ha subrayado la importancia de la comunicación de las políticas de recursos humanos: "Si lo hacemos bien, es importante comunicarlo tanto interna como externamente".

"El bienestar que promovemos en la empresa tiene que contribuir a la productividad. Hay que hacer compatible la orientación hacia el bienestar y hacia el rendimiento", ha reclamado.

Para Peiró, no obstante, en España estamos muy lejos del bienestar sostenible en el trabajo. "Tenemos la tasa más alta de Europa en contratos temporales. Además, respecto a la productividad, no hemos hecho un uso eficiente de los factores", ha recordado.

En esta jornada, han participado también Juan Antonio Bello, director de la Fundación Familia, Andrés Bernabé, director de Recursos Humanos de EMT, y María Teresa García, directora de Operaciones de Psya Asistencia.

http://www.rhmedia.es/noticias/los_mandos_han_de_tomar_conciencia_de_los_riesgos_psic-id0297.html

E.ON España lanza 'Safety Champions', una campaña de prevención de riesgos laborales entre los jóvenes

'Safety Champions' de E.ON se enmarca en la filosofía del Grupo: 'la seguridad es lo primero'

E.ON España lanza 'Safety Champions', una campaña de prevención de riesgos laborales entre los jóvenes

http://www.compromisorse.com/acciones-rse/2011/06/08/eon-espana-lanza-safety-champions-una-campana-de-prevencion-de-riesgos-laborales-entre-los-jovenes/

Expertos en prevención de riesgos laborales de Transforma inician una campaña de divulgación

Expertos en prevención de riesgos laborales de Transforma inician una campaña de divulgación sobre seguridad
Un autobús recorrerá 17 provincias y formará a más de 3.000 conductores; además se repartirán folletos


http://www.nexotrans.com/nexobus/noticia/expertos/prevencion/riesgos/laborales/transforma/inician/campana/divulgacion/seguridad/39442/

Día mundial contra el trabajo infantil de este año (12 de junio) OIT

12 de junio La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrará el Día mundial contra el trabajo infantil de este año (12 de junio) con eventos en más de 50 países. Además, presentará un nuevo informe sobre niños en trabajos peligrosos.

http://www.ilo.org/ilc/ILCSessions/100thSession/media-centre/press-releases/WCMS_156355/lang--es/index.htm