miércoles, 2 de noviembre de 2011

Tercer Encuentro Anual de Expertos en Seguridad y Salud Laboral de Andalucía


http://www.acessla.org/encuentro/index.html

EQUIPOS DE TRABAJO Presentación de la Guía Técnica de utilización de equipos de trabajo

Presentación de la Guía Técnica de utilización de equipos de trabajo

INSHT

El Real Decreto 1215/97 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, encomienda, en su disposición final primera al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, INSHT, la elaboración de una Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los equipos de trabajo y que ésta se mantenga actualizada.
La transposición al derecho español de las Directivas 89/655/CEE y su 1ª modificación 95/63/CE dieron lugar al RD 1215/97. La posterior 2ª modificación de la Directiva 89/655/CEE, la Directiva 2001/45/CE, se incorporó al derecho español por el RD 2177/04 que modificó al RD 1215/97. Sobre dicho real decreto modificado versa la nueva Guía Técnica.
En consecuencia, la nueva versión de la Guía Técnica, actualiza la Guía ya publicada, la completa en lo relativo a los equipos de trabajo móviles y de elevación de cargas y la adapta a las disposiciones para los trabajos temporales en altura con escaleras, andamios y técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas. Ha contado para su elaboración con la colaboración del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, OSALAN, y pretende proporcionar los criterios y las recomendaciones que faciliten al empresario y a los responsables de la prevención, la interpretación y aplicación del real decreto.
En esta Jornada Técnica se presenta por parte del INSHT el resultado del trabajo de elaboración de este documento técnico, de carácter no vinculante, a él encomendado y desarrollado por los grupos de trabajo que se constituyeron para llevar a cabo la tarea. En la misma participan los mismos técnicos expertos que los formaron y pretende de una manera global presentar sus contenidos en aquellos aspectos que se consideran básicos, que el amplio documento contiene y desarrolla.
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Instituto/Noticias/Noticias_INSHT/2011/ficheros/ProgramaJTET-01.pdf

PRESENTACIÓN: J.T. Guía Técnica para la Evaluación y Prevención de los riesgos en el trabajo a bordo de los Buques de Pesca (RD 1216/97). Revisión

 
Fecha 08/11/2011
PRESENTACIÓN:
J.T. Guía Técnica para la Evaluación y Prevención de los riesgos en el trabajo a bordo de los Buques de Pesca (RD 1216/97). Revisión
INSHT
PROGRAMA
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Instituto/Noticias/Noticias_INSHT/2011/ficheros/J%20T%20Pesca.pdf

Interesante Hepatopatías tóxicas laborales

Hepatopatías tóxicas laborales Fuente INSHT

Fecha 31/10/2011
En el ámbito laboral, existe una gran cantidad de agentes químicos capaces de provocar daño hepático. En este documento técnico se expone cuáles son las sustancias más comúnmente implicadas, qué tipo de lesiones son las más habituales, qué mecanismos fisiopatológicos se hallan involucrados en su origen, cuáles son las medidas de vigilancia de la salud a aplicar sobre los trabajadores y qué factores son los más importantes a tener en cuenta a la hora de conocer los riesgos, vigilar la salud de los trabajadores posiblemente expuestos y determinar la aptitud de un trabajador que se halla en un puesto de trabajo en el que exista riesgo de exposición a sustancias químicas capaces de producir daño sobre el hígado.
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasPublicaciones/EN%20CATALOGO/Hepatopatias/Hepatopatias.pdf

Un videojuego sobre la seguridad laboral gana el premio Serious del festival de Bilbao

Un videojuego sobre la seguridad laboral gana el premio Serious del festival de Bilbao
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20111101/cultura/videojuego-sobre-seguridad-laboral-20111101.html?mid=51