viernes, 4 de noviembre de 2011

(PONENCIAS DISPONIBLES) JORNADA LEON Mantenimiento seguro y preventivo

 (PONENCIAS DISPONIBLES) JORNADA LEON Mantenimiento seguro y preventivo

Descripción:

Celebrada en León el día 27 de octubre.
Jornada divulgativa de 10:00 a 14:00 horas.
Esta Jornada Técnica desarrollada en el marco de la Campaña Europea 2010-2011 sobre “Mantenimiento seguro y preventivo”, tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia del mantenimiento en la seguridad y en la salud de los trabajadores, informar sobre los riesgos asociados al mantenimiento y proporcionar toda aquella información que permita concienciar sobre la necesidad de llevar a cabo esta actividad en condiciones de seguridad.
Ponencias:
Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana  Análisis sobre la situación de seguridad y salud en los trabajos de mantenimiento (263 kbytes)
D. Enrique Rodero Pedrero. Vicepresidente del Comité de Prevención de la Asociación de Empresas de Montajes y Mantenimientos Industriales (ADEMI) y Gerente del Servicio de Prevención Mancomunado ELECNOR SA

Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana  Buenas prácticas para un mantenimiento seguro y preventivo. Experiencias empresariales (1378 kbytes)
D. Pablo Pardo Sánchez. Director de INTEC, Ingeniería y Mantenimiento del Grupo Leche Pascual. Finalista al Galardón Europea a las Buenas Prácticas “Proyecto Criteria, el Conocimiento es Seguridad”

Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana  Buenas prácticas para un mantenimiento seguro y preventivo. Experiencias empresariales (2062 kbytes)
D. Ángel Vidal Herrer y Dª. Ascensión Iglesias Martín. Gerente y Enlace de Prevención de Protón Electrónica S.L.U. Galardón Europea a las Buenas Prácticas “Nuestro Centro de Trabajo es Vuestro Centro de Trabajo”, “Coordinación del Mantenimiento y Reparación con el Cliente”

Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana  La integración de la prevención en el mantenimiento (212 kbytes)
D. Antonio Merayo Sánchez. Técnico del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías. INSHT

Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana  El mantenimiento preventivo, una obligación legal (195 kbytes)
D. Antonio Merayo Sánchez. Técnico del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías. INSHT

http://www.trabajoyprevencion.jcyl.es/web/jcyl/TrabajoYPrevencion/es/Plantilla100Detalle/1253860466245/_/1284194988671/Propuesta

BILBAO Acto de clausura de la Campaña Lugares de Trabajo Saludables 2010-11

El acto de clausura de la Campaña Lugares de Trabajo Saludables 2010-11 sobre mantenimiento seguro tendrá lugar del 22 al 23 de noviembre de 2011 en el centro de conferencias Bizkaia Aretoa de Bilbao, España.
Esta cumbre congregará a importantes expertos y responsables políticos europeos con el fin de intercambiar buenas prácticas y discutir sobre futuras estrategias en relación con el mantenimiento seguro. Al mismo tiempo, proporcionará a la Agencia y a sus socios la oportunidad de evaluar los resultados de la Campaña y presentar los aspectos más destacados de la misma (por ejemplo: eventos nacionales y europeos relacionados con la Campaña, los resultados del Galardón Europeo a las Buenas Prácticas y del Concurso Europeo de Fotografía).
En el orden del día figurará también el progreso alcanzado en el desarrollo de la nueva herramienta de análisis de riesgos en línea (OiRA) que puede revolucionar el método de análisis de riesgos en Europa, simplificándolo y reduciendo la carga administrativa.
Por último, la Agencia presentará también un breve avance de la próxima Campaña Lugares de Trabajo Saludables 2012-13 «Trabajando conjuntamente en la prevención de riesgos», que se centrará en los conceptos asociados de liderazgo y participación de los trabajadores. La participación sólo es posible mediante invitación.
http://osha.europa.eu/en/campaigns/hw2010/get-involved/hwc-eu-summit-2011-programme.pdf

AGENCIA EUROPEA Galardón cinematográfico 2011 sobre Trabajos Saludables

La EU-OSHA hace público el nombre del ganador del Galardón cinematográfico 2011 sobre Trabajos Saludables
Work Hard – Play Hard.
News release - 26/10/2011

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) presentó su tercer galardón cinematográfico sobre trabajos saludables en la 54ª edición del Festival Internacional de Cine de Leipzig de Documentales y Películas de Animación (DOK Leipzig) Este año, la ganadora del premio al mejor documental sobre temas relacionados con el trabajo ha sido Carmen Losmann (Alemania), por su cinta Work Hard-Play Hard, que explora teorías actuales de organización y gestión del trabajo.

La Dra. Christa Sedlatschek, Directora de la EU-OSHA, afirma que “con este galardón cinematográfico queremos subrayar la importancia de la salud y la seguridad en el trabajo en toda Europa, retando y animando a los cineastas a crear y exhibir documentales sobre el tema. Work Hard – Play Hard, una reflexión sobre cuestiones fundamentales para el mundo del trabajo en la actualidad, ha ganado esta edición por sus méritos incuestionables.” El premio, que forma parte de la campaña paneuropea sobre Trabajos Saludables, está dotado con un fondo de 8 000 euros.

Muy provocador, Work Hard – Play Hard, que ha recibido asimismo el premio del Jurado Ecuménico y de la FIPRESCI, inspiró al público un debate sobre uno de los temas más candentes de nuestro tiempo: la individualidad y personalidad de la mano de obra actual. En la entrega del premio, el Jurado comentó: “Presentando teorías modernas de la organización y la gestión del trabajo, aprovecha para tratar la cuestión más general del lugar que ocupa el individuo. El film anima a la audiencia a poner en tela de juicio esa búsqueda implacable del Santo Grial: la motivación, el viaje y el destino de la máxima productividad y eficiencia a todo coste.” Carmen Losmann se declaró encantada de recibir el premio por una cinta que, según ella, es un reflejo de la sociedad moderna a través de un estudio de los lugares de trabajo.

Fueron nominados diez documentales procedentes de todo el mundo, en los que se muestran las condiciones de trabajo en distintos sectores, como la construcción, la producción, las finanzas o la sanidad. En ellos se documentan las consecuencias físicas, psicológicas y económicas de unas condiciones laborales desfavorables. El jurado otorgó una mención especial a los brasileños Caio Cavechini y Carlos Juliano Barro por su valiente To The Bone, que explora las condiciones de trabajo en las fábricas procesadoras de carne en Brasil.

Las películas nominadas fueron seleccionadas entre 3 012 documentales (procedentes de 100 países) presentados al festival este año, un récord absoluto. En el transcurso de la semana, nada menos que 38 000 personas asistieron al DOK de Leipzig, el festival de cine documental más importante de Alemania. El premio de 2010 se concedió al director checo Tomáš Kudrna por su película All that Glitters sobre las condiciones de trabajo en una mina de oro situada en una inhóspita región de Kirguistán. En la primera edición, en 2009, resultó premiado el neerlandés Ton Van Zantvoort , por A Blooming Business, en el que se mostraban las difíciles condiciones de trabajo en una industria de las flores globalizada.

Más información sobre el premio en: http://osha.europa.eu/es/about/competitions/hw_film_award_2011