martes, 8 de noviembre de 2011

Video ENFERMEDADES PROFESIONALES NO RECONOCIDAS

Video ENFERMEDADES PROFESIONALES NO RECONOCIDAS-DIALOGO DE SORDOS
CHILE

http://vimeo.com/28238542

Modelo operativo para la gestion de la violencia ocupacional de origen externo

Modelo operativo para la gestion de la violencia ocupacional de origen externo

Fuente:INSHT

Fecha 07/11/2011

El modelo operativo es una aplicación informática que facilita el control de la posible aparición de incidentes de violencia ocupacional externa; proporcionando una herramienta integral, sencilla e intuitiva para identificar, prevenir y controlar los aspectos relacionados con la violencia de origen externo en el trabajo.

El modelo operativo está orientado principalmente a las Pymes, y dentro de ellas a las que desarrollan actividad en sanidad, hostelería, educación y transporte y almacenamiento; siendo utilizable en otros sectores de actividad en los que puedan tener casos de violencia ocupacional externa como puede ser la banca, comercios, etc.

Se presenta una breve introducción que permite tener una visión global del modelo operativo en su conjunto:

Se presenta, seguidamente, la aplicación informática  y el manual de instrucciones correspondiente.

LA SOCIEDAD CASTELLANA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO, ENTREGA SUS PREMIOS “SCMST 2011”, EN LA CLAUSURA DEL CONGRESO DE SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS 2011, CELEBRADO EN MADRID, EN EL INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO


LA SOCIEDAD CASTELLANA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO, ENTREGA SUS PREMIOS “SCMST 2011”, EN LA CLAUSURA DEL CONGRESO DE SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS 2011, CELEBRADO EN MADRID, EN  EL  INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Los pasados días 3 y 4 de noviembre, la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo (SCMST), ha celebrado en la sede del INSHT, su  Congreso anual de Salud Laboral Y Prevención de Riesgos  2011,  con el titulo  "Trabajo, corazón y riesgos psicosociales" y bajo el lema “Un reto, una necesidad, participa, intégrate “.
Al congreso asistieron más de 500 expertos que participaron activamente en las conferencias, seis mesas y dos paneles de expertos, así como en los tres talleres, las  comunicaciones orales y  los  pósters seleccionados,  reafirmándose así el interés despertado en este campo.
El Congreso fue inaugurado por  Dña .Concepción Pascual Lizana,  Directora del INSHT  y por    la Dra. Benilde Serrano Saiz, Presidenta de la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo,
La conferencia inaugural corrió a cargo de D. Julio Sanchez Fierro, Abogado, que versó sobre "la bioseguridad: una nueva regulación en España y la de clausura la dictó, D. Joaquin Nieto  Sainz, Director de la Oficina de la OIT para España, sobre "Seguridad y Salud en el Trabajo desde la Perspectiva de la OIT.

Este Congreso ha constituido un foro de debate y reflexión profunda sobre aspectos multidisciplinares de la Cardiología Laboral y Riesgos Psicosociales.

Se ha puesto de manifiesto en las múltiples intervenciones científicas el componente multifactorial de las tareas de Riesgo Cardiovascular y Factores de riesgo  Psicosociales en el ámbito laboral.

Entre las conclusiones del congreso cabe destacar:
El  resto de conclusiones pueden verse en la web: www.scmst.es       

v       El estrés y  los factores de riesgo organizacionales y extraorganizacionales, los riesgos físicos, químicos, biológicos  y  de seguridad  laboral ,  junto a la Hipertensión Arterial, el colesterol, el tabaquismo y las dietas inadecuadas en el desempeño en el trabajo,  se  pueden prevenir mediante el abordaje integral y multidisciplinar e información y formación continuada.

v       La Prevención del Riesgo Cardiovascular  y del  Riesgo Psicosocial es un objetivo prioritario a contemplar tanto por los Cardiólogos, Médicos del Trabajo, Médicos de Atención Primaria, profesionales de la Salud Laboral y Prevención de Riesgos, como por los empresarios, responsables de la Administración Pública, Sindicatos y Trabajadores, con responsabilidad  compartida y con un enfoque integral e interdisciplinar.

v       Los costos de los sistemas de prevención general o específicos relativos a los aspectos cardiovasculares, han de ser considerados como una inversión que redunde en beneficio del trabajador, del empresario y de la sociedad.

v       El estrés laboral y sus implicaciones coronarias ha aparecido sistemáticamente como uno de los riesgos laborales más relevantes, destacando los estresores organizacionales y extraorganizacionales y su interacción con los factores de personalidad.

v       La causa más frecuente de la muerte súbita en el medio laboral es la Cardiopatía Isquémica configurándose la organización laboral como un ámbito válido y útil para la prevención.

v       Se recomienda sistemas de información adecuados para diluir los miedos inherentes a la situación postinfarto con vistas a una adecuada reinserción laboral.

v       Los trabajadores sanitarios europeos, también los españoles, son mayoritariamente mujeres. Están expuestos a riesgos emergentes de origen psicosocial, de origen biológico, de origen químico, y físicos, que además de causar problemas a nivel de salud cardiovascular, algunos,  generan problemas importantes en la reproducción humana.

v       La “adicción” al trabajo es una fuente de alto riesgo coronario con lo que se suma a la importancia de otras “drogas”  también tratadas en este Congreso como el Tabaquismo.

v       Se reafirma como elemento fundamental en la prevención de riesgos laborales la formación específica en los distintos niveles de participación en el ámbito laboral (mandos superiores, intermedios, trabajadores, etc.)


Por último, el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Javier Fernández-Lasquetty  y la Presidenta de la Sociedad Castellana de Medicina  y Seguridad del Trabajo D.ª Benilde Serrano Saiz procedieron a la entrega de los galardones de la Sociedad en 2011 a aquellas personas y entidades que han destacado en el estudio, divulgación, integración de la salud y seguridad laboral en España y que fueron concedidos por el Comité de premios integrado por :

 D. ª Benilde Serrano Saiz. Presidenta de la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo, D. Felix Alconada Carbonell. Secretario de la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo, Dr. Francisco Fornés Úbeda. Presidente de la SEMST; D. Manuel Garcia Abad. Editor de Medical Economics; D. Angel Martínez de Murguía y Lucero: Presidente de la Sección Territorial de Madrid y Castilla la Mancha del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo; D. Mario Grau Ríos. Coordinador de Relaciones con la Unión Europea del INSHT; D. José Yanes Coloma. Jefe del Secretariado Permanente del Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo; y D. Pedro Montero Lebrero. Director Gerente de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

La Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo (SCMST) es una asociación profesional de carácter científico, fundada en el año 1972 y que tiene como cometido el estudio y difusión de las ciencias relacionadas con la seguridad y salud laboral en su más amplio concepto. Este año, la sociedad Castellana ha valorado a la hora de conceder los premios a las personas e instituciones que han prestado una gran atención al estudio de los riesgos nuevos y emergentes en el lugar de trabajo; en particular a los aspectos psicosociales y a los riesgos cardiovasculares en el área laboral que además son motivo de reflexión y producen una gran preocupación en las autoridades de todos los países europeos.


PREMIOS DE  LA SOCIEDAD CASTELLANA DE MEDICINA  Y SEGURIDAD  DEL TRABAJO – 2011. 

Categoría Individual:

v       Ilmo. Sr. D. Julio Sánchez Fierro. Abogado. Ex Subsecretario del Mº de Sanidad.
v       Ilmo. Sr. D. Miguel Angel Díaz Peña. Director General de Ordenación de la Seguridad Social.
v       Ilmo. Sr. D. Román Ceballos Sancho. Secretario Autonómico de Empleo. Generalitat Valenciana.
v       Ilmo. Sr. D. Rafael Ruiz Calatrava. Director de Programas y Proyectos de Umivale.
v       Dr. D. Alberto Cueto Somohano. Director de Prevención de Riesgos Laborales de Hidroeléctrica del Cantábrico.
v       D. Antonio Ávila Gutiérrez. Licenciado en Derecho.
v       D. José Andrés Magallón Ruiz. Presidente del CGRICT.
v       D. Antonio Moreno Ucelay. Director de Prevención de Riesgos Laborales del Grupo Iberdrola.
v       Dr. D. Miguel Angel Vargas: Ex presidente de la SCMST
v       Dr. D. Francisco de la Gala: Ex presidente de la SCMST
v       Dr. D. Antonio Rebollar: Ex presidente de la SCMST
v       Dr. D. Rafael Timermans del Olmo: Ex presidente de la SCMST

Empresas e Instituciones:

v     OHL. Servicios Médicos de OHL
v       BBVA. Dirección de Relaciones Laborales y Salud Laboral
v       UMIVALE
v       INSHT - Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
v       IRSST - Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid
v       OIT - Organización Internacional del Trabajo 
v       Consejería de Sanidad  de la Comunidad Autónoma de Madrid
v       Consejería de la Comunidad de Castilla la Mancha
v       Consejería de la Comunidad de Castilla León
v       UME -Unidad Militar de Emergencia del Ministerio de Defensa.
v       FPRL - Fundación Prevención de Riesgos Laborales

PREMIOS QUIJOTE,  DE LA SCMTS - 2011 (Vª  EDICIÓN)

v       D. Francisco Fornés Úbeda. Presidente de la SEMTS
v       Revista Medical Economics.

SOCIOS DE HONOR DE LA SOCIEDAD CASTELLANA DE  MEDICINA  Y SEGURIDAD DEL TRABAJO: 

Aprobados por la Asamblea General de la SCMTS del día 13 de Octubre de 2011.

v       Excmo. Sr. D. Francisco Javier San Martín Rodriguez. Presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España.
v       Monseñor Clemente Martín Muñoz. Catedrático. Universidad Pontificia de Salamanca.
v       Ilma. Sr. Dª Mar Alarcón Castellanos. Directora General de Trabajo de la Comunidad de Madrid.
v       Ilmo. Sr. D. Rafael Ruiz Calatrava. Secretario General del Consejo de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo.
v       Ilmo. Sr. D. Enrique Ramos Jara. Director del Área Territorial Norte. Consejería de Educación y Empleo. Comunidad de Madrid.
v       Coronel D. Pedro Usastegui Aguinaco. Jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UME.
v       D. Mario Grau Ríos. Coordinador de Relaciones con la Unión Europea del INSHT.
v       D. José Yanes Coloma. Jefe del Secretariado Permanente del Comisión nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
v       D. Pedro Montero Lebrero. Director Gerente de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
v       D. Pablo Yáñez Rodriguez. Director de Prevención de Riesgos Laborales de Acciona Infraestructura.
v       D. Angel Lozano Roy. Presidente del Grupo REDUR.
v       D. ª Josefina Granados Muñoz. Psicopedagoga y Profesora de IES.
v       D. Manuel Goicolea de Oro. Director de Recursos Humanos de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT).
v       D. Ángel Martínez de Murguía y Lucero. Presidente de la Sección Territorial de Madrid y Castilla la Mancha del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo.
v       D. Manuel Garcia Abad. Editor de Medical Economics.


PREMIO  SCMST 2011 MEJORES TRABAJOS,  SEGÚN ESPECIALIDAD:

 COMUNICACIONES ORALES

 En la Especialidad de Medicina del Trabajo

Abordaje de los agregados de cáncer en empresas.
L. Fillat de Acosta1, V. Ávila Malca2, M. Martínez Vidal3, A. García Barreiro2
1Mutua Universal, 2Asepeyo MATEPPSS n.º 151, 3 Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Madrid

En la  Especialidad de Ergonomía y Psicosociología

Cambio de paradigma organizativo y relacional con familiares conflictivos de los pacientes en una unidad de cuidados paliativos. Repercusión en la calidad asistencial y bienestar del equipo.
J. M. Núñez Olarte, S. Bravo Turpín, M. Oviedo Nieto
Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid

En la  Especialidad de  Seguridad Laboral 

Reducción de la siniestralidad por implementación del Programa 24/7 de Comportamientos Seguros. Un trabajo en equipo (resultados de una década 2001-2010). A. Pereira Díaz,
 A. Cueto Somohano . HC Energía. Oviedo

 Aplicación Práctica de Métodos Saludables en el trabajo

Métodos saludables encaminados a disminuir el estrés y mejorar el bienestar en el lugar de trabajo.
C. Serrano Franco. Times for health. Madrid

 En Información y Formación  en  Salud Laboral y Prevención de Riesgos

Cine comercial como herramienta de comunicación y formación en salud laboral y prevención de riesgos.
M. J. Pascual Segovia, M. J. Espinosa Pascual
Medicina UCM. Madrid.





  POSTERS

Adaptación del cuestionario nórdico para la detección de trastornos músculo esquelético en un hospital universitario.
C. K. Guzmán Vera, C. E. Guerra Mory, A. Mendoza Rodríguez, L. Mazón
Cuadrado. Hospital Universitario Fuenlabrada. Madrid.

Importancia de los factores humanos y organizacionales en la seguridad y salud laboral.
A. Bernat Jiménez. Hospital Clínico San Carlos. Madrid

Riesgos psicosociales, gestión de estrés laboral.
 A. Gurumeta Coello. Psicosociología/Servicio
Prevención Mancomunado (SPM) EADS-CASA. Madrid








Borrador Guia Técnica Criterios de calidad de los SPA

Borrador Guia Técnica Criterios de calidad de los SPA
Información aportada por Joaquim Ruiz Bosch

http://www.slideshare.net/prevencontrol/guia-calidad-spa-020911

Impacta y puede herir la sensibilidad Videos interesantes de la campaña canadiense Prevent-it.ca

Impacta y puede herir la sensibilidad

Videos interesantes de la campaña canadiense Prevent-it.ca
http://www.youtube.com/watch?v=zZAd_4Wnavs&feature=youtu.be