domingo, 27 de noviembre de 2011

Directrices para la evaluación de riesgos y protección de la maternidad en el trabajo. Documento

Directrices para la evaluación de riesgos y protección de la maternidad en el trabajo. Documento

INSHT

Fecha 25/11/2011
En este documento se presentan los criterios del INSHT para la evalaución de riesgos y protección de la maternidad en el trabajo. Su objetivo principal es poner a disposición de los técnicos de prevención de riesgos laborales y de los profesionales sanitarios de los servicios de prevención la informaicón necesaria para facilitar la identificación y evaluación de los riesgos para la maternidad en el lugar de trabajo y orientar en la selección de las medidas preventivas.
Directrices para la evaluación de riesgos y protección de la maternidad en el trabajo. Documento (pdf, 974 Kbytes) 

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Instituto/Noticias/Noticias_INSHT/2011/ficheros/2011_11_23_DIR_MATER.pdf

UMIVALE participa en las IIª Jornadas de riesgos psicosociales y organización del trabajo en Bilbao

UMIVALE participa en las IIª Jornadas de riesgos psicosociales y organización del trabajo en Bilbao

UMIVALE participa en las IIª Jornadas de riesgos psicosociales y organización del trabajo en Bilbao

Los pasados días 24 y 25 de noviembre UMIVALE participó en las Jornadas que sobre Riesgos Psicosociales y organización del Trabajo realizó OSALAN en Bilbao. La Jornada tuvo un gran éxito de participantes que llenaron los dos días el salón de actos del Museo Marítimo de Bilbao.

Las jornadas tuvieron como objetivo el fomento de la prevención y el conocimiento de aquellos riesgos relacionados con los factores psicosociales y los efectos negativos que se puedan derivar para la salud de los trabajadores, centrándose en la idea de que el trabajo es salud, como fuente de bienestar físico, psíquico y social de las personas. No obstante, también se analizó como fuente de riesgos que pueden poner en peligro la salud, y como objetivo de actuación común para: empresarios, trabajadores y prevencionistas.

Las Jornadas fueron inauguradas por Ilma. Sra. Dª Gemma Zabaleta. Consejera del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales y Dª Pilar Collantes Ibáñez. Directora General de Osalan, tras lo cual se dio paso a la presentación del Estudio de Investigación de Osalan, sobre “La Organización del trabajo y su impacto en la siniestralidad y la PRL en las empresas vascas”, a continuación se abordó un panel de expertos sobre “La Organización del Trabajo y los Riesgos Psicosociales” con lo que concluyo la primera Jornada.
El día 25, Osalan presentó su unidad de Prevención de Riesgos Psicosociales y Drogodependencias y por último se abordaron “Casos prácticos en la evaluación y control de los riesgos psicosociales”, en donde intervino D. Rafael Ruiz Calatrava, Director de Programas y Proyectos de UMIVALE que presento la Herramienta para la Evaluación de Riesgos Ergonómicos y Psicosociales (HEREP) como eficaz elemento de intervención en este tipo de riesgos y como respuesta eficaz a las necesidades empresariales en la reducción del Absentismo, y D. Josu Rekalde Atela, Director de Calidad y del Servicio de Prevención de CYCASA, que presentó los resultados de la implantación de la metodología HEREP en Cycasa.
Tras lo cual Dª Pilar Collantes Ibáñez dio por finalizadas las Jornadas.