martes, 7 de febrero de 2012

Jornada Técnica de Presentación de la Guía Técnica de Equipos de Trabajo

 

 

Jornada Técnica de Presentación de la Guía Técnica de Equipos de Trabajo

INSHT

Fecha 14/03/2012
El Real Decreto 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, encomienda al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), en su disposición final primera, la elaboración de una Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los equipos de trabajo y que ésta se mantenga actualizada.

La transposición al derecho español de la Directiva 89/655/CEE y de su 1ª modificación la Directiva 95/63/CEE dio lugar al RD 1215/1997. La posterior 2ª modificación de la Directiva 89/655/CEE, la Directiva 2001/45/CE, se incorporó al derecho español mediante el RD 2177/2004, que modificó el RD 1215/1997. Sobre dicho Real Decreto modificado versa la nueva Guía Técnica.

En consecuencia, la nueva versión de la Guía Técnica actualiza la Guía ya publicada, la completa en lo relativo a los equipos de trabajo móviles y de elevación de cargas y la adapta a las disposiciones para los trabajos temporales en altura con escaleras, andamios y técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas. Para su elaboración se ha contado con la colaboración del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN) y pretende proporcionar los criterios y las recomendaciones que faciliten al empresario y a los responsables de la prevención la interpretación y aplicación del Real Decreto.

En esta Jornada Técnica se presenta, por parte del INSHT, el resultado del trabajo de elaboración de este documento técnico, de carácter no vinculante, a él encomendado y desarrollado por los grupos de trabajo que se constituyeron para llevar a cabo la tarea. En ella participan los expertos que los formaron y pretende, de una manera global, presentar aquellos aspectos que se consideran básicos y que el amplio documento contiene y desarrolla.
Jornada Técnica de Presentación de la Guía Técnica de Equipos de Trabajo. Programa (pdf, 1,27 Mbytes)
Solicitud de inscripción

No hay comentarios: