miércoles, 30 de mayo de 2012

Proyecto E-TRANSMEC -ISTAS- Estudio sobre el empleo en el transporte terrestre sostenible de mercancías

 
Proyecto E-TRANSMEC -ISTAS-      
Estudio sobre el empleo en el transporte terrestre sostenible de mercancías
FUENTE ISTAS
Cada vez son más abundantes las investigaciones que muestran la capacidad de generar empleo de la economía verde. Sostenibilidad y trabajo son posibles, por ello ISTAS-CCOO está desarrollando el proyecto E-TRANSMEC. Se trata de una acción cofinanciada por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo 2007-2013, en el marco del Programa empleaverde, gestionado por la Fundación Biodiversidad en calidad de organismo intermedio.

Objetivo

El objetivo general del proyecto es establecer los criterios de un nuevo modelo de transporte terrestre sostenible de mercancías y cuantificar el empleo directo e indirecto asociado a su desarrollo. Se trata en definitiva de promover un nuevo modelo basado en la ecomovilidad y por tanto en el ferrocarril, la electrificación de los vehículos, y el uso de fuentes de energías renovables y/o combustibles no contaminantes.

Estudio del proyecto

La generación de empleo en el transporte terrestre sostenible de mercancías

Los objetivos del estudio son:

•Establecer los criterios de un nuevo modelo de transporte terrestre sostenible de mercancías.

•Cuantificar el empleo directo e indirecto asociado al desarrollo de dicho transporte sostenible, es decir a un modelo basado en la ecomovilidad y por tanto en el ferrocarril, la electrificación de los vehículos, y el uso de fuentes de energías renovables y/o combustibles no contaminantes.

•Examinar el modelo actual de movilidad mediante indicadores económicos, análisis de las externalidades, costes ambientales, costes sociales e impactos territoriales.

•Analizar las emisiones actuales de gases de efecto invernadero y de las de gases y partículas contaminantes NOx, Pm10, Pm 2,5 de la fracción del sector difuso correspondiente al componente “transporte de mercancías mediante vehículos propulsados por combustibles fósiles”.

•Evaluar los diferentes escenarios en la hipótesis de continuidad de modelo sin cambios y en la hipótesis de realización de cambios con las propuestas de transporte sostenible.
INFORMACIÓN DE INTERES
A partir del mes de octubre se podrá descargar este estudio en la web ISTAS
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=3950

PORTAL DE SUSTITUCIÓN DE SUSTANCIAS PELIGROSAS


 Logo Subsport

 PORTAL DE SUSTITUCIÓN DE SUSTANCIAS PELIGROSAS
http://www.subsport.eu/?lang=es


NOTICIAS

SUBSPORT, una web que informa sobre productos químicos peligrosos

 http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/subsport-una-web-que-informa-sobre-productos-quimicos-peligrosos

 

 

Un nuevo portal web favorece la sustitución de químicos peligrosos en la UE

 http://www.eldia.es/2012-05-24/sociedad/6-nuevo-portal-web-favorece-sustitucion-quimicos-peligrosos-UE.htm


INTERESANTE PONENCIAS Jornada Técnica sobre EPI en el Sector Hospitalario FUENTE INSHT

 

INTERESANTE PONENCIAS Jornada Técnica sobre EPI en el Sector Hospitalario FUENTE INSHT Fecha 18/04/2012

Fecha 18/04/2012 
FUENTE INSHT 
En el sector hospitalario se requiere el uso de equipos de protección individual (EPI) por el personal sanitario para, entre otros riesgos, evitar el contacto con fluidos potencialmente infectados y productos químicos así como la protección del sistema respiratorio de la inhalación de aerosoles portando agentes biológicos o compuestos peligrosos. Entre estos EPI, están los guantes de protección, los equipos de protección respiratoria y de protección ocular y facial. A la vez, en este sector, se usan productos sanitarios (PS), para la prevención de una infección en los pacientes que también incluyen guantes, batas, mascarillas y otros productos. Tanto los EPI como los PS están regulados por directivas europeas del nuevo enfoque que implican el cumplimiento de los productos con unas exigencias esenciales de seguridad y salud, el uso para ello de unas normas armonizadas y un marcado CE que avala este cumplimiento. La discriminación de cuando se requiere un EPI o un producto dual y la descripción de los requisitos de los EPI indicados son el objetivo fundamental de esta Jornada.
Lugar de celebración: Salón de actos del Centro Nacional de Medios de Protección de Sevilla
Organiza: CNMP
Equipos de Protección Individual en el Sector Hospitalario. Programa (pdf, 1,27 Mbytes) 
 http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Formacion/CNMP_Sevilla/Actividades/2012/ficheros/EProteccionInSectorHospitalario.pdf

Ponencias:




LUGARES DE TRABAJO SIN HUMO CAMPAÑA UE

La EU-OSHA lanza la campaña "Lugares de trabajo sin humo"
LUGARES DE TRABAJO SIN HUMO

La EU-OSHA participa en el Día mundial sin tabaco con el lanzamiento de su campaña de sensibilización "Lugares de trabajo sin humo", con la que hace un llamamiento a empresarios y trabajadores para eliminar el humo de tabaco ambiental en los lugares de trabajo de toda Europa. Es una iniciativa de apoyo a la campaña paneuropea "Los ex fumadores no abandonan", promovida por la Dirección General de Sanidad y Protección al Consumidor, de la Comisión Europea.

https://osha.europa.eu/es/teaser/eu-osha-launches-a-smoke-free-workplaces-campaign
Lea la nota de prensa

https://osha.europa.eu/es/press/press-releases/world_no_tobacco_day_2012_eu_osha_launches_smoke_free_workplaces_campaign

Si desea más información sobre la campaña, visite la sección Fomento de la salud en el trabajo de nuestro sitio web
Lea los folletos dirigidos a empresarios, fumadores y no fumadores

REGLAMENTO (UE) N o 412/2012 DE LA COMISIÓN de 15 de mayo de 2012 por el que se modifica el anexo XVII del Reglamento (CE) n o 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH)

 
REGLAMENTO (UE) N o 412/2012 DE LA COMISIÓN de 15 de mayo de 2012
por el que se modifica el anexo XVII del Reglamento (CE) n o 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH)
(Texto pertinente a efectos del EEE)

DOUE 16 DEMAYO 2012

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:128:0001:0003:ES:PDF