martes, 25 de septiembre de 2012

COCETA presenta un entretenido y atractivo vídeo sobre Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la limpieza


COCETA

Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado

 

COCETA presenta un entretenido y atractivo vídeo sobre Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la limpieza

Un vídeo realizado por la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) , junto con organizaciones de Italia y Portugal.

24/09/2012

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) presentará mañana martes en Roma, un vídeo realizado en conjunto sobre  Prevención de Riesgos Laborales.

El video es el resultado del proyecto europeo H&S (Health and Security -salud y seguridad-), que culmina mañana con un seminario y la presentación del audiovisual. Al evento asistirá la directora de COCETA, Paloma Arroyo, quien intervendrá con una ponencia sobre la importancia de la formación en la prevención de riesgos.

El vídeo ha sido editado por la cooperativa italiana Oltremodo, y ha sido concebido para servir como herramienta formativa para la prevención de riesgos laborales, seguridad e higiene en el trabajo para el sector de la limpieza, y específicamente en la limpieza industrial.

En la cinta se recoge información sobre la normativa europea básica de prevención de riesgos laborales del sector limpieza: los riesgos específicos sobre madres trabajadoras, sobre maquinaria, equipamiento, productos químicos, trastornos musculo-esqueléticos, caídas, trabajo en altura, estrés relacionado con el trabajo, y un largo etcétera. Todo ello, mediante un formato amigable y entretenido, en el que unos actores profesionales escenifican situaciones cotidianas e indican las medidas de prevención a adoptar en cada una de ellas.

En el proyecto, que ha durado dos años, COCETA y sus pares italianos y portugueses se han encargado de buscar todos los materiales para la realización.

Entre los socios de COCETA en el proyecto está la Entidad Formativa de la Lega (Inforcoop), la cooperativa Oltremodo, la asociación de mujeres Esfetra, ligada a las sociedades laborales; la Asociación Nacional portuguesa para la Acción Familiar (Anjaf), y la Asociación portuguesa para la Prevención de Riesgos (Apshstdc).

El video puede verse en el siguiente enlace: 

http://youtu.be/fF9l1akiUAw.

http://videoteca.discapnet.es/videoteca_detalle.asp?video=375&vol=1

Guía de Seguridad en trabajos en zanjas SEPTIEMBRE 2012 FUENTE OSALAN

 Portada de la Guía
 
Guía de Seguridad en trabajos en zanjas
SEPTIEMBRE 2012 FUENTE OSALAN


http://www.osalan.euskadi.net/contenidos/libro/seguridad_201210/es_doc/adjuntos/Seguridad%20en%20zanjas.pdf



OSALAN – Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, tiene entre sus funciones efectuar estudios, informes y asesoramiento en general sobre aquellos factores que puedan conllevar riesgos para la salud de los trabajadores.


El documento que aquí se presenta, es la reedición actualizada de la publicación “Seguridad en los Trabajos en Zanjas” del 1994, documento que recogía los principios de seguridad laboral aplicables a excavaciones de zanjas, pozos y sistemas de entibación que se ejecutaban en esos años.


Con la presente publicación se pretende, tras un profundo análisis, exponer las medidas de seguridad y salud laboral más adecuadas en la ejecución de zanjas (bien mediante talud natural bien mediante entibación) que faciliten y sirvan de apoyo técnico a quienes deban ejecutar estos trabajos. Así mismo hemos de indicar que se incluye en esta publicación información gráfica que recoge situaciones reales en la realización de zanjas.


La publicación tiene como principales destinatarios a los proyectistas, las empresas constructoras y sus mandos, por ser los responsables de la planificación de los trabajos y de los medios a emplear, los técnicos de prevención, las direcciones facultativas, los servicios de prevención o los coordinadores de seguridad

Formación emergencias INFOGRAFIAS PORTAL DE LA SANIDAD PUBLICA VASCA

 Logotipo Orain

Formación emergencias INFOGRAFIAS PORTAL DE LA SANIDAD PUBLICA VASCA
http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-gkemer04/es/contenidos/informacion/emer_infografias/es_emer/emergencias_infografias.html