martes, 19 de noviembre de 2013

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, EL ILMO. SR. DR. D. RAFAEL RUIZ CALATRAVA, RECIBIÓ LA MEDALLA DE ORO DEL FORO EUROPA 2013 AL PRESTIGIO PROFESIONAL

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, EL ILMO. SR. DR. D. RAFAEL RUIZ CALATRAVA, RECIBIÓ LA MEDALLA DE ORO DEL FORO EUROPA 2013 AL PRESTIGIO PROFESIONAL 

 
El Presidente del CGPSST, recibió el pasado día 15 la Medalla de Oro que le otorgó el FORO EUROPA – UE, en reconocimiento al prestigio profesional en el ámbito de la Seguridad y Salud Laboral, en el transcurso de una cena de gala que se celebró con motivo del XVII aniversario del Foro en el Hotel Westin Palace de Madrid y que goza de un gran reconocimiento a nivel europeo en el que se valora el trabajo de diferentes personalidades de diferentes ámbitos en la construcción de Europa.
Presidente del Consejo General agradeció en una emotivas palabras la concesión de este reconocimiento europeo y puso de manifiesto su compromiso para seguir trabajando por la seguridad y salud laboral dentro del marco europeo y contribuir a la materialización de la gran idea de Europa como nación de naciones . 

 
El Foro Europa 2001 galardona cada año a personas que se han distinguido por su prestigio profesional, el ámbito de la medicina, la abogacía, la arquitectura , la cultura y la economía; presidentes de distintas instituciones, profesionales liberales, empresas emblemáticas y personalidades de la sociedad civil. Entre las personalidades destacadas de la vida política, económica, cultural y deportiva que han recibido hasta la fecha la Medalla de Oro otorgada por el Foro Europa 2001 figuran nombres como el de D. Eduardo Sánchez Junco, Presidente de la revista Hola; Francisco J. Guell, Director de Cardiología Clínica Teknon; el arquitecto Joaquín Torres Veres; el artista Augusto Ferrer-Dalmau Nieto; el periodista Luis del Olmo; el publicista Lluís Bassat; la escritora Carmen Posadas; el Excmo. Sr. D. Josep Piqué ex Ministro de Industria y Asuntos Exteriores; D. Enrique Sarasola Marulanda, deportista y empresario; el Excmo. Sr. D. Eusebio Guell de Setmenat, Conde Guel y Marqués de Gelida; el Excmo. Sr. D. Fernando Torres Gonzalez, Capitán General de Catalunya y Zona Pirenaica; Dña. Dolores Dancausa Trevio, Consejera Delegada de Bankinter; el Excmo. Sr. D. Manuel de Foronda y de Setmenat, Abogado y Marqués de Foronda; el Excmo. Sr. D. José López de Lerma, ex Vicepresidente del Congreso de los Diputados y, el prestigioso oftalmólogo Joaquín Barraquer, entre otros.
  

ACTIVIDAD CONGRESUAL IV ENCUENTRO DE EXPERTOS EN SSL DE ANDALUCÍA ACTIVIDAD Nº 5: 21 DE NOVIEMBRE (de 9 a 14.30 h.) SEVILLA

 

ACTIVIDAD CONGRESUAL  IV ENCUENTRO DE EXPERTOS EN SSL DE ANDALUCÍA
ACTIVIDAD Nº 5: 21 DE NOVIEMBRE (de 9 a 14.30 h.) SEVILLA
FUENTE ACESSLA
http://www.acessla.org/actividad-no-5-cuarto-encuentro-de-expertos-en-ssl-de-andalucia/
PROGRAMA
http://www.acessla.org/programa-encuentro-2013/
INSCRIPCIÓN
http://www.acessla.org/inscripcion-en-encuentro/
LUGAR DE CELEBRACIÓN
http://www.acessla.org/donde-se-celebra-el-encuentro-2013/

 

PROGRAMA, CONTENIDOS E INTERVINIENTES

  • 9.00h. Apertura y Presentación del Acto: Ilustrísimo Director General de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía D. Francisco Javier Zambrana Arellano.
  • 9.15h. Ponencia Marco: “El Auxilio Judicial: la Función Pericial del Técnico de PRL y la Depuración de Responsabilidades. Dª. Nuria Orellana Cano (Magistrada de la Audiencia Provincial de Málaga).
  • 9:45h. Mesa Redonda Nº1: “Metodología de la Peritación Judicial y Trabajo Autónomo del Experto en Seguridad y Salud Laboral”.
Modera e introduce: D. Fernando Vidal Barrero (Director de la Cátedra de PRL de la Universidad de Sevilla).
1ª PONENCIA (9.45-10.15h): “La Investigación del Accidente como Técnica Analítica Aplicada a la Peritación Preventiva”. D. José María Jiménez (Técnico Habilitado del CPRL de Sevilla y Vocal de la Asociación Científica de Expertos en SSLA).
2ª PONENCIA (10.15-10.45h): “La Peritación de los Riesgos Laborales en Trabajos de Especial Peligrosidad”. D. Rafael Bretones Oliver (Director del Servicio de PRL del Grupo Puleva).
3ª PONENCIA (10.45-11.15h): “Procedimiento e Instrumentación para el Perito Preventivo”. D. Julio Miño Terrancle (Presidente de la Asociación Científica de Expertos en Seguridad y Salud Laboral de Andalucía, TSPRL en ejercicio y Profesor de PRL en la Universidad Pablo de Olavide).
———- 11:15h. PAUSA DE 30 MIN. PARA CAFÉ Y DESCANSO ———
4ª PONENCIA (11.45-12.15h): “La Función Pericial y Otras Vías de Formación y Trabajo Autónomo para el TSPRL”. D. Josep Orrit Virós (Presidente Asociación Aepsal y TSPRL en ejercicio).
  • 12:15-12.30h. Coloquio-Reflexiones-Debate sobre contenidos mesa 1.
  • 12.30h. Mesa Redonda Nº2: “Certificación y Mejora de Competencias Profesionales Acreditadas. El Papel de las Asociaciones y Organizaciones Profesionales de Prevención”. 
Modera e introduce: D. Juan Carlos Rubio Romero (Director de la Cátedra de PRL y RSC de la Universidad de Málaga y Vocal de la Asociación Científica Acessla).
1ª PONENCIA (12.30-13.00h): “Competencias Básicas y Competencias Transversales: el Papel del Prevencionista como Asesor y Promotor”. D. Julio Miño Terrancle (Presidente de la Asociación Científica de Expertos en Seguridad y Salud Laboral de Andalucía, TSPRL en ejercicio y Profesor de PRL en la Universidad Pablo de Olavide).
2ª PONENCIA (13.00-13.30h): “La Formación de Nivel Superior del Prevencionista: Perspectivas de Desarrollo y Nuevas Competencias Profesionales”. D. David Cobos Sanchiz (Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Pablo de Olavide).
3ª PONENCIA (13.30-14.00h): “Desarrollando un Estándar Internacional sobre las Competencias del Prevencionista: la Apuesta de ENSHPO”. D. Alberto Sérgio Sá Rodrigues Miguel (Catedrático de la Universidad do Minho de Portugal y Vicepresidente de la Red Europea de Organizaciones Profesionales de Seguridad e Higiene Ocupacional y Presidente de la Sociedad Portuguesa de Seguridad e Higiene Ocupacional).
4ª PONENCIA (14.00-14.30h): “El Anteproyecto de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales y El Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo”. D. Rafael Ruiz Calatrava (Presidente del Consejo General de Asociaciones de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo y Director de Programas y Planes Corporativos de Umivale y TSPRL).
  • 14:30-14.45h. Coloquio-Reflexiones-debate sobre contenidos mesa 2.