martes, 21 de enero de 2014

PONENCIAS DEL Seminario "Expectativas empresariales ante la futura Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo" que se celebro en noviembre 2013

 

PONENCIAS DEL Seminario "Expectativas empresariales ante la futura Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo" que se celebro en noviembre 2013
FUENTE CEOE PRL
http://www.prl.ceoe.es/resources/image/PRL-PON-IM-26112013.pdf
Ponencia Dª. M. Isabel Maya Rubio
http://www.prl.ceoe.es/resources/image/PRL-PON-IM-26112013.pdf
Documento completo (959 Kb.)

Ponencia D. Rubén Rodríguez Martínez
http://www.prl.ceoe.es/resources/image/PRL-PON-RRM-26102013.pdf
Documento completo (200 Kb.)

Occupational safety and health in the wind energy sector AGENCIA EUROPEA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO



INTERESANTE-SOLO EN INGLÉS
AGENCIA EUROPEA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Occupational safety and health in the wind energy sector
2013
https://osha.europa.eu/en/publications/reports/occupational-safety-and-health-in-the-wind-energy-sector/view?utm_source=oshmail&utm_medium=email&utm_campaign=oshmail-139

New risks and trends in the safety and health of women at work AGENCIA EUROPEA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

New risks and trends in the safety and health of women at work

INTERESANTE-SOLO EN INGLÉS
AGENCIA EUROPEA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
New risks and trends in the safety and health of women at work
2013
https://osha.europa.eu/en/publications/reports/new-risks-and-trends-in-the-safety-and-health-of-women-at-work/view?utm_source=oshmail&utm_medium=email&utm_campaign=oshmail-139
DESCARGA DEL DOCUMENTO
https://osha.europa.eu/en/publications/reports/new-risks-and-trends-in-the-safety-and-health-of-women-at-work

EL CONSEJO GENERAL DE RELACIONES INDUSTRIALES Y CIENCIAS DEL TRABAJO, PUBLICA EL FALLO DE LOS PREMIOS NACIONALES INTERNACIONALES DE PREVENCIÓN PREVER 2013 Y LAS MEDALLAS AL MÉRITO PROFESIONAL



CONSEJO GENERAL DE RELACIONES INDUSTRIALES Y CIENCIAS DEL TRABAJO

EL CONSEJO GENERAL DE RELACIONES INDUSTRIALES Y CIENCIAS DEL TRABAJO, PUBLICA EL FALLO DE LOS PREMIOS NACIONALES INTERNACIONALES DE PREVENCIÓN PREVER 2013 Y LAS MEDALLAS AL MÉRITO PROFESIONAL

Desde sus comienzos, 1.985, nuestro Consejo General, que acoge a los Titulados y Expertos en Relaciones Industriales, los Licenciados en Ciencias del Trabajo así como a los Técnicos, Grados y Masteres en Prevención de Riesgos y Salud Laboral, y sabiendo  la importancia que tiene y lo que representa la siniestralidad en el mundo del trabajo, comenzó a formar a sus propios componentes para que a su vez extendieran sus conocimientos a las empresas y sus trabajadores difundiendo lo dispuesto en la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, texto vigente en aquella época.

Posteriormente y con la promulgación de la Ley 31/1.995, de Prevención de Riesgos Laborales, el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo (CGRICT), procedió a la adaptación y reciclaje de sus asociados a los nuevos tiempos mediante la impartición de los correspondientes cursos. Al mismo tiempo y en el año 1.998, surgió la idea de crear unas distinciones de acorde con la importancia de la Prevención de Riesgos y que dio lugar al origen, en el año 1.999, de los Premios denominados “PREVER” en relación con el refrán castellano “Mejor es prever lo no llegado que disputar sobre lo pasado”, que gracias a la colaboración inestimable de las Direcciones Generales de Trabajo y Prevención de Riesgos de las distintas Comunidades Autónomas, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, Mutuas de Accidentes de Trabajo y empresas de distintos sectores, estos premios se han convertido, año a año, en un referente dentro de la prevención de riesgos laborales en España, la Unión Europea y ahora también en Iberoamérica.

Estos galardones, de carácter anual, se conceden en el mes de diciembre del año corriente y se entregan en el primer trimestre del siguiente con arreglo a las categorías de:

--Individuales. A personas físicas en activo que destacan por su trayectoria en la implantación, difusión y mantenimiento de la prevención de los riesgos y salud laboral en España.

--Reconocimientos Especiales. A personas que mantenido un papel relevante en el campo de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y/o realizado algun trabajo concreto en este tema de especial trascendencia.

--Prevención de Riesgos/Responsabilidad Social Corporativa. A entidades y organismos que aplican políticas preventivas y efectivas de Responsabilidad Social Corporativa.

--Empresas e Instituciones. Tiene que destacar por su trayectoria y buen hacer en el campo de la Prevención de los Riesgos Laborales.

--Internacionales. A personas, empresas, instituciones y organismos que destaquen de una manera clara en su trayectoria y buen hacer en el campo de la Prevención de Riesgos y la Salud Laboral.


Para su concesión, los candidatos son propuestos, por los premiados el año anterior, la Direcciones Generales de  Trabajo de las Comunidades Autónomas, El Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional se Seguridad e Higiene en el Trabajo y la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral a la Comisión Mixta del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, denominada Comisión PREVER, que es quien en definitiva concede los galardones cada año.

Asimismo, y desde 1985, en que se crean las Medallas de Oro al Mérito Profesional en las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo y la Cruz de los Servicios Distinguidos, el acto de entrega de estas, por acuerdo plenario y unánime del Consejo General, queda unificado con el de los Premios PREVER, con la salvedad de los actos de entrega extraordinarios que se celebren con ocasión de eventos especiales.

Estas Medallas, que se otorgan a personas, entidades y organismos con una destacada trayectoria en el mundo del Derecho Laboral y de la Seguridad Social, Dirección de Recursos Humanos, Sociología Industrial, Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos y Salud Laboral, Emergencias y Evacuación y Economía de la Empresa. La propuesta deberá ser realizada por personalidades, empresas y organismos del mundo jurídico, político y empresarial, tanto nacionales como de otro pais cualquiera de la Comunidad Económica Europea como Iberoamericano, y ha de ser apadrinada y/o avalada, indispensablemente, por al menos dos miembros de la Comisión de Honores. Se otorgarán en tres modalidades:

Medalla de Oro con distintivo Amarillo-Rojo: De carácter exclusivo para miembros del Consejo General

Medalla de Oro con distintivo Rojo: Para personas físicas ajenas al Consejo General.

Medalla de Oro con distintivo Amarilla: Para empresas, entidades y organismos de la índole que sean.

Cruz de los Servicios Distinguidos del CGRICT: Es la máxima distinción que otorga nuestro Consejo General tanto a personas físicas como jurídicas, empresas e instituciones y organismos que tengan una trayectoria excepcional probada en el ámbito del Derecho y las Ciencias del Trabajo, la Prevención de Riesgos y Salud Laboral, las Emergencias y Lucha contra incendios y los salvamentos  y su concesión llevará aparejada la condición de Socio de Honor y miembro del Capítulo de la Cruz de los Servicios Distinguidos.Además en los casos en que se entregue de forma colectiva se entregará la correspondiente corbata acreditativa para la correspondiente bandera.

HASTA LA FECHA SE HAN CELEBRADO LAS JORNADAS TECNICAS Y DE ENTREGA ANUALES DE PREMIOS “PREVER” SIGUIENTES:

·              Iª. Prever 2.000 en Toledo.
·             IIª. Prever 2.001 en Sevilla.
·            IIIª. Prever 2.002 en Zaragoza.
·            IVª. Prever 2.003 en Valencia.
·             Vª. Prever 2.004 en Madrid.
·            VIª. Prever 2.005 en Oviedo.
·           VIIª. Prever 2.006 en Valladolid.
·          VIIIª. Prever 2.007 en Logroño.
·            IXª. Prever 2.008 en Santiago de Compostela.
·             Xª. Prever 2.009 en Sevilla.
·            XIª. Prever 2.010 en Valencia.
·           XIIª. Prever 2.011 en Granada.
·          XIIIª. Prever 2.012 en Oviedo.
·          XIVª. Prever 2.013 en Madrid
·          Y la XVª, con su próxima entrega en Murcia el día 21-03-2.014


JORNADAS EXTRAORDINARIAS DE ENTREGA DE MEDALLAS Y PREMIOS PREVER CON MOTIVO DE ALGUN EVENTO ESPECIAL.

·          CEUTA 2.010. Con motivo del 430 Aniversario como Ciudad Española. Entrega de Medallas de la Cruz de los Servicios Distinguidos a la Ciudad y al Presidente de la Ciudad Autónoma y medallas a compañeros, personalidades y diversas autoridades.

·          CÁDIZ  2.012. Con motivo del Segundo Centenario de la Constitución de 1.812. Entrega de la Cruz de los Servicios Distinguidos al Excmo. Ayuntamiento y de Medallas a distintas personalidades y autoridades.

·          CIUDAD DE PANAMA. PANAMÁ. Entrega de PREVER INTERNACIONAL    a D. Guillermo J. Sáez Llorens, Director General de la Caja de Seguro Social de Panamá; Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad del Canal de Panamá; Mgt. José Iván Rodríguez E. Presidente de ANASSOPT; Dra. Mitzi V. de Vázquez; Subdirectora Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional y la Medalla de Oro de las Ciencias de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo al Dr. D. Francisco Díaz Mérida.

·          SAO PAULO. BRASIL. Con motivo del 45º Aniversario de la fundación de la Asociacion Nacional de Medicina de Brasil. Entrega de la Medalla de Oro de las Ciencias de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo a la ANAMT en su 45º Aniversario. Menciones de Honor al Dr. Carlos Roberto Campos, Presidente de MERCOSSAT y Dr. Zuher Handar, Presidente de ANAMT.

·          LIMA. PERÚ. Con motivo de la entrega del PREVER INTERNACIONAL y de la Cruz de los Servicios Distinguidos a la Policía de Transito de la Policía Nacional de Perú y entrega de Medallas a la Ministra de Trabajo, Excma. Sra. Dª Teresa Laos Cáceres, Inspeccion de Trabajo de Perú, Censopas, y el Excmo. Sr. D. Enrique Medri, General y Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial.


Este año es intención de la Organización proceder a la entrega de estos galardónes en el transcurso de la XVª Jornadas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Corporativa, (Premios Nacionales e Internacionales de Prevención “Prever 2013”) que se celebraran el próximo día 21 de Marzo del año en curso en el salón de actos del Archivo General de la Región de Murcia, sito en la Avenida de los Pinos nº 4 de Murcia en colaboración con la Direccion General de Trabajo de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la  Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


RELACION DE GALARDONADOS 2013

PREMIOS NACIONALES DE PREVENCION PREVER 2013

Categoría Individual.
Ilma. Sra. Dª Ana  Bermúdez Odriozola. Directora  Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Aragón (ISSLA).
Dr. D. Agustín Sánchez-Toledo Ledesma. Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo. AENOR
Dr. D. Ángel Molina Martínez. Presidente Asociacion Prof. de Técnicos de Seguridad y Salud de Castilla y León
Tte. Col. D. Juan Carlos Fernández Ceballos. Jefe de Prevención de la Zona Centro del ET.

Empresas e Instituciones
Amcor Flexibles Alzira (AFA)
Previtalia
Grupo Huertas Automoción S.A.
Embutidos F. Martínez R. S.A
Desarrollo Tecnológico Agroindustrial. Parque Científico Tecnológico Rabanales. Universidad de Córdoba
Instituto Seguridad y Salud Laboral de Murcia
Fundación Borreda
Comisión de Seguridad y Prevencion de Riesgos Laborales del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid
Instituto Madrileño Prevención (IMF)
Instituto Técnico de Prevencion Seguridad e Higiene Industrial (ITP)
Limasa
Asociación  Murciana de Prevencion (AMP)
Colegio Oficial de Graduados Sociales de Murcia
Asociación Regional de Químicos de Castilla La Mancha - ARQUICMA

Internacional
DNV-GL Business Assurance


Reconocimientos Especiales
Tomás Pérez Fuentes. Inspector de Trabajo y Seguridad Social. D. T. de la I.T.S.S de Murcia

Menciones de Honor a los Prever
ORMAZABAL y Cía. S.L.U.
D. Jose Luis Barral Campillo. Graduado Social/TSPRL. FFC Construccion.



RELACIÓN DE MEDALLAS AL MÉRITO PROFESIONAL 2013

Cruz de los Servicios Distinguidos del CGRICT
  • D. Francisco Lucas Ramírez. Empresario.
  • 43 Grupo de Fuerzas Aéreas. Ejército del Aire. Mº de Defensa. (Colectiva)

Medalla de Oro al Mérito Profesional de las Ciencias del Trabajo

Distintivo rojo.
  • Excma. Sra. D. Maria del Carmen Vela Olmo. Secretaria de Estado. Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. MINECO.
  • Excmo. Sr. D. Tomás Burgos Gallego. Secretario Estado. Secretaria de Estado de la Seguridad Social. MEYSS.
  • Excmo. Pedro Antonio Sánchez López. Consejero de Educación, Universidades y Empleo. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Ilma. Sra. Dª Mónica Colás Pozuelo. Subdirectora General de Intervención y Políticas Viales. Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior.
  • Ilmo. Sr. D. Juan José Isern Aranda. Director Servicio Catalán de Tránsito. Generalidad de Cataluña
  • Ilmo. Sr. D. Ricardo De Lorenzo y Montero. Abogado - Socio Director de De Lorenzo Abogados. Académico de la Real Academia Nacional de Medicina.
  • Ilmo. Sr. Dr. D. José Ramón Díez Rodríguez. Abogado - Profesor Tutor de la UNED.
  • Dª Maria José Capilla Zamorano. Abogada. Despacho Capilla Zamorano.
  • Dª Leticia Galiano Hernández. Farmacéutica. Farmacia Galiano.
  • D. Alfonso Hernández Quereda. Graduado Social - Abogados Quereda y Asociados.
  • D. Alberto García Gómez. Fotógrafo Naturalista.
  • D. Rafael Ruiz Rodríguez. Director de Ingeniería de Exide Technologie.
  • D. Rafael F. Roldán Muñoz. Presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito.
  • D. Ramon Luís Torres Hernández. Técnico de Prevención  ETOSA.
  • D. Eduardo Steven Pascual. Gerente INGENIERÍA ISAR.
  • D. Carlos Martínez Corral. Técnico de Prevención DRAGADOS.
  • D. Antonio Pérez Chacón. Gerente PREVENTEC CONSULTING.
  • D. Miguel Víctor Carrión Chico. Jefe de Seguridad de Repsol de la Refinería de Puertollano y Presidente Sección Técnica de Seguridad y Salud REPSOL REFINERIA PUERTOLLANO.

Distintivo rojo y amarillo
  • D. Antonio Marín Marín. Titulado Superior en Relaciones Industriales. Director de Asyser.
·         D. José Manuel Tierra Revuelta. Titulado Superior en Relaciones Industriales. Director del Grupo Tierra.



 
     

    Dr.D Rafael Ruiz Calatrava 
Secretario General del CGRICT