miércoles, 9 de abril de 2014

JORNADA “Cómo abordar el absentismo y el presentismo laboral por la empresa” 28 de abril de 2014

 

JORNADA “Cómo abordar el absentismo y el presentismo laboral por la empresa” 28 de abril de 2014
16,30 horas. Casa del Empresario BURGOS
FUENTE FAE BURGOS
http://www.faeburgos.org/_38093_Comoabordarelabsentismoyelpresentismolaboralporlaempresa.aspx

Jornada técnica: Protección contra el ruido industrial 29 de abril de 2014, en Burgos

 

Jornada técnica: Protección contra el ruido industrial
Organizada por FREMAP, se celebrará el 29 de abril de 2014, en Burgos.
FUENTES FREMAP Y JCYL
 Más Información:
http://www.trabajoyprevencion.jcyl.es/web/jcyl/TrabajoYPrevencion/es/Plantilla100Detalle/1253860466245/_/1284315397845/Comunicacion 
PROGRAMA
http://www.trabajoyprevencion.jcyl.es/web/jcyl/binarios/652/372/Burgos_29042014%5B1%5D.pdf?blobheader=application%2Fpdf%3Bcharset%3DUTF-8&blobheadername1=Cache-Control&blobheadername2=Expires&blobheadername3=Site&blobheadervalue1=no-store%2Cno-cache%2Cmust-revalidate&blobheadervalue2=0&blobheadervalue3=Portal_TrabajoYPrevencion&blobnocache=true

Aplicación centrada en la investigación de las causas por las cuales se producen este tipo de accidentes y en la búsqueda de medidas adecuadas para minimizar el riesgo de que estos se vuelvan a repetir. FUENTE CROEM

 Logo de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia

 Aplicación centrada  en la investigación de las causas por las cuales se producen este tipo de accidentes y en la búsqueda de medidas adecuadas para minimizar el riesgo de que estos se vuelvan a repetir.
FUENTE CROEM

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), en conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebrará el próximo 28 de abril, pone a disposición de las empresas una Aplicación Informática dirigida a reducir la siniestralidad laboral derivada de los accidentes de tráfico.

En esta ocasión, y siguiendo la línea de compromiso que la confederación mantiene en esta materia, ha diseñado una Aplicación que orientará a los técnicos de prevención de riesgos laborales de las empresas sobre la información a recoger en un accidente laboral de tráfico.

La Aplicación se adapta a los accidentes laborales de tráfico más habituales, y aborda los tres principales factores implicados en los mismos, como son, las características del vehículo, información del conductor y las condiciones del entorno. Para ello, se solicita información técnica del vehículo y de su estado tras el accidente, se introduce un guión de entrevista orientado al conductor accidentado, y se solicita información del lugar del accidente.

Como resultado proporciona un informe donde se representan todos los datos recogidos, siendo por tanto una de las fuentes principales que permitirá a posteriori la elaboración de un informe pericial de reconstrucción del accidente.

La realización de esta Aplicación ha sido posible gracias a la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, y al Instituto de Seguridad y Salud Laboral. De su elaboración se ha encargado un experto equipo de investigadores del Grupo Inforse dirigidos por el Dr. Francisco Toledo.

La citada Aplicación se encuentra disponible en la web de CROEM sección Prevención de Riesgos Laborales www.croem.es/prevencion apartado Biblioteca Virtual - Aplicaciones Informáticas, desde dónde las empresas podrán acceder de forma gratuita previo registro. Para más información: Departamento de Prevención de CROEM. Mail: prevencion@croem.es. Tfno: 968293800.

Acceso directo a la Aplicación:
Aplicación para la Investigación de Accidentes de Tráfico Laborales
http://accidentesinforse.camaltec-services.com/index.php?a=exit

Una Campaña Europea de sensibilización sobre los riesgos psicosociales en el trabajo

 
Una Campaña Europea de sensibilización sobre los riesgos psicosociales en el trabajo
http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=52f5d08097725410VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=25d44a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD
Fecha 07/04/2014
FUENTE INSHT

Se inaugura la Campaña Europea Trabajos Saludables 2014-2015 “Gestionemos el estrés” y con ello se abre la XII convocatoria de Galardones Europeos a las Buenas Prácticas

La Campaña que coordina la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo se inaugura hoy, en el marco de la Presidencia griega, con una conferencia de prensa en Bruselas en la que participan el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, el viceministro griego de Trabajo, Seguridad y Bienestar y la directora de la Agencia Europea (más información).

Esta Campaña pretende sensibilizar sobre el creciente problema de los riesgos psicosociales e impulsar la gestión de dichos riesgos en las empresas mediante instrumentos prácticos. Para ello se darán a conocer aquellas herramientas disponibles en cada país, haciendo especial hincapié en promover la gestión de los riesgos psicosociales en pequeñas empresas.

Durante la campaña se pretende implicar a todas las partes interesadas para que se actúe frente a los riesgos psicosociales en el trabajo y de esta forma alcanzar los beneficios que de ello se derivan. La campaña dará a conocer las herramientas prácticas relacionadas con la identificación y prevención de los riesgos psicosociales en el trabajo y animará a las empresas, especialmente a las micro y pequeñas empresas, a utilizar estos instrumentos para una mejor gestión de estos riesgos (enlace campaña).

Otro de los objetivos de la campaña es el de identificar y reconocer buenas prácticas en la gestión de los riesgos psicosociales. Para ello, con el lanzamiento de la campaña, se inaugura también la XII edición de los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas, en el que se destacarán aquellas empresas u organizaciones que muestren un fuerte compromiso y un enfoque participativo en la gestión exitosa de los riesgos psicosociales en el trabajo. Estas empresas u organizaciones participarán en los múltiples eventos y actividades que tendrán lugar durante el periodo 2014-2015 de vigencia de la campaña para dar a conocer sus buenas prácticas y como reconocimiento a su labor en la gestión de los riesgos psicosociales. El objetivo de este certamen es demostrar los beneficios de una buena gestión de los riesgos psicosociales en el trabajo.

El INSHT, en calidad de Centro de Referencia de la Agencia Europea, coordinará esta campaña de ámbito europeo a escala nacional por lo que si desea participar en su difusión puede enviarnos sus propuestas a: pfocalagenciaeuropea@insht.meyss.es

Por último, les animamos a conocer y a participar en los próximos eventos que tendrán lugar en España para presentar la Campaña Europea:

22 de abril de 2014. Teatro Foro con la obra de teatro “La punta del Iceberg” en el Teatro Leal de La Laguna (Tenerife), organizado por el ICASEL (más información).

28 de abril. Jornada Técnica en el Instituto Cántabro de Salud Laboral (más información).
http://icasst.es/actualidad/ampliar.php?Id_contenido=3672