jueves, 28 de enero de 2016

Plan de Prevención de Riesgos Laborales (V Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León periodo 2016-2020)

 Logotipo del portal de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León; Ir a página principal
 
Plan de Prevención de Riesgos Laborales (V Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León periodo 2016-2020)
La Junta de Castilla y León y los representantes del Diálogo Social han alcanzado el día 27 de enero de 2016 varios acuerdos.
Fecha de publicación de la Noticia: 28 de enero de 2016
FUENTE JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Descripción:
La Junta de Castilla y León y los representantes del Diálogo Social han alcanzado el 27 de enero de 2016 varios acuerdos, entre los que se encuentan la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020.
Plan de Prevención de Riesgos Laborales (V Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León periodo 2016-2020)

La II Estrategia es un documento único que se estructura en cuatro planes: Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales, e Igualdad y Conciliación en el Empleo. En estos planes participan de manera directa las consejerías de Economía y Hacienda, Empleo, Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación.

Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Al igual que sucede en otras materias, la seguridad y salud laboral es competencia de organismos de distinto ámbito y objeto de los instrumentos de planificación que estos elaboran. Ese es, en suma, el contexto en el que se ha de desenvolver el Plan de Prevención de Riesgos Laborales (V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León), definido por la concurrencia de Estrategias y Planes en materia de seguridad y salud, cuyos respectivos ámbitos de aplicación se superponen y actúan en concurrencia con el mismo.

El Plan de Prevención de Riesgos Laborales tiene que adaptar unas líneas estratégicas europeas y españolas muy amplias a las necesidades reales que se detectan en nuestra Comunidad.

El presente documento recoge el resultado de un proceso de negociación diseñado por los Interlocutores Sociales y Económicos la Comunidad Autónoma de Castilla y León en el marco de diálogo social en general y en materia de prevención de riesgos laborales en particular.

Establece dos objetivos prioritarios: la siniestralidad cero y conseguir la máxima coordinación en las diferentes actuaciones y programas de prevención, asesoramiento técnico y formación, y sensibilización. Se crea un grupo estratégico de referentes, especialistas en materia de prevención de riesgos laborales dentro de las unidades de seguridad y salud laboral. También se incluye la gestión del envejecimiento de la mano de obra como nuevo riesgo emergente y se procede a la adecuación de funciones de vigilancia y control al nuevo marco normativo.

Para el cumplimiento de estos dos objetivos prioritarios, el Plan establece cinco objetivos Específicos: Objetivo 1: Siniestralidad 0/Máxima coordinación, Objetivo 2: Fomento Cultura Preventiva, Objetivo 3: Mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. La Prevención del riesgo laboral como distintivo de excelencia y calidad, Objetivo 4: Eficacia y eficiencia en la Prevención y Objetivo 5: Gestión del envejecimiento de la mano de obra, los nuevos riesgos emergentes y la prevención de enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo.
DESCARGA DEL PLAN EN :
http://www.trabajoyprevencion.jcyl.es/web/jcyl/TrabajoYPrevencion/es/Plantilla100Detalle/1253860466245/_/1284527731913/Comunicacion

Pautas para la aplicación de las disposiciones sobre seguridad y salud en el trabajo del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 -OIT 2015

 

 Resultado de imagen de OIT

Pautas para la aplicación de las disposiciones sobre seguridad y salud en el trabajo del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 -OIT 2015

La finalidad de las presentes pautas es ayudar a los Estados en la aplicación de las disposiciones relativas a la seguridad y salud en el trabajo (SST) del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (MLC, 2006).
 Directrices | 24 de enero de 2016 
FUENTE OIT  

DESCARGA 

GUIA PARA EL DESARROLLO DE BUENAS PRÁCTICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN TRABAJOS FERROVIARIOS




GUIA PARA EL DESARROLLO DE BUENAS PRÁCTICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN TRABAJOS FERROVIARIOS
La Fundación Laboral publica la Guía para el desarrollo de buenas prácticas de prevención de riesgos laborales en trabajos ferroviarios
Esta herramienta está disponible para todos los trabajadores y empresas del sector en Lineaprevencion.com
28 DE ENERO 2016
FUENTE FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN
http://www.fundacionlaboral.org/actualidad/noticia/la-fundacion-laboral-publica-la-guia-para-el-desarrollo-de-buenas-practicas-de-prevencion-de-riesgos-laborales-para-trabajos-ferroviarios
DESCARGA DE LA GUIA
http://www.lineaprevencion.com/uploads/proyecto/applications/ARCH5683adf379fdb.pdf