lunes, 7 de noviembre de 2016

FORMACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO DE PALENCIA (UNIVERSIDAD DE VALADOLID)



 
7 de noviembre de 2016
En el día de hoy, D. José Manuel Vega López, instructor responsable de Ambuibérica, ha impartido un Seminario de Primeros Auxilios a los alumnos de 3º de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia (Universidad de Valladolid). La sesión, que ha sido eminentemente práctica, se ha centrado sobre todo en conceptos generales, RCP y Maniobra de Heimlich. En todo momento se ha insistido en la importancia de la formación en Primeros Auxilios a cualquier edad, y en la necesidad de un reciclaje permanente. Los alumnos han mostrado un gran interés en el tema y han participado activamente desde el primer momento.








“BINVAC-74” Base de datos de accidentes de trabajo investigados




“BINVAC-74” Base de datos de accidentes de trabajo investigados
FUENTE INSHT
Fecha 04/11/2016
Analiza un accidente en una obra de construcción, reforma de vivienda, como consecuencia de la ausencia de medidas de protección y, en general, un procedimiento de trabajo inadecuado.
Se han añadido una nueva ficha (74) elaboradas por el grupo BINVAC al sitio web "Situaciones de Trabajo Peligrosas".
En ella, se analiza un accidente en una obra de construcción, reforma de vivienda, como consecuencia de la ausencia de medidas de protección y, en general, un procedimiento de trabajo inadecuado.
http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=c9887e522de28510VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=25d44a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

BASEQUIM 022. Situaciones de trabajo peligrosas producidas por las agentes químicos FUENTE INSHT




BASEQUIM 022. Situaciones de trabajo peligrosas producidas por las agentes químicos FUENTE INSHT
Fecha 07/11/2016
022. Limpieza de edificios y locales: exposición a los agentes químicos utilizados

Se ha procedido a editar en nuestro sitio web una nueva ficha de “Situaciones de Trabajo Peligrosas” elaborada por el grupo de trabajo BASEQUIM.En ella se analiza la potencial exposición de los trabajadores a productos químicos en las tareas de limpieza de edificios y locales.

Basequim 022. Limpieza de edificios y locales: exposición a los agentes químicos utilizados

http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=395c4805d8f28510VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=25d44a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

PREMIO "QUIJOTE 2016" PARA RAFAEL RUIZ CALATRAVA PRESIDENTE DEL CGRICT





PREMIOS SCMST 2016 DE SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS – Vª EDICIÓN -

El pasado día 3 de noviembre la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad en el Trabajo realizó el I SIMPOSIUM “LAS NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN EN SALUD LABORAL Y PREVENCION DE RIESGOS  A  DEBATE” en el que se entregaron los premios de la sociedad correspondientes al año 2016.

El Secretario General de la SCMST, Dr. D. Felix Alconada Carbonell, explico durante el relato de entrega de los premios de la Sociedad, que "el Premio Quijote, que es nuestro galardón más querido y que impregna a todos los demás galardones. Dice el diccionario que “Quijote” es la persona que tiene altos ideales y que lucha y defiende causas nobles y justas de forma desinteresada, por tanto su simbolismo refleja un perfecto retrato del ser humano de todos los tiempos. El Quijote sigue siendo actual. Su alma del caballero estuvo siempre llena de misericordia por el dolor ajeno, dolor que no trató de borrar del mundo más que por la acción.
No hay impedimento, obstáculo, ni dura realidad que pueda ser valladar al heroico esfuerzo. Es la de la fe en el alto ideal, la de la confianza ilimitada en el esfuerzo, la del ansia constante y perenne de un triunfo de la justicia, la del gran mérito del sacrificio jamás estéril, la de la esperanza permanente de la victoria sobre toda adversidad.
El Quijote nos enseña que, aunque el cuerpo salga magullado en las lides, el espíritu vence siempre. Téngalo en cuenta todo combatiente de la actual lucha contra los riesgos laborales en el trabajo.
Los premiados se han hecho merecedores a ellos porque están investidos del ánimo quijotesco."

El Presidente del Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava, recibió de manos de la Presidenta, Dra. Dª Benilde Serrano Saiz y del Secretario General de la Asociación Internacional de la Seguridad Social, Dr. D. Hans-Horts Konkolwsky, el PREMIO "QUIJOTE 2016" en reconocimiento a sus altos ideales, a su capacidad de trabajo, su altruismo y su incansable labor en pro de la implantación de la seguridad y salud ocupacional, en todos sus ámbitos de actuación nacional e internacional.

Desde estas líneas queremos felicitar a nuestro compañero por este nuevo reconocimiento que avala una brillante trayectoria personal y profesional.



CELEBRADO EL FÓRUM EUROPEO S2R DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN SEGURIDAD: "FUTURE SAFETY & SECURITY RESEARCH IN EUROPE 2016"






FÓRUM EUROPEO S2R DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN SEGURIDAD: "FUTURE SAFETY & SECURITY RESEARCH IN EUROPE 2016"
El Palacio Euskalduna de Bilbao acogió del 26-28 de octubre a los grandes expertos y profesionales del sector, para dotar de la máxima visibilidad a la Innovación y el Desarrollo Tecnológico Europeo en la Seguridad de empresas y organizaciones. Se puso el énfasis en las Estrategias y programas de apoyos a la I+D+I por parte de la Comisión Europea en este campo, así como en las iniciativas de Empresas y Organismos de Investigación más innovadoras.
 El día 28 de octubre, el Presidente del Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo de España, Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava, presentó en la mesa sobre "Occupational Safety and Health: new risks&new strategies at work"una ponencia sobre "Psychosocial risks effects and boarding HEREP". En su conferencia el Dr. Ruiz Calatrava, definió los riesgos psicosociales y sus características y sus costes para España y la Unión Europea, así como los efectos beneficios de su abordaje para  las organizaciones y el incremento de la satisfacción laboral de los trabajadores al eliminar las variables que inciden negativamente sobre la organización del trabajo y las relaciones laborales. Propuso como metodología la utilización de la Herramienta HEREP que es una modo seguro para la evaluación de riesgos psicosociales.
 El  Fórum Europeo S2R de Innovación y Tecnología en Seguridad, fue organizado por PESI, en nombre de la Plataformas Tecnológicas Europeas de Seguridad y de forma coordinada con la Red europea SAF€RA (ERAnet de Seguridad Industrial).  Este importante evento contó con el apoyo Institucional del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de BilbaoIBERDROLA,TECNALIA y más socios de PESI, además del CDTI y la Secretaría de Estado de Innovación e I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad.








SEMANA EUROPEA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL -2016. «Trabajos saludables en cada edad»



 

 

 

 

SEMANA EUROPEA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL -2016. «Trabajos saludables en cada edad»


El pasado día 25 de octubre el Presidente del Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo, Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava, participo en la campaña Europea de Seguridad y Salud Laboral en UMIVALE Valencia con la conferencia  "Estrategias de intervención empresarial frente al relevo generacional".

En el transcurso de su conferencia puso de manifiesto que ante el envejecimiento de la población trabajadora europea, la vida laboral tiende a prolongarse y que trabajar es bueno para la salud física y mental, y una buena gestión de la seguridad y la salud en el trabajo incrementa la productividad y la eficiencia. El cambio demográfico puede suscitar problemas, pero garantizar una vida laboral sostenible contribuye a hacer frente a estos retos. Para ello, propuso promover el trabajo sostenible y el envejecimiento saludable desde el inicio de la vida laboral; evitar los problemas de salud a lo largo de la vida laboral; facilitar vías para que empleados y trabajadores gestionen la seguridad y la salud ocupacional en el contexto de una mano de obra que envejece y fomentar el intercambio de información y buenas prácticas.