viernes, 16 de junio de 2017

La OISS y ALSO participan en el IIº Symposium del V Congreso Internacional de Salud Laboral y Prevención de Riesgos de la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo (SCMST) en Madrid






La OISS y ALSO participan en el IIº Symposium del V Congreso Internacional de Salud Laboral y Prevención de Riesgos de la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo (SCMST) en Madrid


Madrid. Los días 8, 9 y 10 de junio en Madrid, se llevó a cabo el V Congreso Internacional de Salud Laboral y Prevención de Riesgos, bajo el lema “Avances en las Estrategias de Prevención” organizado por la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo (SCMST).
El viernes, día 9 de junio, en el marco del Congreso, se celebro el IIº Symposium, bajo el título La Salud Laboral y la Prevención de Riesgos Iberoamérica.

 La mesa estuvo moderada por el Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava, Presidente del Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo (CGPSST) - Director de Programas y Proyectos Corporativos de UMIVALE, y en ella intervinieron la Dra. Dª Gina Magnolia Riaño Barón, Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social - OISS, que presentó la "II Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015 -2020"; a continuación intervino el Dr. D. Luis Roberto García Girón, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional (ALSO) y Asociación de Medicina del Trabajo (ASOMET) - Guatemala, que presentó una ponencia sobre "el Desarrollo Académico de LATAM bajo la perspectiva de ALSO";  el Dr. D. Zuher Handar, Expresidente de la Asociación Nacional Medicina del Trabajo (ANAMT), que presentó una ponencia sobre "El Cuidado de la Salud de los trabajadores en la atención primaria: aspectos conceptuales y retos estratégicos"; el Dr. D. José Francia Romero, que presentó una ponencia sobre "el derecho a la salud de los trabajadores y los indicadores económicos de las empresas en el caso peruano" y la Dra Dª María del Rosario Pallas, que cerró las intervenciones con la ponencia "Avances en la Medicina Laboral y Prevención de Riesgos en Uruguay".
Tras un turno de preguntas se levanto la mesa, de cuyo desarrollo podemos extraer las siguientes conclusiones:
·        Las políticas en Seguridad y Salud Ocupacional deben contribuir a la reducción continua y progresiva de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en la Región
·        Se debe potenciar el desarrollo progresivo de estructuras nacionales de seguridad y salud inclusivas que permitan alcanzar niveles óptimos de eficiencia en esta materia y proteger a toda la población trabajadora.
·        Se deben fomentar los programas de formación transversales en estas materias que vayan desde la escuela a los estudios superiores .



Fotografia de la Mesa:
En la Foto de izquierda a derecha: El Presidente de la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional (SOPESO), José Francia Romero, la Presidenta de Sociedad de Medicina del Trabajo (Uruguay), María del Rosario Pallas, el Presidente del Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo (CGPSST) - Director de Programas y Proyectos Corporativos de UMIVALE, Rafael Ruiz Calatrava, la secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño barón, el Presidente de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional (ALSO) y Asociación de Medicina del Trabajo (ASOMET) – Guatemala y Luis Roberto García Girón y el Expresidente de la Asociación Nacional Medicina del Trabajo (ANAMT) – Brasil.

Boletín nº 2017-23 de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León


Boletín nº 2017-23 de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León  http://www.trabajoyprevencion.jcyl.es/web/jcyl/TrabajoYPrevencion/es/Plantilla100DetalleFeed/1253860466245/Boletin/1284734619646/Recurso
PUBLICADO EL 16 DE JUNIO DE 2017 
FUENTE JUNTA DE CASTILLA Y LEON

EL CGPSST MIEMBRO DE PLENO DERECHO DEL COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN 81 DE UNE - ISO.






EL CGPSST MIEMBRO DE PLENO DERECHO DEL COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN 81 DE UNE - ISO.

El pasado día 13 se reunió en el INSHT el plenario del Comité Técnico de Normalización 81 "Seguridad y Salud en el Trabajo", en el que, por unanimidad de los miembros se integró, nuestro Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo, como miembro de pleno derecho del Comité, estando representado por nuestro compañero Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava, presidente del Consejo General.

Este importante Comité aborda a través del Sub Comité 5 de "Ergonomía y Psicosociología"  y del Grupo de Trabajo 6 de Psicosociología, los procesos de estudio para la elaboración de las normas nacionales UNE en materia de Ergonomía y Psicosociología, así como el  seguimiento de los trabajos europeos e internacionales.

La Asociación Española de Normalización, UNE, es el organismo legalmente responsable del desarrollo y difusión de las normas técnicas en España. Las normas indican cómo debe ser un producto o cómo debe funcionar un servicio para que sea seguro y responda a lo que el consumidor espera de él. UNE pone a disposición de todos uno de los catálogos más completos, con más de 31.500 documentos normativos que contienen soluciones eficaces.
UNE aporta su experiencia y conocimiento en materia de normas y de productos y servicios relacionados a organizaciones de todo el mundo, desarrollando una gran actividad de cooperación internacional.