ACTIVIDADES CON ALUMNOS

EXPLICACIÓN
SON MUCHAS LAS COSAS QUE SE PUEDEN HACER EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.EN EL CAMPUS DE PALENCIA SON VARIAS LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y COLABORATIVAS QUE SE REALIZAN CON LOS ALUMNOS.SE TRATA SOBRE TODO DE IMPLANTAR CULTURA PREVENTIVA CON LA APORTACIÓN DE TODAS Y CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE INTEGRAMOS LA COMUNIDAD EDUCATIVA, CON EL COMPROMISO VISIBLE, CON LA INTEGRACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE TODOS HACIA ESA NUEVA CULTURA:LA DEL COMPROMISO POR LA SEGURIDAD Y LA PROMOCIÓN DE LA SALUD 
 



CURSO 2020-2021

El 5 de mayo de 2021   se ha celebrado, en la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia, una mesa redonda sobre experiencias relativas a la adopción de medidas y protocolos de actuación frente al COVID-19, en los centros de trabajo, tanto del sector privado como de la Administración Pública, y con especial referencia a las medidas adoptadas en el Campus de Palencia.
La mesa redonda ha sido presentada por Dña. Amalia Rodriguez González , Vicerrectora del Campus de Palencia, y moderada por Dña. Piedad López-Romero González, Profesora de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia (Universidad de Valladolid).
En primer lugar ha intervenido el Director de la Oficina Territorial de Trabajo de Palencia, D. Javier de la Torre Antolín, que ha hablado de las medidas que se tuvieron que adoptar desde el principio de la pandemia, para prevenir el contagio del COVID-19 a todos los niveles y de las dificultades surgidas a lo largo de estos meses. En segundo lugar, Dña. Mar Albarrán Sanz, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de CEOE empresas de Palencia, ha relatado todo lo relativo a las medidas adoptadas y a los problemas surgidos en la empresas, en particular en las PYMES y más en concreto en la hostelería y el comercio. Finalmente. Dña. Alba Emperador, alumna colaboradora del Vicerrectorado del Campus de Palencia, ha indicado las principales medidas implantadas a raíz de la pandemia, en la Campus de Palencia y las dificultades por las que tanto profesores, personal de Administración y Servicios y alumnos hemos tenido que pasar, para adaptarnos a la nueva normalidad, y afrontar una situación inesperada para todos. La participación en esta actividad ha sido un éxito




El día 29 de abril de 2021, Dña. Ester Urraca Fernandez, Presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Palencia, ha impartido, un taller sobre "El recargo de prestaciones", a alumnos del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia (Universidad de Valladolid). La actividad ha sido eminentemente práctica y ha habido un alto grado de participación. Ha sido organizada dentro del PID Aprendizaje experiencial en Derecho de la Seguridad Social, por la profesora de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Piedad López-Romero González .











El día 13 de abril de 2021, D. Benito Robredo Sánchez y Dña Laura Ruiz Granado, Subinspectores de Empleo y SS , han impartido, un taller sobre "Acceso al Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social: Competencias y funciones", a los alumnos segundo curso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia (Universidad de Valladolid). Dicho taller, ha sido organizado por la profesora Piedad López-Romero González y se incluye dentro de las actividades del PID Aprendizaje experiencial en Derecho de la Seguridad Social



                                            




 El día 16 de marzo de 2021, D. Roberto Pozuelo León y D. Javier Quirós Álvarez, Técnicos de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Junta de Castilla y León, han impartido un taller titulado “Métodos para la investigación de los accidentes de trabajo”, dirigido a los alumnos de la asignatura “Prevención de Riesgos Laborales I” del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia (Universidad de Valladolid). Dicho taller, ha sido organizado por la profesora Piedad López-Romero González. Este taller, es una actividad vinculada a un Proyecto de Innovación Docente (PID) de la Universidad de Valladolid.









CURSO 2019-2020

 El 11 de marzo de 2020 , D.Javier Quirós Álvarez y D.Roberto Pozuelo León, Tecnicos de la Unidad de Salud y Seguridad en el Trabajo, de Palencia, han impartido, un seminario práctico de “Investigación de accidentes de trabajo”, a los alumnos de la asignatura Prevención de Riesgos Laborales I de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia (Universidad de Valladolid).










El 26 de noviembre alumnos del tercer curso de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias del Trabajo, han tenido la oportunidad de recibir formación práctica sobre EPIS de bomberos, impartida por Abran de Coo, Bombero del Parque de Bomberos de Palencia, que ha demostrado una gran profesionalidad y pasión por su trabajo.







Un grupo de alumnos de tercer curso de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia (Universidad de Valladolid) visitó el CETECE (Centro Tecnológico de Cereales)el día 19 de octubre de 2019, en donde recibieron formación práctica sobre medidas de prevención y protección de riesgos en las máquinas, impartida por Dña. Eva Gala de la Gala Antolín, Adjunta de Dirección del CETECE .



El día 7 de octubre de 2019, un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia, ha recibido una formación práctica de Primeros Auxilios de cinco horas de duración, impartida con brillantez, por D.José Manuel Vega, Técnico de Emergencias.









CURSO 2018-2019
Juan Esteban Hernández Betancur, Ingeniero Industrial por la Universidad Nacional de Colombia, ha impartido ayer, día 9 de mayo de 2019, el Seminario “Continuidad de negocio de una empresa del sector textil en Colombia, tras sufrir un incendio”, dirigido a un grupo de alumnos de segundo curso de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia (Universidad de Valladolid). 





Un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia visitaron ayer las instalaciones de la empresa Gullón en Aguilar de Campoo. Los Técnicos de Prevención de dicha empresa, Alfredo Alegre y Jorge, les explicaron a los alumnos las medidas de prevención de riesgos laborales in situ.






Alumnos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia han actuado como "observadores" en el simulacro realizado en el Campus de Palencia el día 10 de abril de 2019. Dicho simulacro ha sido coordinado por el Vicerrectorado del Campus y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Valladolid. La Directora del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UVA, Dña. Dolores Miñambres y la profesora Piedad López-Romero, han realizado una sesión de trabajo con los alumnos consistente en dos reuniones, una previa al simulacro, y una posterior en la que se han puesto en común los datos recogidos por cada uno de los observadores durante el simulacro y en la que también ha habido propuestas de mejora.












Alumnos de la Facultad de Ciencias del Trabajo han asistido el 3 de abril de 2019 a la mesa redonda "Seguridad Vial en el ámbito laboral.Circulación in itinere" celebrada dentro de la X Campaña de Seguridad Vial Laboral de la Universidad de Valladolid. Dicha mesa ha sido moderada por Piedad López-Romero González y en ella que han intervenido , D. Fernando Alonso Jefe de la DGT de Palencia, D. José Ramón González de Ibermutua, D. Santiago Fombellida de Ambuibérica y Dña. Gloria Villar de Michelin .




EL 20 de marzo de 2019 los alumnos de 2º curso de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias del Trabajo,  han visitado la Estación de Ensayos del Campus de la Yutera y han recibido una sesión práctica sobre medidas de seguridad en trabajos con motosierra, impartida por el profesor de la ETSIA de Palencia, D. Raúl Araujo Torres










El día 27 de febrero de 2019, D. Javier Quirós y D. Roberto Pozuelo León, Técnicos de la Unidad de Salud y Seguridad en el Trabajo de Palencia, han impartido un seminario práctico, sobre "Investigación de accidentes de trabajo " a los alumnos de 2º Curso del Grado en Relaciones y Recursos Humanos, que ha tenido un gran éxito de participación.





D. Javier Quirós Álvarez y D.Roberto Pozuelo León, Técnicos de Salud y Seguridad de la Junta de Castilla y León, han impartido el día 4 de diciembre de 2018, un seminario práctico sobre equipos de protección individual y aparatos medidores, dirigido a los alumnos de la asignatura Prevención de Riesgos Laborales II de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia (Universidad de Valladolid).





Un grupo de alumnos de 3º de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia, ha visitado en el día de hoy el CETECE, al objeto de ver in situ las medidas de seguridad de los equipos de trabajo utilizados en el sector de la panadería y pastelería. Dña. Eva de la Gala Directora Adjunta del CETECE, ha sido la encargada de mostrarles en la práctica, lo estudiado en la asignatura de prevención de riesgos laborales.


CURSO 2017-2018
El 2 de mayo de 2018,miércoles un grupo de alumnos de 2º de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias del Trabajo visitó la Estación de Ensayos del Campus de la Yutera en la que el Profesor D. Raúl Araujo Torres, además de explicarles el funcionamiento de la misma, les explicó las medidas preventivas que se deben utilizar en el trabajo con motosierra.


El 25 de abril de 2018, un grupo de alumnos del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia ha visitado la empresa Mahou San Miguel de Burgos, que se ha centrado fundamentalmente en aspectos prácticos relacionados con la materia impartida en la disciplina de Prevención de Riesgos Laborales.

El día 9 de abril D. Francisco Moretón de Intermón Oxfam y D. Miguel Luba Bahosi, Asesor Técnico del Ministerio de Economía, Planificación e Inversiones Públicas de Guinea Ecuatorial, impartieron un Seminario sobre "Precariedad salarial vs desigualdad salarial" en el que partió de un análisis sobre la desigualdad en el mundo desde todos los puntos de vista, sobre todo del económico y social. Dicho seminario ha sido organizado por la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Valladolid con la colaboración de los profesores de la Facultad de Ciencias del Trabajo Dña. Piedad López-Romero González y D. Juan José Mediavilla Merino y dirigido a los alumnos de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de 2º curso.






Celebrado el 26 de febrero seminario práctico sobre "investigación de accidentes de trabajo", impartido por D. Roberto Pozuelo León y D. Javier Quirós Álvarez ,Técnicos de la UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE PALENCIA, y dirigido a los alumnos de 2º curso de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia,  en el marco de la asignatura "Prevención de Riesgos Laborales I "



 Alumnos de tercer curso de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias del Trabajo, han visitado el dia 14 de noviembre de 2017 el CETECE . La visita organizada por la profesora Piedad López-Romero González, ha tenido como objetivo el de recibir conocimientos prácticos sobre la aplicación de medidas preventivas aplicables a los equipos de trabajo, conforme a lo establecido el en el Real Decreto 1215/1997 .Dña Eva Gala adjunta a Dirección en el CETECE y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, ha sido la encargada de impartir dichos conocimientos.




El dia 23 de octubre se celebró una sesión de Primeros Auxilios impartida por D.: Ignacio Martínez López Responsable territorial de enfermería de contingencia Profesional de Ibermutuamur y en la que participaron los alumnos de la asignatura de Prevención de Riesgos Laborales II de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia.
 CURSO 2016-2017

El dia 3 de mayo de 2017, los alumnos de 2º de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia, visitaron la empresa Mahou -San Miguel de Burgos, organizada por la profesora Piedad López-Romero González en el marco de la asignatura Prevención de Riesgos Laborales.En la visita además de conocer todo el proceso de producción, se incidió en los aspectos relacionados con la salud y seguridad en el trabajo.
  

Los alumnos de 2º curso de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia,  han realizado una visita el dia 19 de abril a la empresa FACUNDO,or ganizada por la profesora Mª Piedad López-Romero González en el marco de la asignatura Prevención de Riesgos Laborales I. En dicha visita los alumnos han podido conocer el proceso productivo de algunos productos comercializados por la empresa, asi como algunos aspectos de recursos humanos y prevención de riesgos laborales.




El dia 29 de marzo, se ha  celebrado una mesa redonda en el Campus de Palencia, moderada por la profesora de la Facultad de Ciencias del Trabajo Dª Piedad López-Romero González, sobre "Seguridad Vial en el Ámbito Laboral Aspectos a considerar en la circulación In itinere". en la que D.Fernando Alonso Echebarría (Jefe provincial de Tráfico-DGT) ha hablado de las principales causas de los accidentes de tráfico, Dª Marta Fernández (Ibermutuamur) ha hablado de los conceptos de accidente in itinere y en misión, D.Raúl Pérez (Ambuibérica) ha hablado de las principales medidas preventivas en relación a los accidentes de tráfico en Ámbuibérica y Dª Gloria Villar (Michelin) ha hablado de las principapales medidas preventivas de accidentes de tráfico en Michelin. Esta actividad se inscribe en la IX CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID y en ella han participado los alumnos de la asignatura Prevencion de Riesgos Laborales II de 2º de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia (Universidad de Valladolid)





El 22 de marzo de 2017 Dña Mar Albarrán Sanz, Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales de CPOE, ha impartido un Seminario sobre “El papel del Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en una Confederación de Organizaciones Empresariales”, a los alumnos y alumnas de 2º de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia, organizado por la Prof.Piedad López-Romero González, en el marco de la asignatura Prevención de Riesgos Laborales I




D.Javier Quirós Álvarez ,Técnico de Superior de PRL de la Unidad de Salud y Seguridad de Palencia, ha impartido un Seminario de "Investigación de Accidentes de Trabajo" el jueves 9 de marzo, a los alumnos de 2° Curso de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Palencia , en el marco de la asignatura Prevención de Riesgos Laborales




A lo largo del curso los alumnos de Prevención de Riesgos Laborales II de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia hacen un trabajo de curso.En general los trabajos están muy bien, y algunos destacan entre otras cosas por el interés del tema y por cómo enfoca el trabajo el alumno.Hoy 29 de noviembre de 2016, Samuel Puente Gonzalez ha presentado su trabajo sobre la Prevención de Riesgos Laborales en la Mineria.Ha sido un trabajo muy práctico en el que se ha explicado, la evolución de la mineria, el uso de la maquinaria en la mineria y las medidas de proteccón y prevención.En la exposición se han explicado las condiciones de trabajo durísimas que hay en el sector minero y que han derivado en una alta siniestralidad laboral. Hemos podido ver equipos de trabajo y equipos de protección individual utilizados en este sector. 

                         







El 24 de noviembre, los alumnos de 3º de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos , han visitado la fábrica de pasta de Venta de Baños, perteneciente al GRUPO SIRO.En dicha visita, los alumnos han podido conocer todo el proceso productivo, asi como distintos aspectos de relaciones laborales y recursos humanos de la empresa. Se ha prestado especial atención a las medidas de protección y prevención de riesgos laborales de la empresa.



El día 10 de noviembre , alumnos de 3º de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia (Universidad de Valladolid), han recibido formación sobre medidas de seguridad en la utilización de equipos de trabajo en el CETECE. Dicha formación ha sido impartida por Dña Eva de la Gala Antolín, Adjunta a Dirección del CETECE, que ha explicado de forma práctica a los alumnos  dichas medidas, a las que se refiere la legislación vigente. En la sesión formativa se ha insistido en la importancia de cumplir la normativa de prevención de riesgos laborales, con especial referencia a la de lugares y equipos de trabajo.





D. José Manuel Vega López, instructor responsable de Ambuibérica, ha impartido un Seminario de Primeros Auxilios a los alumnos de 3º de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia (Universidad de Valladolid) el dia 7 d enoviembre de 2016.. La sesión, que ha sido eminentemente práctica, se ha centrado sobre todo en conceptos generales, RCP y Maniobra de Heimlich. En todo momento se ha insistido en la importancia de la formación en Primeros Auxilios a cualquier edad, y en la necesidad de un reciclaje permanente. Los alumnos han mostrado un gran interés en el tema y han participado activamente desde el primer momento.
 
 

  CURSO 2015-2016

 






Charla con los alumnos del Bachillerato de Investigación/Excelencia del IES Alonso Berruguete de Palencia, celebrada el dia 6 de abril en el Campus de la Yutera y en la que tratamos el tema de la Investigación en Prevención de Riesgos Laborales.





Seminario sobre el V Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León , impartida por Dña Mar Albarrán Sanz, Tecnico de Prevención de Riesgos Laborales de la CPOE a los alumnos de 2º de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia) el dia 15 de marzo de 2016.




 
Seminario práctico , sobre prevención de riesgos laborales en el manejo de maquinaria agricola y forestal, con especial detenimiento en la motosierra , impartida por D.Raúl Araujo Torres, profesor de la ETSIA del Campus de Palencia, a los alumnos de 2º de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia) el dia 9 de marzo de 2016.






Seminario "Herramientas para la Prevención de Riesgos Laborales impartido por D.José Manuel Segovia Camargo , Socio Director de Herramientas en PRL , en la Escuela de Ingenierias Industriales de Valladolid, el dia 3 de marzo de 2016 y dirigido especialmente a los alumnos del Master de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales , Calidad y Medio Ambiente de la Universidad de Valladolid





 
 CURSO 2014-2015 



 Seminario sobre " La Inspección de Trabajo y Seguridad Social" impartido por Dña Henar de Diego Varona Subinpsectora de Empleo y Seguridad Social el dia 4 de mayo de 2015  , a los alumnos de 2º de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia)

                                                          



Seminario impartido el dia 9 de abril de 2015 en la Escuela de Ingenieros Industriales (Sede Medizábal) a los alumnos del Master de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales CYMA de la Universidad de Valladolid por Dña Lara Vicentes Bustos, Vocal de 







 El 26 de marzo se ha celebrado en la Escuela de Ingenierías Industriales (sede Francisco Mendizábal) de la Universidad de Valladolid, una Mesa Redonda  sobre Seguridad Vial Laboral dirigida  a los alumnos del Master de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales CYMA y resto de público interesado y con las siguientes ponentes:

Dña.Olga Fernández Nieto (Coordinadora de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid (DGT), 
- Dña Marta Fernández García (Responsable de Prevención de Ibermutuamur Castilla y León) - Dña.Ana Villar Quesada (Técnico deAsistencia Integral en Prevención)

Modera :Piedad López-Romero González ( Profesora de la Universidad de Valladolid)


                          


                    

                   

Mesa redonda de Seguridad Vial Laboral dirigida a los alumnso de la asignatura Prevención de Riesgos Laborales I de la Facultad de Ciencias del Trabajo y celebrada en dia 25 de marzo de 2015 en el Campus de Palencia.Participaron D. Fernando Alonso Echevarría (Jefe provincial de Tráfico de Palencia. DGT), Dª Marta Fernández García (Responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Ibermutuamur en Castilla y León), D. Raúl Pérez Prieto (Director de Prevención de Ambuibérica).


                                     
                          

                          

                         
Seminario práctico, impartido por el profesor de la ETSIIAA D. Raúl Araujo Torres,  a los alumnos de 2º de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia) los días 16 y 17 de febrero de 2015, sobre prevención de riesgos laborales en el manejo de maquinaria agrícola y forestal, con especial detenimiento en la motosierra. Se trata de una actividad eminentemente práctica.






Visita al CETECE (Palencia) en el que se ha impartido un taller sobre maquinaria utilizada en el sector de panaderia y reposteria, por Dña Eva Gala, Técnico de Prevención de Riesgos Laborales del CETECE, a los alumnos de 3º de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos  (Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia) el día 29 de septiembre de 2014


                                                                

                             

Seminario "El papel del Técnico en Prevención de Riesgos Laborales" impartido por Roberto Pozuelo León , Técnico de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Junta de Castilla y León  dirigido a los alumnos de 3º de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia (Universidad de Valladolid) en el marco de la asignatura Prevención de Riesgos Laborales II, el día 4 de noviembre de 2014

                                 


CURSO 2013-2014

 Seminario sobre " La Inspección de Trabajo y Seguridad Social" impartido por Dña Henar de Diego Varona Subinpsectora de Empleo y Seguridad Social el dia 12 de mayo de 2014  , a los alumnos de 2º de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia)

Seminario impartido por el profesor D.Raúl Araujo Torres profesor de la ETSIA del Campus de la Yutera, a los alumnos de 2º de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia) los dias 7,8,9 de abril de 2014 ,sobre prevención de riesgos laborales en el manejo de maquinaria agrícola y forestal, con especial detenimiento en la motosierra.Se trata de una actividad eminentemente práctica






Visita a empresa del sector alimentario el dia 26 de marzo con  los alumnos de la asignatura "Prevención de Riesgos Laborales I" impartida por Piedad López-Romero González, en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos del Campus de Palencia (Universidad de Valladolid)para conocer el SIstema de Gestión de la Prevención de riesgos laborales




Seminario "El Técnico en Prevención de Riesgos Laborales" impartido por Dña Mar Albarrán Sanz , Técnico de PRL de la CPOE, a los alumnos de la asignatura "Prevención de Riesgos Laborales I" impartida por Piedad López-Romero González, en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos del Campus de Palencia (Universidad de Valladolid) el dia 26 de febrero de 2014



Seminario de Primeros Auxilios impartido por la Dra Dña Elena Peralta Garcia y la Enfermera Dña Dolores Villalonga Martín de Aguilera del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Valladolid,  el día 25 de noviembre de 2013, a los alumnos de 3º de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia (Universidad de Valladolid) en el marco de la asignatura Prevención de Riesgos Laborales II








Seminario "El Técnico en Prevención de RIesgos Laborales en una Central Nuclear" impartido por Dña Elana Moreno Manchado , Tecnico Superior en PRL en la Central Nuclear de Almaraz el día 14 de noviembre de 2013 a los alumnos de 3º de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia (Universidad de Valladolid) en el marco de la asignatura Prevención de Riesgos Laborales II




 

Mesa Redonda "EL TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES" Actividad del Máster de Prevención de Riesgos Laborales CyMA de la Universidad de Valladolid 
Día 21 de octubre a las 18 horas Escuela De ingenieros Industriales (Sede Francisco Mendizabal)
Presentación de la Asociación Profesional de Técnicos de Seguridad Laboral de Castilla y LeónD. Ángel Molina Martínez Presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de SeguridadLaboral de Castilla y León 
El papel del Técnico Superior en un Servicio de Prevención D.Alejandro Martin Garcia. Directorde Centro de Prevención Grupo MGO. Delegación Territorial Castilla y León 
Modera Piedad López-Romero González Profesora de la Universidad de Valladolid

Seminario "El papel del Técnico en Prevención de Riesgos Laborales" impartido por Roberto Pozuelo León , Técnico de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Junta de Castilla y León  dirigido a los alumnos de 3º de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia (Universidad de Valladolid) en el marco de la asignatura Prevención de Riesgos Laborales II, el día 7 de octubre de 2013







CURSO 2012-2013

 Taller impartido por Dña Eva Gala, Técnico de Prevención de Riesgos Laborales del CETECE, a los alumnos de 2º de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos  (Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia) el día 15 de mayo de 2013 sobre maquinaria utilizada en el sector de panaderia y reposteria.



Taller impartido por el profesor D.Raúl Araujo Torres profesor de la ETSIA del Campus de la Yutera, a los alumnos de 2º de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia) el dia 17 de abril  de febrero de 2013 ,sobre prevención de riesgos laborales en el manejo de maquinaria agrícola y forestal, con especial detenimiento en la motosierra.Se trata de una actividad eminentemente práctica





Mesa redonda sobre Seguridad Vial Laboral con los alumnos del Master de Preveción de Riesgos Laborales de la Universidad de Valladolid celebrada el dia 18 de abril en la Escuela de Ingenieros Industriales de Valladolid


 Mesa redonda sobre Seguridad Vial Laboral en el Campus de la Yutera con alumnos del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humnaos el dia 10 de abril de 2013.








 Seminario "El Técnico en Prevención de Riesgos Laborales" impartido por Dña Mar Albarrán Sanz , Técnico de PRL de la CPOE, a los alumnos de la asignatura "Prevención de Riesgos Laborales I" impartida por Piedad López-Romero González, en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos del Campus de Palencia (Universidad de Valladolid) el dia 5 de marzo de 2013



Seminario sobre "Primeros Auxilios " impartido el 19 de noviembre de 2012, por la Dra.Dña Mª Reyes Martín Prieto, Médico del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Valladolid, a los alumnos de de 3º de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias del Trabajo, en el marco de la Asignatura "Prevención de Riesgos Laborales II"

 



Seminario sobre Responsabilidad Social impartido por Luis Mª Arribas, Director del Area de Responsabilidad Social de la Uva  a los alumnos de 3º de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Valladolid el dia 8 de noviembre 2012

                                                      






Seminario "El papel del Técnico en Prevención de Riesgos Laborales" impartido por Roberto Pozuelo León , Técnico de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Junta de Castilla y León con el título dirigida a los alumnos de 3º de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia (Universidad de Valladolid) en el marco de la asignatura Prevención de Riesgos Laborales II, el día 29 de octubre de 2012



                               Medidores




CURSO 2011-2012 



Visita a Michelin.El día 10 de mayo los alumnos de la asignatura de Seguridad e Higiene en el Trabajo (de Diplomado en Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias del Trabajo) visitaron con su profesora Piedad López-Romero González la factoría Michelín




Seminario "El trabajo del Técnico de Prevención de Riesgos laborales en una confederación empresarial"impartido por Dña Mar Albarrán Sanz Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de la CPOE   , a los alumnos de 2º de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia) 3 de mayo de 2012




Mesa redonda sobre Seguridad Vial Laboral organizada por Asuntos Sociales de la Universidad de Valladolid dentro de los actos de la Semana de Seguridad Vial Laboral y en la que participaron los alumnos del Master de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Valladolid 29 de marzo 2012




  Mesa redonda sobre Seguridad Vial Laboral organizada por Asuntos Sociales de la Universidad de Valladolid dentro de los actos de la Semana de Seguridad Vial Laboral y en la que participaron los alumnos de 2º de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y de 3º de Diplomado en Relaciones Laborales (Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia) 27 de marzo de 2012



Seminario sobreriesgos laborales en la utilización de  maquinaria, impartido por Dña Eva Gala , Técnico de Prevención de Riesgos Laborales del CETECE, a los alumnos de 2º de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y de 3º de Diplomado en Relaciones Laborales (Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia) el día 23 de marzo de 2012










Seminario"Experiencia de un Técnico de Prevención de Riesgos Laborales en una empresa de automoción" impartido por D.Jorge Burgos de la Torre sobre   el día 22 de marzo de 2012  a los alumnos de 2º de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia)



 Seminario sobre " La Inspección de Trabajo y Seguridad Social" impartido por Dña Henar de Diego Varona Subinpsectora de Empleo y Seguridad Social el dia 8 de marzo de 2012 , a los alumnos de 2º de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia)


Taller impartido por el profesor D.Raúl Araujo Torres profesor de la ETSIA del Campus de la Yutera, a los alumnos de 2º de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia) el dia 23 de febrero de 2012 ,sobre prevención de riesgos laborales en el manejo de maquinaria agrícola y forestal, con especial detenimiento en la motosierra.Se trata de una acividad eminentemente práctica


Taller impartido por el profesor D.Raúl Araujo Torres profesor de la ETSIA del Campus de la Yutera, a  los alumnos de 3º de Diplomado en Relaciones Laborales, el dia 14 de octubre de 2011  sobre prevención de riesgos laborales en el manejo de maquinaria agrícola y forestal, con especial detenimiento en la motosierra.Se trata de una acividad eminentemente práctica.




Seminario" La Inspección de Trabajo y Seguridad Social". impatido por Dña Henar de Diego Varona Subinpsectora de Empleo y Seguridad Social el dia 20 de octubre de 2011 



 
 
CURSO 2010-2011

SEMINARIO  SOBRE "EL TRABAJO DEL TÉCNICO EN PREVENCIÓN" IMPARTIDO POR D.ROBERTO POZUELO LEÓN TÉCNICO DE SALUD Y SEGURIDAD DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN 4 DE NOVIEMBRE 2010





SEMINARIO SOBRE PLANES DE EMERGENCIA IMPARTIDO POR DÑA MARIA DOLORES MIÑAMBRES, DIRECTORA DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA UVA EL 15 DE MARZO 2011 A LOS ALUMNOS DEL CAMPUS DE PALENCIA

SIMULACRO EN EL CAMPUS CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS COMO COLABORADORES




SEMINARIO "EL TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES" EL DIA IMPARTIDO POR LA RESPONSABLE DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA CPOE DÑA MAR ALBARRÁN SANZ EL DIA 28 DE ABRIL 2011




TALLER SOBRE MOTOSIERRA IMPARTIDO POR EL PROFESOR DE LA ETSIA D. RAÚL ARAUJO A LOS ALUMNOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO EL DIA 10 DE MAYO


VISITA DE EMPRESA A CASCAJARES PARA COMPROMAR MEDIDAS PREVENTIVAS IN SITU 12 DE MAYO 2011 (FORMACIÓN A CARGO DE DÑA.VANESA MUÑOZ ADALIA)




VISITA-SEMINARIO EN EL CETECE DE LA YUTERA SOBRE MAQUINAS 19 DE MAYO 2011 (FORMACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA A CARGO DE DÑA EVA GALA)